viernes, 1 de enero de 2016

Resumen 2015

Llega el momento de hacer balance de la temporada y exponer todo el resultado en conjunto. Un año que me deja un buen sabor de boca pero con situaciones en las que esperaba mejores resultados y de las que he podido aprender muchas lecciones. Fotográficamente no me puedo quejar del resultado pero lo que más satisfecho me deja es la evolución en la comprensión de la dinámica meteorológica, en la interpretación de mapas y en aspectos técnicos sobre la captura y gestión de material audiovisual. Tengo la certeza de que la influencia de estas mejoras se materializará en las siguientes temporadas siendo consciente de que todavía me queda muchísimo por aprender y descubrir.

Sin perder más tiempo en preámbulos entraremos en materia. Para comenzar, resumen en vídeo de los mejores momentos de la temporada. Un trabajo de producción en el que he volcado todos mis esfuerzos y cuya exigencia ha llevado al límite los recursos informáticos de los que dispongo.



Durante este año he contabilizado 47 "cazas" entre las que se encuentran varias fallidas, aquellas en las que no he obtenido resultados que merezcan la pena un reportaje, y a las que habría que añadir unas cuantas salidas en las que ni si quiera he llegado a disparar ninguna foto. Calculo que habré recorrido unos 20.000km (redondeando a la baja) aunque no he llevado la cuenta exacta, algo que este año me he propuesto hacer.
Esta locura de cifras justifica el resultado obtenido y es que, aunque a veces se entra en rachas complicadas, el esfuerzo acaba siendo recompensado. No me quiero ni plantear la comparación con lo que tendría en mis discos duros si esa dedicación se hubiera desarrollado en otro sitio, por ejemplo en el centro de EEUU...
A continuación expongo cronológicamente todos los episodios de tormentas vividos con alguna de las fotos más significativas y enlace directo al reportaje completo en cada caso.


18 Enero

Comenzaba la temporada muy temprano con una tormenta a primeras horas de la noche sobre el golfo de Roses. Posteriormente otro núcleo generó algunas descargas más al sur.

IMG_6248 _MG_7056-copia IMG_7140-3



31 Enero

Último día de enero sin demasiada suerte. En esta ocasión desde Blanes.

IMG_7939-4 IMG_7992-4 IMG_8041-3



1 Febrero

Y justo entrando en febrero, la madrugada del 31 al 1, tras volver de Blanes con unos resultados muy poco atractivos la suerte hizo que me diese cuenta de la formación de una de las tormentas más bonitas que he podido fotografiar en mi vida.

IMG_8303-3 IMG_8711-3 IMG_9212-2-4



21 Febrero

Día de muchas ganas tras 3 semanas en dique seco. Tarde un poco extraña que acabó con unos cuantos rayos al Sur de Barcelona y finalmente algunas descargas más desde el Norte de Mataró unas horas después.

IMG_9633 IMG_0048 _MG_0670



Marzo

Aquí me veo en la obligación de detenerme para hacer mención a un proyecto que tenía entre manos desde varios meses atrás. Quería conseguir fotos de rayos durante 12 meses consecutivos y finalmente fueron 13, desde febrero de 2014 hasta febrero de 2015 ambos incluidos. Justamente cuando me estaba planteando elevar el reto a que los 12 meses fuesen en un mismo año natural. En esta ocasión no pudo ser ya que marzo no me dio ninguna oportunidad pero todo es cuestión de volver a poner en contador a cero.



17, 18 y 19 Abril

La única situación buena que tuve en abril llegaba en la segunda quincena con dos sesiones de muchos kilómetros. Por suerte, el 18 y concretamente por la noche tuve una de las tormentas más potentes de la temporada.

_MG_3623-2 _MG_3886-4 _MG_4800-2



18 Mayo

Un mes entero tuvo que pasar para que volviera a obtener material para un reportaje. Tenía prevista una caza por Cuenca - Albacete para la jornada siguiente pero unos problemillas me dejaron fuera de juego. De milagro pude fotografiar algunos rayos en una tormenta lejana que se formó al atardecer como antesala del frente que llegaría el 19.

IMG_5914 IMG_5956 IMG_6104-2



7 Junio

Y por fin llega el calor y las buenas condiciones para el desarrollo de tormentas. En este caso día de pruebas con resultados muy pobres.

IMG_6460-3 IMG_6692-4 IMG_6913-3



13 Junio

Caza de tormentas express. Salida de casa a últimas horas de la tarde y nada más llegar a Agramunt con las últimas luces ya tenía la tormenta a tiro. Una vez se me echó encima se terminó la sesión.

_MG_6396_2 _MG_6706_2 _MG_6865_3



15 Junio

Día muy movido en todo el litoral de Cataluña pero que estuve siguiendo desde casa para guardar fuerzas de cara a la noche. De haber sabido lo difícil que sería la noche hubiera salido por la mañana.

IMG_0463_2 IMG_1207 IMG_1596_2



22 Junio

Otra tarde de tormentas muy interesante y con poca planificación. Desde Montserrat, al anochecer, estuve siguiendo la aproximación de un sistema de tormentas multicelular que acabó muriendo cuando empezaba a estar realmente cerca.

IMG_2080-3 _MG_9160-3 _MG_9238-4



23 Junio

Parecido al día anterior, tormentas que bajan del Pirineo, aunque en esta ocasión más temprano. Tuve la suerte de cazar algún rayo aunque lo mejor de la tarde es el timelapse de la aproximación.

IMG_3440-4 _MG_9555-3 _MG_9607-2



18 Julio.

Julio empezó dominado en gran parte por un anticiclón bien establecido sobre la península que impedía cualquier amago de posibilidad de tormentas y elevaba las temperaturas a cifras escandalosas. Pero la segunda quincena de mes empezó a animarse el panorama. En esta ocasión, en compañía de un amigo, una tormenta de polvo con vientos fuertes nos afectó para posteriormente caernos un diluvio impresionante. *Sin terminar*


22 Julio

Caza por Girona con una impresionante cortina de precipitación y al anochecer desde el interior de Barcelona con algunos rayos.

Image12 IMG_3491-6 _MG_0578-2



25 Julio

Día complicadísimo con problemas mecánicos graves y aun así pude disfrutar durante la tarde de tormentas de categoría y de algunos rayos durante la noche, sin esperarlo, mientras iba camino de vuelta a casa.

IMG_4712-4 IMG_4883 _MG_1092



31 Julio

Y llegamos al momento cumbre del año. La situación me brindó la mejor "caza" de mi vida aun reconociendo que hice muchas cosas mal. Un día en el que además de valiosas lecciones me llevé unas imágenes que no me atrevo a calificar. Más de 14h casi sin tregua...

IMG_5058-3 IMG_5090-3 IMG_5116-3
IMG_5153-3 _MG_1508-3 _MG_1587-3



3-4 Agosto

Este año agosto se ha llevado el premio al mes con más días de tormenta aunque no llega a los niveles de septiembre de 2014. Empezaba muy fuerte con unos rayos al atardecer desde Alguaire y después fue una  locura de noche. Monzón, El Pueyo (Barbastro), Binefar más tarde... Algunas decisiones tomadas con lentitud me penalizaron en ciertos momentos.

_MG_1725-3 IMG_5996 _MG_2067-3



6 Agosto

Larguísima tarde de esperas recompensada con un buen festival de "anvil crawlers" que me permitió incluso la frivolidad de hacerme un selfie. 

Image31-2 _MG_3286-2 IMG_7089-4



14-15 Agosto

Otra jornada de tormentas que me obligaba a un seguimiento extenuante de más de 12h con resultados buenos tanto en foto como en video. Solo faltó alguna manga marina.

IMG_0802_2 IMG_1660_3 _MG_5616



16 Agosto

Y otra caza de tormentas inolvidable. Parecía que la tarde se me resistía pero la noche llegó con algunos rayos muy buenos precedidos de un atardecer muy colorido. Y se prologó de madrugada con algunos focos tormentosos que no esperaba frente a la costa de Tarragona.

_MG_6961_3 _MG_7000_3 _MG_7537



17 Agosto

Otra noche que prometía ser muy intensa y que si no fuese por la mala visibilidad hubiera sido de las más grandes.

IMG_9114 _MG_9588-3 IMG_9584-3



21-22 Agosto

Tarde muy movida por tierras manchegas y turolenses aunque lo más destacado fueron unos sprites (los mejores que tengo hasta la fecha) cuando menos confiaba en sacar algo de provecho.

_MG_1617 IMG_0433 _MG_2330-2-2



22 Agosto

Nuevamente tierras aragonesas y cielos tormentosos, una combinación que cada año me tiene más rendido.

_MG_3090 _MG_3106 _MG_3181



31 Agosto

Tarde muy dura descubriendo lo que se puede complicar la situación cuando no se conoce el terreno y las carreteras pero con la suerte de cara en las primeras horas de noche que me salvaron de cerrar un día que hubiera sido desastroso.

_MG_4204 _MG_4294-3 _MG_4363



3 Septiembre

Seguía la buena racha de agosto aunque sería la última en un tiempo. Y tampoco es que el resultado fuese de mucha categoría pero el timelapse y algunas fotos se salvan.

_MG_5422 IMG_5360-2 IMG_5425-3



26 Septiembre

Día completísimo con el equipo del Repor que me acompañó y me dio mucha suerte en una jornada de la que esperaba bastante poco.

_MG_6095_stitch_4 IMG_8421_3 _MG_6448_2



27 Septiembre

Increíble noche dominada por el eclipse total de luna que tuvo lugar y por la enorme coincidencia de que se activase una tormenta justo en el momento de la totalidad. Irrepetible.

_MG_8870_3 _MG_1646_3 _MG_1788_3



30 Septiembre

Y así terminaba el mes en cuestiones fotográficas. Una tormenta sobre el mar, no muy lejana, pero con una visibilidad mejorable y muy poca actividad.

IMG_1769-4 _MG_3576-4 IMG_1850



1 Octubre

Y así daba comienzo el mes, por todo lo alto, con una estructura tormentosa muy sospechosa pero ya en su fase final, y un festival de rayos en unos núcleos que se gestaron a últimas horas de la tarde.

_MG_3892_2 IMG_2168 _MG_3949_2



3 Octubre

Quizá la noche más estresante del año con muchos errores de planificación, desplazamientos en el peor momento y muy mala suerte. Al final de la noche tuve que arriesgar lo insospechado para conseguir uno de los rayos más impresionantes del año. Pero el precio pudo demasiado alto...

_MG_4825-3 _MG_5111-4 _MG_5166rectificada-3



12-13 Octubre

Otra noche por Agramunt, y van unas cuantas este año, con un discreto resultado fotográfico pero al final el timelapse acabó salvando la situación. Si no fuera por ello seguramente ni me habría planteado hacer reportaje.

_MG_6778-3 _MG_6804-4 IMG_4395



27 Octubre

Una tarde muy disfrutada pero desde la distancia. Primero con una efímera tuba que no pude fotografiar, luego un atardecer muy colorido y para terminar, una enorme tormenta desde la lejanía que me dio tiempo a grabarla al anochecer, acercarme, seguir grabándola... Duró más de 2h aunque la lejanía primero y los estratos después me impidieron sacar mejores resultados.

Image08_3 _MG_8071_3 _MG_9613_2



28 Octubre

Tormenta saliendo al mar desde la costa límite entre Girona y Barcelona. Nada del otro mundo pero que me sorprendió al atardecer y me dio tiempo de sacar algunas imágenes y videos.

_MG_9798 _MG_9894-2 _MG_9988-2



23 Noviembre

Última "caza" de la temporada sin muchas complicaciones, con la Luna iluminando la escena y un frio considerable. No me hubiera importado tener alguna tormenta más para cerrar el año en diciembre pero viniendo de un año tan completo tampoco puedo pedir mucho más.

_MG_2205 IMG_6457 _MG_2804_2



11-15 Diciembre (Gemínidas)

A modo de "bonus" he incluido este reportaje aunque sólo sea por el trabajo que ha llevado. A falta de tormentas, 5 noches seguidas de lluvia de estrellas en un espectáculo que me dejó impresionado.

_MG_3968_LR_PI _MG_9923_1 IMG_0392_2-2




En total 34 reportajes, alguno menos que 2014 pero con más variedad en 2015. Para terminar de cerrar el año he montado otro video con 100 de las mejores imágenes que he recogido durante este año y a partir de ahora a centrarse en 2016 y en que la meteorología nos muestre su mejor cara y podamos estar en el sitio adecuado para vivirlo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario