sábado, 22 de junio de 2013

Tormentas en Vic, 21 de Junio

Ayer 21 de junio se formaron diversas tormentas en el NE peninsular que se mantuvieron muy activas entre el medio día y la media noche aproximadamente. Debido a unos compromisos no pude salir hasta las 20h y viendo el panorama me fui directo a la zona de Vic ya que en ese momento era la que más actividad presentaba y aún tenía bastante tiempo de luz diurna para llegar y buscar un buen sitio. Desde el Sur de dicha población pude ver como un núcleo muy activo se desplazaba hacia el Este afectando posteriormente a Girona. En ese momento se me puso a caer una intensa lluvia con algún granizo pequeño. Al final, para cuando la lluvia paró, ya estaba muy lejos la zona más activa de la tormenta, y cuando ya pensaba en el camino de vuelta, por detrás comenzaba a asomar otra que venía en plena reactivación.

Sobre las 22:30 uno de los núcleos más activos se acercaba a Vic por el Oeste. Esa tormenta venía con una tasa de 2 o 3 rayos por minuto más o menos aunque cuando se puso a tiro la tasa bajó a 1 o menos. No es una gran cantidad de rayos pero eran descargas muy impresionantes. Al final la lluvia se me tiró encima sobre las 23:30 y tuve que recoger. Además, ya llevaba un rato inquieto puesto que estaba en una posición muy vulnerable, sobre un montículo a unos 30m sobre la llanura de Vic y con los rayos a un par de km o menos no era muy sensato seguir ahí. De todas formas fue un disfrute considerable por la espectacularidad de las descargas, sobre todo cuando me pasaba la tormenta por encima estando ya en el coche refugiándome de la lluvia. El resultado no se puede decir que sea muy cuantioso, pero en cuestión de calidad al menos un par de rayos pasarían a estar en mi top 10 particular...

IMG_7279-4

IMG_7306-4

IMG_7317-4

IMG_7355-3

IMG_7362-4

IMG_7381-3

IMG_7418-4

IMG_7423-4

IMG_7438-5

IMG_7438-2-2

IMG_7451

IMG_7465-4

IMG_7478-2

IMG_7478

IMG_7488

IMG_7507

IMG_7518-4


También tengo 3 videos a 60fps, capturados desde dentro del coche puesto que en ese momento llovía.




Después de eso volví hacia la costa de Barcelona puesto que al sur, por Sitges aproximadamente, había otra tormenta aunque para cuando llegué ya le quedaba poca energía. De todas formas me consta que entre el puerto de Barcelona y Vilanova y la Geltru se vieron bastantes rayos también. Esa tormenta y la de Vic tuvieron un ciclo de vida bastante similar.

A modo de anécdota, uno de los rayos que cayeron cuando la tormenta me estaba pasando por encima impactó en algún sitio a no más de 1km produciendo un estallido y un flash verde muy potente un segundo después del impacto del rayo. Debió ser en un polígono cercano, pero cuando volví no pude ver nada raro.

La verdad es que tenía muchas ganas de pillar una tormenta en Vic ya que es una zona muy bonita para ello. Posiblemente la tormenta de la costa fue mejor e incluso era fácil que se hubiera formado alguna manga marina, pero no se puede estar en todo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario