miércoles, 24 de julio de 2013

Tormentas en Solsona, 23 de Julio

Por fin parece que la situación de tormentas remite. Entre el 13 y el 23 llevo 8 días de caza con 107Gb de material acumulado, gran parte de ellos en timelapses de desarrollos de tarde y videos a 1080. Aún tengo que revisarlo todo.

Aunque intentaré hacer un solo reportaje de los últimos días, dejo este repor de la caza de ayer por ser esencialmente nocturna, al contrario que todas las demás.

La tarde comienza saliendo de Barcelona a las 20h. Desde la ciudad se veían unos desarrollos imponentes, de los más importantes de los últimos días. Así que asumiendo la cagada de haber programado compromisos para esa tarde, salgo de casa en dirección E-NE y con más bien pocas esperanzas de pillar algo. Desde un parque eólico al norte de Igualada pillé un desarrollo pequeño que dejó precipitación durante unos 20 minutos y 3 rayos, aún de día.

IMG_3198-3


Mientras la iluminación iba bajando comenzaban a distinguirse algunos rayos a lo lejos, en una tormenta que llevaba rato afectando al pirineo. Además, escucho por la radio que las alertas por tormentas se habían prolongado hasta la media noche en el pirineo y prepirineo, así que siendo la última de este episodio... de perdidos al rio. Unos 60km más tarde estaba llegando a Solsona y desde un "mirador" en una carretera que salía hacia el NE pude pillar los primeros rayos que estaban cayendo en la zona de Andorra. Por desgracia la ubicación no era buena ya que la sierra del Cadí me tapaba todo lo bueno de la tormenta y además la visibilidad estaba muy limitada por árboles.

IMG_3300-4

IMG_3326-3

IMG_3344-3

IMG_3352-4

IMG_3360


Al final me tengo que ir ya que comienza a llover y gracias a la luna puedo ver que se me está formando algo justo encima. Así que acabo al SO de Solsona desde donde pillo algún rayo más de otro núcleo en aproximación entrando desde el Oeste.

IMG_3399-3

IMG_3409


En las últimas imágenes se puede apreciar que en la montaña en primer plano, a la derecha, hay una construcción iluminada. Se trata de una especie de fortificación llamada Castellvell. Está al Oeste de Solsona y tiene fácil acceso. Lo mejor de todo es que desde ese lugar hay unas vistas limpias en todas direcciones y con todo el pirineo delante. Se puede decir que fue el descubrimiento de la noche y creo que me dará muchas satisfacciones en el futuro. La pena fue no haberlo encontrado una hora antes ya que me hubiera hinchado a pillar rayos. El resultado fue que en media hora desde ahí arriba ya había superado todo lo que había pillado anteriormente. No fueron muchos rayos, pero ya era más de lo que esperaba cuando salía de casa.

IMG_3472-2

IMG_3477-3

IMG_3490

IMG_3497-2


Este no es que sea gran cosa saliendo cortado, pero lo pongo ya que se observa la masa de precipitación. Lástima de encuadre... Al final del año acabo tirando demasiados rayos por aparecer cortados...

IMG_3544-2

IMG_3551-3


Y la guinda de la noche, aunque tampoco hubiera pasado nada si en la imagen hubiese entrado la base de la nube.

IMG_3554-2


Después de esto se me puso a llover con cierta intensidad y la tormenta dejó de producir rayos por completo así que, siendo casi las 2 de la madrugada ya iba tocando volver. De camino se formaron algunos núcleos más por el interior e intenté pillar algo aunque ya eran tormentas muy locales y en declive excepto otra masa de precipitación que estuvo afectando las comarcas de Tarragona durante gran parte de la noche. Así que con esto termina por mi parte el episodio de tormentas de Julio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario