viernes, 4 de octubre de 2013

Episodio de Tormentas en el NE, (#1) - 3 y 4 de Octubre.

Un episodio más a pie del cañón y con muchísimo material. El reportaje quedará estructurado en 3 partes aunque fueron 4 días seguidos.


3/10/13 

El frente frío que el día anterior había provocado diversos fenómenos severos, sobre todo en Castilla León, cruzaba Aragón y se acercaba a Cataluña. A continuación un par de enlaces a reportajes más documentados sobre la situación.



Me acerqué por la tarde al límite provincial entre Lleida y Huesca hacia donde se aproximaban núcleos tormentosos. Finalmente, esos núcleos se debilitaron al llegar a mi posición y gracias a la abertura de claros al Oeste se formó un bonito arcoíris. Esta era la puerta de entrada a 3 días muy intensos y esperaba que esa noche también lo fuera, aunque esto último no sucedió.

3-10-2013 Almancelles


Al caer la noche quedaba un núcleo muy activo por la zona de Ordesa demasiado lejano para fotografiarlo y dada la distancia a la que estaba de casa no me apetecía nada alejarme mucho más. Pero al final tuve que hacerlo, y no por esa tormenta que se debilitó rápidamente, sino por otra que subía por Navarra, pasando al Este de Pamplona. Desde la distancia a la que estaba, unos 200km, se veían los fogonazos casi continuos. Aprovechando que no había luna me acerqué para intentar pillar sprites ya que desde mi posición entraban bandas de nubes que me tapaban la zona de interés. Acabé en el monasterio del Pueyo y sin rastro de ninguna tormenta. Así es, más de 450km para un arcoíris... Sin palabras...


4/10/13

En torno al medio día, el frente frio generaba una línea S-N de tormentas muy activas al Oeste de Zaragoza. Se movían muy rápido hacia el Este y en pocas horas ya alcanzaban la provincia de Lérida. Yo la intercepté a la altura de Cervera sobre las 17h y este era el panorama.

[Group 1]-IMG_5663_IMG_5674-12 images-2

[Group 1]-IMG_5663_IMG_5674-12 images


Minutos después...

[Group 3]-IMG_5686_IMG_5695-10 images


Casi al momento de esa última panorámica se puso a llover intensamente y dadas las circunstancias lo único que podía hacer era grabar desde el coche. No lo había hecho nunca, así que cuenta como experimento. No me quiero justificar, pero es bastante complicado llevar un trípode montado en el asiento del acompañante y tener que ir conduciendo y controlando la cámara. Al ser una réflex se me corta la grabación cada 4Gb que son unos 12min y mi segunda SD me da problemas con la velocidad de escritura con lo que a veces peta el video a los pocos segundos de empezar. Además ando muy flojo en edición de vídeo por lo que el resultado podría haber sido mejor. Bueno, que no me enrollo más!


Puesto que son casi 2h de video y hay muchas partes irrelevantes recomiendo los minutos 12, 24, 35, 1:02, 1:20, 1:30 y desde el 1:36 hasta el final. Tengo pendiente una versión acelerada pero llevo tal saturación de ordenador que no se si lo haré. Ya editaré la entrada si lo consigo.

Al anochecer, desde Viladecans, la poca actividad que quedaba saliendo por el mar casi me da un susto. Pillé unos cuantos rayos interesantes. Dos de ellos, no creo que haga falta decir cuales, me pasaron muy cerca ramificándose por la base de la nube. En el mismo momento que esto sucedía, desde las partes más altas de algunos postes que tenía cerca (una ducha de playa, un poste de luz de unos 14m y otro informativo de unos 8m) surgió un sonido sutil como si fuese un silbido rápido hacia adentro. No se explicarlo mejor. Estoy seguro de que el campo eléctrico asociado al rayo consiguió mover cargas desde los puntos más altos de los postes dando lugar a ese sonido. De hecho, me pasó una primera vez estando junto a la cámara, a menos de 1 metro del poste de las duchas, y me dejó tan impresionado que estuve un rato esperando otro rayo similar a ver si había sido cosa mía. Y si, al poco rato me pasó otro intranube por encima y el efecto aún fue más evidente. Después la tormenta se alejó y ahí terminó la jornada.

IMG_5893-2

IMG_5924

IMG_5962-2

IMG_6008

IMG_6013-3

IMG_6028

IMG_6036-4

IMG_6069-2

IMG_6078-2

IMG_6099-2

IMG_6122-2

IMG_6125

IMG_6137

IMG_6141-2

IMG_6143-2

IMG_6147

IMG_6157

IMG_6165

IMG_6171

IMG_6182

IMG_6203


Fin parte #1.


No hay comentarios:

Publicar un comentario