domingo, 2 de septiembre de 2012

[29/08 - 02/09] Episodio Tormentas NE Peninsular

Menudo final de agosto y principio de septiembre que pude vivir. Al final me llevé mucho más material fotográfico del que esperaba conseguir y por ese motivo he tardado un mundo en revelar todo. Espero no dejarme nada ni indicar datos erróneos. Si hay cualquier cosa o se puede añadir más información como mapas, previsiones, o cualquier otra cosa de los momentos clave de esas noches mucho mejor. Al ir en solitario la mayoría de veces, no puedo recopilar la suficiente información de radares, satélite, etc...
Al tema!!!!

29/08/12

8:00pm. Todo comienza en un desguace al Norte de Barcelona mientras al NO, por toda la zona del Montseny, estaban descargando bastantes rayos a unos 25km. Parece que una línea de pequeñas tormentas, aunque con el centro en rojo, están barriendo esa zona. Tras una ojeada del radar parece que por Lleida entran más tormentas y podrían dirigirse hacia el mediterráneo así que, a por ellas. Tengo varios sitios con muy buena visibilidad según me vaya acercando al límite provincial. El primero, salida 554 (Igualada - Calaf). Allí se encuentra un parque eólico bastante extenso y que me permite moverme con facilidad de un horizonte a otro. El problema es que según me acercaba parecía que los destellos de la tormenta muy a lo lejos se alejaban de mí. Decido pasar la salida e ir a la siguiente para repostar y actualizar radar. Era evidente que desde Fraga se formaba un nuevo núcleo además de los que ya estaban subiendo por entre Huesca y Jaca en dirección NE. Así que decido acercarme al siguiente punto, la Panadella, salida 532. Me paro en cuanto puedo y miro el radar. Todo tenía muy buena pinta a lo lejos y tal vez si conseguía buenas vista de Lleida podía pillar la tormenta pasando por encima. Así que, más km para el cuerpo. Llegando a Lleida analizo la situación y parece que aún está la tormenta más lejos. Así que la mejor opción es coger la A23 en sentido Huesca y buscar un sitio teniendo ya buenas referencias visuales. Finalmente me salgo en la salida 127, la última antes de entrar en la provincia de Huesca y a toda leche por caminos terribles y casi sin ruedas busco un sitio un poco elevado y con vistas al Oeste y al Norte. Por suerte, entre campos de maíz encuentro un punto. Los rayos son bastante intensos y caen con mucha frecuencia aunque la mayoría son intranube y parece un bombardeo en el cielo. No me convence mucho el sitio ya que bajo el trípode tengo un pozo de agua con una bomba eléctrica, puesta a tierra seguramente, y todo metálico. Nada recomendable dada la situación. El sonido a lo lejos era un trueno continuo. El resultado, este:

IMG_6898-3

IMG_6911

IMG_6917

IMG_6933

IMG_6939-4

IMG_6968-2

IMG_6980

IMG_6997-2

IMG_7003-2

IMG_7012-2

IMG_7016-2

IMG_7017-2

IMG_7032-2

IMG_7038-3


Estaba muy cerca y era impresionante. Pero cuando llevaba 15 minutos tapando la cámara como podía para evitar que gotarrones enormes cayeran en ella, comenzó a llover de forma intensa. Además los últimos rayos habían caído muy cerca, a unos 4 o 5km, y aunque iban pasando por delante la situación se iba poniendo fea. Una vez dentro del coche, dando la noche por terminada, reviso las fotos y conduzco hasta la rotonda que da acceso a la autovía. A medida que me acerco, el viento arrecia y para de llover. Me planteo si abandonar la posición ha sido buena idea pero rápidamente el viento aumenta y no sé si pequeños granizos o arena van impactando en el coche. Una vez en la rotonda salgo para mirar la situación, compruebo el radar... Parece que el aparato eléctrico ha disminuido mucho y se aleja, pero el radar muestra un núcleo de tormenta debería haberme pasado por encima. La geolocalización del móvil comienza a fallar y el viento sigue golpeando con mucha fuerza hasta que hacia el Oeste veo algo. No sé muy bien que es pero se mueve rápido y casi no se ve. Corriendo preparo el trípode, cámara, parámetros, y disparo un par de fotos. El viento era impresionante y prácticamente tenía que apoyar mi cuerpo sobre el trípode para que no se fuera volando. Esto es lo que pude captar antes de meterme al coche por un rayo que, a mi espalda, revienta a la vez que se ve el destello. No estoy muy seguro y no quiero juzgar las cosas, pero las condiciones me hacen pensar que eso es o fue o pudo ser un...

IMG_7050-3


Tras 5 minutos de espera en el coche parece que la base que ha formado eso me pasa por encima y se está reactivando el aparato eléctrico hacia el NE. Puesto que no llueve, saco todo por tercera vez y, primero desde detrás del coche y luego desde lo alto del montículo de tierra de la rotonda consigo pillar algo más:

IMG_7055-3

IMG_7056-3

IMG_7057-3

IMG_7061-3

IMG_7068-3

IMG_7069-3

IMG_7072-3

IMG_7074-3

IMG_7080-3

IMG_7082-3

IMG_7084-3

IMG_7089-3

IMG_7091-3

IMG_7094-3

IMG_7100-3

IMG_7122-3

IMG_7133-3


En menos de 10 minutos todo parece estar muy lejos y el radar me confirma que por el SO no se está formando nada nuevo. No obstante sí que parece que la tormenta que me acababa de pasar por encima estaba alimentando otro núcleo más al Sur por lo que podía intentar la épica. Nueva ruta, A2 dirección Barcelona y en Cervera cambio a la C25 para poder subir hacia el Norte, básicamente para recuperar la latitud perdida por la A2 de regreso, e intentar localizar en plena noche una zona elevada lo más al Norte posible. Según retrocedo por la A2 veo muchos rayos impresionantes y muy fotogénicos aunque algo alejados. Al llegar a la C25 sorpresa, es autovía aunque teóricamente, que yo sepa, es vía rápida. Poco me dura el optimismo ya que a los 3 o 4km obras. Y lo peor, un camión delante e imposibilidad de adelantar por ninguna parte. Me sorprende el ritmo que lleva ya que incluso se me aleja en las zonas de baches que indican peligro ya que me veo obligado a frenar muchísimo si no quiero reventar 3 o más ruedas simultáneamente... Finalmente llego al desvío de Calaf pero la tormenta se ha alejado demasiado. Todo son montañas llenas de pinar y no conozco la zona así que intento ir a la siguiente salida a ver si mejora el paisaje aunque ya llevo rato viendo menos de un rayo por minuto y seguir por esta carretera solo me lleva a dar una vuelta exagerada para volver a casa. Son casi las 3 así que doy la vuelta hacia Calaf y me acerco al parque eólico a echar un vistazo rápido. Nada, la luna ilumina que da gusto pero parece que ni las nubes a lo lejos, hacia el NE, pueden hacer algo.
Parecía que había sido una noche productiva, de hecho así fue, pero esto solo era el principio. Casi a las 5 de la mañana aparco en casa muy satisfecho y antes de que cualquier cataclismo afecte a los datos, paso las fotos al pc. En total 450km y estoy destrozado. Antes de acostarme miro la previsión y alertas... Vaya!!, pinta extremadamente bien.

30/08/12

A las 7:00pm salgo de casa y me acerco a la playa por la desembocadura del rio Besós. Es un sitio con buenas vistas pero malas compañías. Así que hay que llevar 100 ojos aunque 99 de ellos estaban mirando una nube negra que se acercaba desde el Oeste soltando algún que otro rayo por Sabadell o Montcada. Llovía suave y se estaba oscureciendo, más por la nube que por el atardecer, así que sólo me hacía falta esperar a que me pasase por encima y pillarla saliendo hacia el mar. Si era una tormenta pequeña y compacta podía sacar algún arcoíris bastante fotogénico y podía intentar un timelapse o cualquier cosa. Pero como siempre en estos casos, planificaciones muy concretas no llevan a nada. Sobre las 8 estaba lloviendo de forma moderada con algo de viento y aunque el atardecer le daba a la tormenta un colorido curioso, no me la quise jugar con la cámara. Tras 2 o 3 actualizaciones del radar parece que un núcleo rezagado puede pasar al Norte de Barcelona y ahí tengo una buena ubicación esperando el día adecuado. Al llegar todo tiene muy buena pinta y comienzo a prepararlo todo. Pero tras 1 hora esperando el radar muestra que se debilita, así que decido irme a descansar y procesar las fotos del día anterior. Y como siempre, cambio de planes. No había recorrido ni 50m cuando veo al fondo un destello. Pienso que puede que el retraso de 10 min del radar no me muestre una reactivación y saco el equipo y lo pongo a hacer fotos. Sólo pude pillar un rayo a lo lejos cuando llevaba 12 segundos fotografiando. Tuve mucha suerte aunque se ve lejano, pequeño, y no es lo que esperaba. Las cortinas de agua sobre Barcelona salvan un poco la foto, pero no es lo que buscaba. Finalmente un viento moderado y sostenido se levanta mientras una espesa niebla sube por mi derecha, desde el Oeste, y lo va cubriendo todo. Al menos tengo algo de material para timelapse.
La caza del día en cuestión:

30-8-2012 Alella


31/08/12

Tras la leve caza del día anterior y viendo que la previsión para esa noche era peor que para la anterior, sobre las 10:00 pm salgo de casa y antes de planificar cualquier cosa voy a echar un vistazo hacia la zona de la playa. Increíble, están creciendo unos enormes cumulonimbus a unos 10km de la costa y con la luna al lado, a veces detrás, se veían tremendos. En cuanto paro el coche miro el radar y mientras se actualiza me da alerta de lluvia. Gracias por el aviso...  >:(
Salgo del coche y voy con la cámara hacia la playa donde algunas familias están pasando la noche de pesca. Mientras llego veo el primer rayo, muy a lo lejos, demasiado, pero aun así pongo la cámara a disparar. En cuanto me actualiza el radar veo que me tengo que mover hacia el sur, por la zona del Prat. Seguramente tengo muy poco tiempo, así que ya sabes...., accidente en la B10 de otro turismo contra la mediana. Ande iría...  :D1 Por suerte el retraso sólo es de un par de minutos y al poco tiempo estoy llegando al destino. La tormenta no parece muy activa pero va soltando rayos de vez en cuando. Encuadro la escena y pongo la cámara a disparar. Después de 8 o 10 minutos sólo había pillado un par de rayos...

1-9-2012 Viladecans I

1-9-2012 Viladecans II


Lástima de la cortina de lluvia que no hubiera salido entera. Al empezar a disparar estaba bastante más centrada pero se movía rápido. De todas formas estaba bastante lejos y no me gustaba la situación. La cámara estaba siendo bombardeada por gotas minúsculas de agua con sal ya que el viento me venía desde el mar y no era nada despreciable aunque venía algo caliente. Así que miro detrás mío y vaya, lo que al llegar eran 4 restos de nubes bajas habían evolucionado bastante detrás mío. La noche comenzaba a animarse. Pude hacer una panorámica de la situación pero la lente ya se había llenado de gotitas, igual que la que había utilizado para hacer la foto anterior. Así que casi deseaba que no se desarrollase nada ya que no quería tener que limpiar las lentes con prisas, puede ser catastrófico. Por "suerte" aunque por momentos comenzó a descargar algo de lluvia, no llegó a más y se disolvió rápido.

01/09/12

Tras una tarde montando muebles de Ikea con unos colegas, sobre las 8:30pm veo una línea de nubes bajas moviéndose de NO a SE pasando por encima de Barcelona. Todo despejado excepto esa línea bien visible con el atardecer. Al mirar el radar veo una zona de precipitación en rojo entre la costa de Barcelona y Mallorca. La previsión daba una muy leve probabilidad de lluvia pero siempre vale la pena intentarlo, y más si lo tienes cerca. Así que con cierta prisa limpio los objetivos de la cámara y abandono el tema muebles. El destino era el mismo lugar donde había estado la noche anterior. Cuando llego, aquello está lleno de gente. La noche anterior estaba desierto pero parece que el sábado es otro tema. Así que empiezo a ver como evoluciona todo. Hay 2 núcleos en formación, uno al Oeste de Barcelona y otro más al Sur, pero todavía sin precipitación. Va pasando el tiempo y tras varias actualizaciones al radar parece que comienza a formarse algo de precipitación en el primero de los núcleos y ésta se va intensificando hasta llegar a rojo. Es una situación curiosa porque casi no se movía del sitio, no crecía en superficie, no hacía casi viento.... Mala pinta si algo no comenzaba a moverse. Y se movió a peor. Bajó a naranja y a amarillo en 2 actualizaciones consecutivas y la siguiente actualización me serviría para decidir si me retiraba. La tormenta que tenía delante no paraba de crecer y era casi tan grande como la que descargaba en Barcelona, pero no daba muestras de actividad. Hasta que llega la actualización y ahí estaba. Directamente de nada a un núcleo amarillo rodeado de verdes oscuros. Perfecto, aunque tendría que moverme. Hay varias buenas ubicaciones por la zona del Garraf, al sur de Castelldefels y no me la quiero jugar a ir a las más difíciles. Según avanzo, la actualización me muestra que se está liando muy rápido así que acabo entrando en el pueblo de Garraf para poder hacer un cambio de sentido y acceder a una zona de aparcamiento con un mirador hacia todo el mar y el pueblo. Sitio perfecto. Al llegar a Garraf, antes de dar la vuelta, me caen granizos de unos 3mm, pero muy pocos. En cuanto aparco salgo del coche y sin haberlo cerrado aún me empieza a granizar más fuerte e intensamente. Así no hay quien haga nada. Además, primer rayo de la noche en pleno mar, impresionante!!! Por suerte en menos de un minuto paró casi por completo y pude bajar a montar la cámara. A partir de aquí lo que pasó es lo que se ve en la imagen del radar y en las fotos. Tuve algún otro rato de lluvia que incluso me hizo parar la cámara y ponerle un plástico, pero fue muy poco rato.

IMG_7818

IMG_7831

IMG_7834

IMG_7841

IMG_7846-2

IMG_7851

IMG_7855-2

IMG_7856

IMG_7860

IMG_7865-2

IMG_7870-2

IMG_7873-2

IMG_7875-2

IMG_7877

IMG_7880-2

IMG_7888-2

IMG_7889-2

IMG_7894-2

IMG_7895

IMG_7899-2

IMG_7903

IMG_7906-2

IMG_7912-2

IMG_7914-2

IMG_7917

IMG_7922-2

IMG_7930

IMG_7937

IMG_7945-2


Finalmente, cuando la tormenta se había retirado mucho hacia el Sur, a punto de recoger para irme, pude ver que más núcleos estaban creciendo por Barcelona y pasarían por delante así que busco otra ubicación a pie para evitar unas plantas que me tapaban la zona. Al final, unas cuantas fotos más y consigo lo que sería la guinda del pastel, aunque no lo sabría hasta días después viendo las fotos en el pc.

IMG_8049

IMG_8075-2

IMG_8078

IMG_8136-2

IMG_8137

IMG_8189

IMG_8244

IMG_8259-3

IMG_8259-2


Tras la perspectiva que te da el tiempo y una noche como la última llegas a plantearte si los 450km a la tormenta de Huesca eran necesarios, o si me hubiera ido a casa antes de la actualización que me confirmó que se estaba formando algo grande la noche del 1 al 2... La verdad es que estas situaciones ponen a prueba al individuo y su capacidad de toma de decisiones además de aportar mucha experiencia y aunque la mayoría de veces es frustrante, cuando lo consigues compensa todos los esfuerzos dedicados.
A ver lo que nos deparan los próximos frentes... De momento hoy ya he tenido que dejar este mensaje a medio redactar para ir a por una tormenta bastante grande por el interior de Cataluña, aunque la he pillado tarde, luego lluvia y finalmente algo he pillado pero ya veremos si vale la pena. Mañana parece que puede ser mejor ocasión por la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario