miércoles, 19 de septiembre de 2012

Tormentas Cataluña, 18 y 19 de septiembre

Ante las previsiones del pasado 18 de septiembre para la zona del interior de Barcelona y en todo el litoral, tuve que salir de caza. A las 16h ya estaba de camino hacia el parque eólico de Rubió desde donde podía ver bien todos los horizontes y planificar el siguiente movimiento. Algo de turismo por los restos medievales de la zona hizo que el tiempo pasase más rápido y que el atardecer se echase encima.

IMG_9915-2

1934h

IMG_9951


A medida que el sol caía, se podían ver como las tormentas que tenía hacia el Norte se iban desplazando al Este, hacia Girona y además iban ganando envergadura.

IMG_9944-2

IMG_9949-2


Así que viaje, en principio hasta Vic, y luego ya veríamos. Tras perseguir la tormenta, cruzar una línea de precipitación muy intensa y localizada, al llegar a Vic se había roto en 2. Un fragmento que iba hacia Girona y otro que más hacia el sur, hacia Mataró. Este segundo dejó unos cuantos rayos intranube bastante fotogénicos.

IMG_0002

IMG_9997

IMG_9977


Después de capturar la imagen anterior dejaron de caer rayos completamente. Una calma absoluta se apoderó del ambiente. No había viento ni rayos en ninguno de los 2 núcleos así que el siguiente paso era intentar buscar una reactivación en Mataró, cosa que no se produjo. Así que tras cenar y repasar radar, modelos, previsiones... acabé en el sur de Barcelona esperando que algo se desarrollase entre mi posición y Tarragona sin perder de vista lo que pudiese pasar al Norte. Al final prácticamente nada. Frente a Vilanova se formó una tormenta que se movía paralela a la costa en sentido Norte y soltó muy pocos rayos y lejanos.

IMG_0077

IMG_0066


Llegaban los truenos con casi 20 segundos de diferencia con el relámpago y poco después del trueno se podía notar vibrar el suelo muy sutilmente. Seguramente fueron unos cuantos rayos positivos de los buenos.
Al final, cuando mejor se estaba poniendo la noche, a falta de una hora para amanecer, todo comenzó a perder fuerza al sur mientras por el norte se volvían a reactivar pero sin llegar a generar aparato eléctrico. Entre eso y el cansancio la decisión de dar la caza por terminada era inevitable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario