sábado, 22 de marzo de 2014

Tormentas en Barcelona (provincia), 22 de marzo

Un día muy completo sin duda, pero con demasiados problemas. Al medio día salgo de Barcelona en dirección a Vic para esperar las tormentas que venían por el Oeste asociadas con la entrada de un frente frio. Se notaban los días previos de anticiclón ya que la temperatura era muy elevada y el sol rascaba a base de bien. Al llegar a Vic, viendo que había tiempo de sobra, me fui hacia el Oeste a un sitio con buenas vistas cerca de Oristà. Allí estuve unos 45min hasta que la precipitación se me tiró encima con viento racheado y algo de granizo pequeño. Primero la panorámica de la tormenta cuando llegué:

[Group 1]-IMG_3058_IMG_3067-10 images

IMG_3087-3

IMG_3096


Y ya con la tormenta casi encima...

IMG_3098


No se si esto puede ser considerado un arcus. A mi, in situ, no me lo pareció.

[Group 1]-IMG_3101_IMG_3108-8 images-4


Una vez en el coche volví a Vic siguiendo la tormenta y una vez allí perdí más de media hora intentando solucionar unos problemas con los fusibles del coche y el sistema de alimentación de los distintos dispositivos (cámaras, cargadores, pc….). Cuando conseguí dejar operativo al menos el cargador del móvil parecía que la tormenta que había interceptado ya me quedaba muy lejos, aproximándose a Girona, pero nuevos núcleos se estaban regenerando desde Barcelona con tendencia a moverse hacia el Norte. Uno de ellos tenía pinta de afectar a Mataró así que me fui para allá. Durante el acercamiento ya vi que había sido un error dejar la tormenta de Girona. Las del Sur tenían poco recorrido y les faltaba energía al llegar al mar. Lo máximo que pude sacar fue un arcoíris desde Caldes d’Estrac, al Norte de Mataró. Podría haberle dado una apariencia más "normal" pero he preferido tocar lo mínimo ya que el juego de luces y tonos que se produjo era impresionante, con el Sol a punto de ocultarse.

IMG_3112

IMG_3115


Al anochecer ya quedaban pocas zonas de precipitación en el radar y nada de actividad tormentosa, así que guiándome un poco por el instinto me fui hacia el norte, primero a Calella y después acabé en Blanes. En este último pillé unos cuantos rayos muy lejanos, por la zona del pre-Pirineo.

IMG_3154

IMG_3210


Cuando esa tormenta dejó de mostrar actividad volví a Barcelona ya que las previsiones indicaban que podrían darse algunos fenómenos tormentosos post frontales muy locales por esa zona. Y así fue. Nada más llegar se observaba convección por todas partes aunque con poca organización por lo que ningún núcleo parecía consolidarse. Pues no llevaba ni 15 minutos en esta ubicación que en plena conversación telefónica me sorprende un resplandor muy cercano seguido por el trueno a unos 7seg de diferencia. Uno de los núcleos había llegado a su “madurez” al NO de Barcelona y salía hacia el E-NE justo cruzando por encima de mi posición.  En 2 o 3 minutos ya estaba en plena lluvia intensa, viento racheado y granizo pequeño y no pude sacar la cámara de fotos hasta que aflojó mucho. Por suerte tuve el tiempo justo para poder sacar algún rayo.

IMG_3441

IMG_3446

IMG_3453

IMG_3461

IMG_3469

IMG_3475

IMG_3481

IMG_3487

IMG_3489

IMG_3494

IMG_3502

IMG_3515

IMG_3524


Al entrar la tormenta al mar prácticamente se deshizo. Igual que había pasado durante la tarde, tenían poco recorrido. Pero seguía habiendo convección y parecía que la tendencia era de desplazarse al Norte. Desde el mirador donde estaba no tengo buenas vistas en esa dirección así que me moví  a otro punto cercano con mejores vistas y más elevado. No tuve que esperar demasiado para pillar otra reactivación. No fue muy espectacular ya que solo fueron unos cuantos rayos intranube y cada vez habían más nubes bajas que tapaban toda la estructura de la tormenta, pero es la primera vez que pillo algo desde este sitio.

IMG_3779

IMG_3794

IMG_3798

IMG_3801

IMG_3806

IMG_3815

IMG_3891

IMG_3920


Y finalmente con el cese de la actividad en este último núcleo y viendo que las nuves bajas me impedirían sacar nada más, me retiré a descansar después de 14h de caza en la que hubo algunos aciertos pero con la espina clavada de no haber subido a Girona por la tarde ya que hubieron granizadas locales con acumulados bastante importantes y seguramente algún otro fenómeno severo. En cualquier caso no encuentro mejor manera de comenzar la primavera.

A todo esto faltaría añadir un vídeo con animaciones de radar, satélite, rayos, y unas cuantas cosas más. Próximamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario