domingo, 15 de junio de 2014

Tormentas, 14 - 18 de junio. Episodio 2, Barcelona

Madrugada del día 15, mientras revisaba el material capturado 3 o 4 horas antes (Episodio 1) iba viendo en el radar como habían 2 núcleos de precipitación activos. El más potente al Sur de la costa de la provincia de Barcelona estaba dejando algunas descargas y la tentación de acercarme era muy fuerte, más que el cansancio. El otro, estaba al Norte de Vic y era bastante inofensivo con reflectividades bajas y sin aparato eléctrico. Ya eran más de las 3:30h de la madrugada y yo me dispuse a cenar, cosa que aún no había hecho. Me preparé algo ligero, un pequeño bocadillo y me asomé a la ventana para ver qué tal se movía el cielo. Mientras masticaba el primer bocado veo un destello que venía del núcleo de Vic y tuvo un reflejo en el otro núcleo activo. Esperé para confirmar que no era cosa del cansancio y en 10 segundos otro! Corriendo actualizo el radar y menuda bomba de tormenta aislada. Viendo las reflectividades pensaba incluso que podría llevar asociado algún fenómeno severo, granizo grande principalmente. Recogí todo el equipo y me fui a por la tormenta. En muy poco tiempo estaba en Torre Baró, un mirador bastante complicado para hacer fotos hacia Barcelona ciudad puesto que pasan por la zona varias líneas de alta tensión de las más potentes, pero que hacia el interior, zona del Vallés Oriental, si que tiene vistas despejadas. Lástima no haber llegado allí media hora antes porque el espectáculo era dantesco. Descargas cada 10 segundos, un gran porcentaje de ellas a tierra. Así que desde las 4:01h hasta las 4:21h pillé gran cantidad de rayos. Los que muestro son una selección de los mejores ya que he tenido que descartar muchísimos debido a que caían detrás de la espesa cortina de precipitación y no son tan vistosos como me gustaría. Los repetidos son porque siempre que puedo utilizo 2 cámara para asegurarme un encuadre con más campo y otro con más zoom. En situaciones con varios núcleos activos multiplico las opciones de éxito...

IMG_0521-3

IMG_0534-3

_MG_5467-3

IMG_0549

_MG_5472-3

IMG_0555

_MG_5481-4

_MG_5484-4

_MG_5488-4

_MG_5496-4

IMG_0579

_MG_5503-4

IMG_0587

IMG_0594

_MG_5524-4

IMG_0609

_MG_5528-4

_MG_5531-4

IMG_0617

_MG_5537-4

IMG_0624

_MG_5562-4

_MG_5562-2-2


De repente comenzaron a caerme grandes gotas de agua fruto de un núcleo que comenzaba a dejar precipitación sobre mí. Me moví unos metros para intentar cazar la salida de la tormenta hacia el mar y desde debajo de una línea de 220kV hice algunas fotos más. No estuve ni un minuto allí y es que es de lo más imprudente que se puede hacer.
Explicación: las líneas aéreas de gran potencia llevan 2 sistemas de protección contra descargas que ponen en peligro cualquier persona que se encuentre cerca de postes eléctricos. Por un lado el hilo guarda, un conductor que une la punta de todas las torres y sirve a su vez de puesta a tierra haciendo que cualquier rayo que impacte en él descargue la energía por la puesta a tierra de las torres sin afectar a las líneas. Y en el improbable pero no imposible caso de que cayera un rayo sobre un conductor de línea también acabaría derivado a la torre mediante un sistema de descargadores de arco eléctrico o explosores de varilla situado en los aisladores. A grandes rasgos, éstos lo que hacen es derivar corrientes hacia la torre cuando se superan en un determinado porcentaje las tensiones nominales de la línea. Teniendo en cuenta que en nuestra zona la tensión de las líneas más potentes es de 400kV y que algunos rayos pueden superar los 1000kV es comprensible la necesidad de estos elementos para evitar daños en los transformadores de distribución.
Sólo pillé 2 fotos. La línea que aparece no es la que pasaba sobre mí, sino otra de las múltiples que atraviesan la zona. Además las dos imágenes salen algo sobreexpuestas, incluso cerrando el diafragma 2 puntos respecto a las anteriores exposiciones. Tiene toda la pinta de ser las dos descargas potentísimas que provocaron averías en el suministro eléctrico y en telecomunicaciones de miles de abonados en Mataró.

IMG_0655-2

IMG_0673-2


Viendo que resultaba imposible seguir en esa zona me desplacé a la desembocadura del rio Besós para seguir la salida y alejamiento de la tormenta. Una vez allí de nuevo puse todo el equipo a trabajar. A continuación los mejores rayos capturados entre las 4:40h y las 4:55h. Nuevamente la intensa precipitación estropeaba un poco las imágenes pero visualmente era un espectáculo.

IMG_0711-3

_MG_5586-2

IMG_0737

IMG_0786

_MG_5636-4

IMG_0799

_MG_5605-3

_MG_5625-3


De nuevo la precipitación volvió a hacer acto de presencia. El núcleo en formación que me había hecho desplazarme de mi anterior ubicación se me echaba encima y esta vez venía pegando muy fuerte. Corriendo me refugié en el coche igual que varios pescadores que estaban por la zona. No obstante uno de ellos situado en el lado opuesto de la desembocadura del rio siguió allí sin importarle lo que se le venía encima. Sin salir del coche estuve gravando video de lo que sucedía y el resultado obtenido habla por si solo. Impacto de un rayo a 100m de mi posición en cuya parte final se muestra como un pescador situado a unos 50m del punto de impacto de milagro no fue alcanzado. Por un momento se aprecian las guías descendentes como van directas hacia él. Fijaos en el segundo frame de la tercera repetición como por la esquina superior derecha aparecen. Tuvo una suerte inmensa, y aun así siguió pescando hasta el amanecer. De hecho, yo me fui de la zona a las 8:30h y el tío seguía allí tirando la caña después de haber caído un auténtico diluvio. Pero no sólo se expuso al riesgo de ser fulminado sino que estaba en la desembocadura de un rio en cuya cabecera y trayectoria estuvo lloviendo a mares también. Si se hubiera producido una crecida súbita también hubiera tenido problemas para salir de donde estaba. Suerte tuvo que la tormenta no era nada estacionaria...



Finalmente hasta las 5:30h no paró de llover lo suficiente como para poder volver a sacar las cámaras de fotos. Una media hora que se me pasó volando... Casi estaba amaneciendo pero todavía pude sacar unos cuantos rayos hasta las 6:30h. En las primeras imágenes se ve perfectamente la silueta del pescador del vídeo. También aparece en alguna de las imágenes anteriores.

_MG_5644-3

_MG_5651

_MG_5663-4

_MG_5677-3

_MG_5708

_MG_5721-3

_MG_5775-2

_MG_5860-2

_MG_5869

_MG_5882-2


Después de esto me quedé un rato contemplando el resultado de la noche, disfrutando del amanecer y charlando con un curioso que se acercó al verme con tanto despliegue. Ahhh, y terminando de cenar ya que tuve que dejarlo todo cuando salí corriendo de casa... Continúa en el Episodio 3, próximamente...

2 comentarios:

  1. Bonito, espectacular y peligroso.

    ResponderEliminar
  2. Tela amb el Pescador! I això que li va caure el llamp a tocar d'ell. Espectacular reportatge, com sempre!

    ResponderEliminar