Estaba siendo un mes muy tranquilo en lo referente a tormentas. Sólo pude cazar un único rayo en una tormenta cerca de la costa de Mallorca durante la noche del día 21, desde las montañas de Garraf.
Acercándose el fin de mes, llevaba un par de días siguiendo la evolución prevista de un embolsamiento de aire muy frio en altura que desencadenaría posibles tormentas de rebufo entre la costa de Girona y Barcelona durante la madrugada del domingo. No obstante, en las últimas 48h esa posibilidad se iba reduciendo en lo que a tormentas nocturnas se refiere.
A medio día ya comenzaban a desarrollarse algunas focos tormentosos en las comarcas del interior de Girona avanzando hacia el E-SE. Venían acompañadas de bastante aparato eléctrico y algo de granizo o nieve granulada. De forma local incluso dejaron blancas algunas poblaciones de la Costa Brava con un grueso de hasta 3cm. Así que a las 15h ya estaba camino de Blanes. Según me acercaba, el cielo cada vez estaba más oscuro. Tenía al Norte una potente tormenta saliendo hacia el mar y presentaba unas cortinas de precipitación muy contrastadas con la luz de la tarde. Desde Blanes poco pude hacer. Estaba disfrutando de los contrastes y colores pero el cuerpo no me pedía sacar la cámara. Hice algún intento de grabar en video algún rayo de la potente tormenta que salía hacia el mar pero sin demasiado éxito. Excesiva luz natural. De noche me hubiera hinchado con esa tormenta... También se formó rápidamente otra tormenta en la falda del Montseny saliendo hacia la costa del Maresme dejando un solo rayo positivo muy potente en El Masnou. Giré la cámara hacia allí pero no hubo más. A contraluz se veía claramente como unas fuertes corrientes en la parte frontal de la tormenta removían la arena de la costa desde Malgrat de Mar hasta donde me alcanzaba la vista. Hacia el lado contrario se dejaba ver un fragmento de arcoíris en la tormenta que se alejaba por el mar. Estaba siendo una tarde entretenida y la estaba disfrutando viendo cantidad de fenómenos, pero quería que fuese de noche lo antes posible. Y con paciencia fue pasando el tiempo hasta que pude hacer algún intento de rayos. La tormenta estaba ya a más de 100km y casi no presentaba actividad. Y lo peor, ni el cielo ni las últimas actualizaciones de los mapas indicaban que pudiera producirse alguna precipitación destacable durante lo que quedaba de noche. En torno a las 20h decidí volver a casa y cenar tranquilamente. Llevaba unas 4h al raso y estaba congelado. Mientras el motor del coche entraba en calor veo un destello en la lejana tormenta de la tarde. No le di mucha importancia pero en menos de un minuto vi otro muy claro y acabé saliendo a poner una cámara. Entre ese momento y las 20:38 pillé unos cuantos rayos, unos quemados, otros a penas visibles. He rescatado lo que he podido...
No valía la pena seguir estando allí. Recogí la cámara pero aun estuve un buen rato en el coche consultando algunos sitios de referencia y viendo como cada 10 minutos saltaban un par de rayos cada vez más lejos. No descartaba del todo la posibilidad de alguna reactivación potente capaz de dejar algún sprite. Pero al final nada. Desistí. Estaba cansado y tenía hambre así que cogí el camino de vuelta.