La sesión de seguimiento de tormentas comenzaba a las 4 de la tarde saliendo de Barcelona. Un par de potentes núcleos de precipitación con aparato eléctrico se estaban desarrollando en el cuadrante NO de Cataluña con tendencia a moverse hacia el SE. La idea que llevaba era acercarme a Igualada pero ya iba algo tarde así que me desvié por la zona de Piera. Sobre las 17h llegaba a lo alto de un monte lleno de viñedos cerca de Piera y antes de poder plantear nada, un rayo cruzó todo el cielo de NO a SE siguiendo la línea de precipitación. La tormenta se había alargado mucho y ya descargaba por la zona de Vilanova. Aproximadamente estuve una hora en ese lugar intentando cazar algún rayo pero no caían lo suficientemente cerca o quedaban ocultos por la espesa cortina de precipitación con granizo.
A las 18h volvía hacia Barcelona. Por una parte, no quería perderme lo que se esperaba para la costa N de Barcelona y Sur de Girona, aunque todavía faltaban horas según la previsión, y por otra tenía la impresión de que podía caer algún rayo por el mar con el alejamiento de la tormenta que estaba siguiendo. Un desarrollo bastante interesante hacia el Sur me dió el empujón definitivo para moverme.
A la altura de Martorell comenzaron a caer algunas gotas gordas pero poca cantidad. Lo justo para mojar el suelo. La actividad parecía que había decaído mucho. Pero a la altura de St Andreu de la Barca volvió a reactivarse. Todavía no veía nada puesto que las montañas me tapaban la visión hacia la zona de interés (Garraf - Baix Penedés), pero estaba todo muy oscuro. No tenía claro si subir a la ermita de St Ramón o directamente ir a alguno de los miradores de las costas del Garraf. Al final, el atasco típico en la salida de St Boi de la A2 me hizo decidirme por Garraf.
Ya por la C32, a la altura de Gavà, me cae un auténtico diluvio e incluso veo una clásica forma de cuña sobre mi. No sabría decir si tuba o cortina de granizo. La visibilidad era malísima y además conduciendo rápido no había margen para distracciones.
Finalmente consigo llegar al mirador. Los últimos km fueron un infierno, viendo como caían rayos espectaculares sobre el mar. Al final sólo pillé las últimas 2 descargas de esa tormenta. Era la misma que me hizo salir de Piera hacia Barcelona. Faltaban unos minutos para las 19h...
Tras un rato sin ver descargas cercanas había que comenzar a planificar la segunda parte del seguimiento, hacia el Norte. Breve consulta de actualizaciones de modelos y rumbo a Mataró. Hacía rato que el radar mostraba algo de precipitación débil por la zona de La Garrotxa y hacia Girona. Justo antes de llegar a Mataró decidí parar a actualizar radares. No parecía que hubiera gran cosa, pero al cabo de 5 minutos veo un destello hacia el Norte. Puesto que no tenía buena visibilidad hacia esa zona me tuve que desplazar más al Norte, pasando Mataró. De camino no vi nada, pero en cuanto salí de la autopista comenzaron a producirse destellos con cierta frecuencia. En cuanto pude cogí un desvío hacia la playa y saqué la cámara. Estaba en St Vicenç de Montalt, unos 6km al N de Mataró. Fue poner las cámaras y dejar de caer rayos. Minutos más tarde se me tira encima una buena granizada que me deja las superficies metálicas del coche cubiertas aunque no aguantaba mucho sobre el asfalto o cemento. Y en cuanto aflojó un poco la precipitación, volví a por todas con las cámaras. Eran las 21h.
No estuve muy fino con los encuadres y el mejor rayo de la noche quedó completamente quemado, por lo que no lo incluyo en el reportaje. Tampoco podía utilizar el ultra gran angular ya que a penas tiene parasol y rápidamente se llenaría de gotas la lente frontal. Una pena, aunque estaba siendo una jornada muy intensa y en ese momento era lo que importaba.
Tras unos minutos sin ver ningún rayo, el radar mostraba nuevos núcleos de precipitación por el pre-litoral con tendencia clara a salir hacia el mar. No me convencía mi posición, así que me volví a mover hacia el Sur buscando un lugar sin precipitación y con buena vista hacia el foco que descargaba sobre Mataró. Fue entrar en la autopista y sorpresa!! Entre 1 y 2 cm de granizo acumulado sobre el asfalto!!! Conducción muy peligrosa incluso a baja velocidad debido a las pendientes que hay en ese tramo. Los paneles informativos ya venían anunciando este fenómeno entre Mataró y Vilassar, así que había que salir del granizo como fuese. Minutos antes de las 22h conseguía llegar a un puente sobre la carretera en El Masnou. Allí estaba completamente seco. Corriendo intenté pillar alguna descarga más pero la zona activa estaba muy lejos sobre el mar y el núcleo que descargaba sobre Mataró no presentaba actividad. Sólo pude pillar algunas descargas lejanas mientras veía como las estructuras verticales que descargaban sobre tierra se iban diluyendo.
Y no dio para más. Aunque el resultado fue bastante justito estaba relativamente satisfecho por las sensaciones que había experimentado. Yendo de un lado para otro, improvisando lugares,... Más propio de la primavera o verano que de finales de invierno. Desde luego, está siendo un invierno bastante atípico. Esperemos que sea buen síntoma de cara a lo que la meteorología pueda deparar los próximos meses.