El paso del primer frente otoñal sólo dejó unas cuantas tormentas en el interior y norte de Cataluña durante la tarde del sábado 28 y del domingo 29, esta última con bastante actividad sobre el mar desde el atardecer hasta la media noche. Yo salí algo tarde de casa e intenté acercarme todo lo posible mientras terminaba de oscurecerse el cielo y aunque la tormenta estuvo muy lejana me doy por satisfecho, sobre todo teniendo en cuenta que en todo septiembre sólo hemos tenido un episodio bueno de tormentas.
[
El timelapse da una mejor idea de la cantidad de descargas que se producían. Unas 10 por minuto aunque en algún momento llegaron hasta 15 o más. Si hubiera estado 100km más cerca hubiera sido de las buenas.
Y las capturas del radar entre las 21:00h y las 23:50h.
Espero en unos días poder aportar mejor material ya que parece que se consolida la previsión de tormentas por mi zona a partir del miércoles. A ver si octubre resulta ser más movido que septiembre.
En este caso fueron 10 horas de caza, aunque lo interesante duró un par de horas. El resto fue esperar reactivaciones que no llegaron a nada serio.
La jornada comienza para mi sobre las 19:30. Había un núcleo convectivo que llevaba cerca de una hora activo y que se dirigía hacia el E-SE. Aunque la previsión hacía pensar que las expectativas de pillar algo en la misma línea de la costa eran muy altas, decidí intentar cazar la tormenta del interior. No llegué muy lejos ya que vi que la niebla estaba muy enganchada a las zonas altas de montaña y difícilmente sacaría algo decente en esa situación. Así que giro de 180º y rumbo a la playa.
Sobre las 21:15, desde la huerta de Viladecans, se formaban y se deshacían diversos grupos convectivos sin llegar a dejar precipitación, o al menos así lo indicaba el radar. Sobre las 21:30 el crecimiento de un núcleo más consolidado que los que había hasta el momento me hizo moverme a la playa de Viladecans. Desde allí estuve mucho tiempo viendo relámpagos continuos en la tormenta del interior, la que había decidido no perseguir. En estos momentos parecía una mala decisión hasta que poco antes de las 23:00h comenzaron a verse destellos cercanos, aproximadamente por el puerto de Barcelona, unos 15km al Norte de mi posición. Puse rumbo a por ella, pero viendo que el radar indicaba que se aproximaba a mí, no llegué muy lejos. En la playa de El Prat decidí parar y creo que no pude tener más suerte. De haber ido a Barcelona me habría perdido todo el espectáculo...
A las 23:08h, nada más bajarme del coche ya vi una tuba claramente y muy cerca de la playa, aunque en fase de desaparición. Por detrás asomaba otra que comenzaba a coger fuerza.
Dos minutos después la tuba en primer plano había desaparecido por completo.
Corriendo llegué a las rocas para intentar pillar la manga marina sin cañas de pescar delante ni pescadores con linternas deslumbrando... 23:11h.
23:13h.
23:14h.
A las 23:19h ya no quedaba nada de la manga. Tuvo una duración total de unos 10 minutos.
Timelapse de la manga marina entre las 23:11h y las 23:21h.
Tras esto comenzó a formarse otra manga marina aún más lejana. Tardé en darme cuenta y por eso no le metí más zoom hasta casi el final. A las 23:25h. Se intuye la forma de cuerda que tiene....
... aunque en esta se ve mejor.
23:27h, aún seguía...
Aquí me di cuenta del tema y le metí algo de zoom. Dejo la secuencia y seguidamente la animación en video. Puesto que sólo tenía 9 imágenes hasta su desaparición, la secuencia está montada a sólo 2fps.
Posteriormente algún rayo, aunque la mayoría eran intranube y tampoco había una tasa muy elevada. Unas 4 o 5 descargas por minuto. Viento suave, temperatura agradable, sin lluvia por el momento... ¿Qué más se puede pedir?
23:36h.
23:38h.
Viendo que por el Sur se acercaba otro núcleo mucho más activo me moví hasta el final de la playa del Prat donde hay unas plataformas elevadas que utilizan los spotters para fotografiar los aviones en el aeropuerto. Desde la torreta hice unas cuantas fotos.
00:02h.
00:04h.
00:08h.
Tras desplazarme unos metros hacia un montículo de tierra junto a la misma arena de la playa conseguí cazar los mejores rayos de la noche.
00:11h.
00:12h.
00:13h.
00:14h.
00:15h.
00:16h.
00:17h.
00:18h.
Prácticamente iba a una descarga CG por minuto en su flanco Norte aunque tuve que bajar la velocidad de disparo a 5seg ya que a 10seg me salían 2 o más resplandores fruto de la intensísima actividad intranube o de otras descargas a tierra por detrás de la cortina de precipitación. Posiblemente habréis visto en TV alguna imagen de esta tormenta vista desde el Sur, y si no os dejo un par de enlaces de dos tremendos fotógrafos.
00:19h.
00:20h.
00:21h.
00:22h.
00:25h.
00:35h.
Timelapse entre las 00:01h y las 00:47h
Cuando la lluvia hizo acto de presencia hubo que moverse. Unos 25km más al Sur, intenté pillar algo de la tormenta alejándose pero se alejaba muy envuelta en nieblas y con una actividad cada vez menor. Así que desde aquí sólo pillé los restos.
02:21h.
02:30h.
02:32h.
Y aunque la caza se alargó hasta las 5:30h ya no hubo suerte. Eso si, muy satisfecho con la noche.