lunes, 18 de mayo de 2015

Atardecer tormentoso desde el N de La Mancha, 18 mayo 2015

Durante la tarde del 18 de mayo de 2015 ya se venía observando cierta inestabilidad en la zona Norte de la provincia de Guadalajara. Las previsiones apuntaban la probabilidad de formación de tormentas débiles por la zona de Navarra fruto del avance de un frente frio que se movía del NO al SE peninsular y que debía mostrarse mucho más activo durante la tarde del día siguiente, sobre todo en el cuadrante SE.
Al caer la tarde, una extensa zona muy poblada de ac castellanus comenzó a concentrarse en torno al límite provincial de Guadalajara y Soria. Al principio sólo se mostraban un par de zonas locales de precipitación moderada pero poco a poco la línea convectiva fue ganando extensión desde las afueras de Madrid hasta la provincia de Zaragoza. No tenía muchas esperanzas de que fuese a proliferar más, pero no era la primera vez que me había llevado sorpresas con esa zona, aunque en época plenamente veraniega.
Con el sol tras el horizonte y la luz natural perdiendo intensidad veo una descarga en la zona más occidental de la línea de convección así que decido ir a buscar las cámaras y montar el equipo e intentar capturar algún rayo. El mapa de descargas ya mostraba algo de actividad aunque nada consolidada por el momento. No tardé más de 10 min en ir a buscar el coche y ubicarme en una zona elevada, a unos 200m al N de Valhermoso, en un alto con buenas vistas. Al llegar, el espectáculo era precioso. El contraste con las últimas luces en el horizonte y los rayos, mayoritariamente CG descargando delante de la precipitación que para entonces se había intensificado considerablemente.

IMG_5897-4

IMG_5914

IMG_5956

_MG_4895

IMG_6104-2

_MG_4902

IMG_6111-2

_MG_4915-3

_MG_4917-3

IMG_6126-2

IMG_6128

_MG_4934

_MG_4939-3

IMG_6145-2

_MG_4953

_MG_4956-2

IMG_6162-2

_MG_4962

_MG_4977

IMG_6185-4


No duró mucho la actividad de la zona NO de la tormenta. Aproximadamente una hora, tras la cual se produjo una pausa y una posterior reactivación por el NE, ya en la provincia de Zaragoza. De ahí solo pude fotografiar una descarga el condiciones. Las demás quedaron ocultas por la intensa cortina de precipitación.

_MG_5041


Y al final la actividad se había reducido tanto que decidí recoger. No obstante, aún se produjeron un par de destellos pero demasiado lejanos y de los que no puedo confirmar si fueron descargas CC o CG. Durante la noche se produjeron más chubascos y alguna tormenta fruto de la propagación de la convección hacia el NE, por la provincia de Zaragoza y Huesca, pero tan lejanos que pese a la oscuridad de la zona no llegaba a percibir nada. Tampoco era una actividad muy constante, por lo que se podía considerar que la caza, totalmente improvisada, por finalizada.
Para terminar, montaje con las descargas capturadas por la cámara de vídeo durante lo que duró la actividad tormentosa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario