lunes, 7 de marzo de 2016

"Velum y Manga marina" Madrugada y noche del 7 de marzo, Barcelona.

Segunda noche consecutiva que me vi obligado a salir. No entraba dentro de mis planes pero por suerte pude adaptarme a ello.
Por la tarde se formó una pequeña tormenta en el interior de Barcelona que dejó algo de precipitación con granizo muy pequeño pero imágenes muy bonitas. Después, periodo de tranquilidad a la espera de la formación de nuevos focos tormentosos, en este caso ya sobre el mar. A las 22h se animaba por el Baix Empordà con una granizada en l'Escala, pueblo costero, y algún núcleo de precipitación más al Sur. No fue hasta poco antes de la 1 que empezaron a generarse descargas frente a la costa de La Selva. Al principio no le di mucha importancia. Ya llevábamos horas con focos de corta duración y con poca o nada actividad. Poco después se estratificaba la precipitación. Pero sobre las 2, echando un vistazo al radar me di cuenta que se había formado otro núcleo más, y este iba en serio. Se habían detectado media docena de rayos en pocos minutos y en esta época es una actividad destacable. Hice algunos preparativos lo más rápido que pude y salí. Poco antes de las 2:40 llegaba a la desembocadura del Besós y ponía las cámaras. Pese a que la tormenta estaba a 65km se apreciaban los relámpagos bastante bien.

IMG_0627_3

IMG_0668_3


Aunque un núcleo convectivo se interponía entre la tormenta y mi posición, las imágenes me hacían pensar que podría activarse. Pero lo más curioso era la parte superior del núcleo activo. Estaba muy "suave". Comenzaba a formarse un velum sobre el núcleo convectivo más desarrollado.

_MG_1171_4

IMG_0705_4

_MG_1191_3

IMG_0726_4

IMG_0739_4

_MG_1237_3

IMG_0770_4

IMG_0784_4

_MG_1269_3

IMG_0801_4

_MG_1287_4

IMG_0806_4

IMG_0817_4


A partir de aquí creo que sobran las explicaciones. Únicamente me limité a seguir el desplazamiento de la tormenta hacia el SE mientras disfrutaba de cada descarga que generaba. Además en la zona superior el velum o los velum se iba haciendo más extenso llegando a formar varias capas.

IMG_0832_4

_MG_1327_4

IMG_0840_3

IMG_0850_4

IMG_0861_4

_MG_1360_4

IMG_0882_3

_MG_1382_4

IMG_0902_3

IMG_0899_3

_MG_1398_4

IMG_0919_4

_MG_1411_4

IMG_0931_3

_MG_1426_4

IMG_0946_4


Quizá en otra época anterior no hubiera apreciado la belleza de esta tormenta, pero la verdad es que estaba disfrutando de lo que veía por la pantalla cada vez que caía un rayo.

_MG_1437_4

IMG_0954_4

_MG_1480_4

IMG_0998_4

_MG_1518_4

IMG_1034_4

_MG_1549_4

IMG_1049_4

_MG_1555_3

IMG_1062_4

IMG_1074_4

_MG_1581_3


En una de estas revisiones, sobre las 3:30h y con la tormenta ya bastante más lejos y desgastada que al llegar, me pareció ver una especie de nube embudo en el lado derecho de la imagen.

IMG_1096_3


La frecuencia de descargas se había reducido mucho. Puesto que esa zona de la tormenta estaba a unos 75km necesitaba una buena ampliación y le metí todo el zoom que tengo. Solo podía esperar a que el siguiente rayo me iluminase la escena para ver si la tuba seguía. Y vaya si seguía!!! Pero hasta las 3:38h tuve que esperar. (2 versiones de la misma imagen eliminando el trazo del desplazamiendo del barco en la segunda)

IMG_1112_3

IMG_1112_3-2


Después de esa imagen tuve que esperar otros 10 minutos a otro rayo que pudiera confirmar si la manga seguía pero ya no quedaba ni rastro y la descarga era tan poco luminosa que no vale ni la pena poner imagen. Aun así me quedé esperando otra hora más ya que, siguiendo el camino de la tormenta principal había algún desarrollo que podría generar actividad. Pero nada. Sobre las 4:30 capturaba otro rayo en la tormenta principal y además de estar en colapso y tener una base muy caótica, no valía la pena seguir mucho más.

IMG_1281_3


Ya por la tarde del día 7 hice una revisión rápida de modelos y otra vez apuntaba a la posibilidad de tormentas. En este caso deberían ser más temprano, cosa que me gusta, pero por Tarragona (prefiero que sean más cerca sobre todo cuando es la tercera noche que salgo). Una línea de convergencia de vientos en superficie se extendía desde la capital hacia el S-SE y las humedades en esa zona eran buenas. Por una parte me planteaba acercarme a Sitges y ver que podía pillar desde esa zona pero por otra sospechaba que los estratos me taparían las tormentas si no me desplazaba más al Sur de Tarragona. Al final me acabé quedando en la montaña de Garraf y lo único que pude ver fueron 3 o 4 destellos casi inapreciables. Hice bien con no alejarme mucho pero aun así me alejé más de lo necesario. De haberme quedado en caso no me hubiera perdido gran cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario