sábado, 6 de septiembre de 2014

Tormenta en Vic, 6 de septiembre. Arcus, SP y evento tornádico.

Una nueva jornada de caza, como suele ser habitual en estas fechas. Viniendo de la inesperada tormenta que alcanzó la costa N de Barcelona la noche anterior, me había planteado una salida más de disfrutar que de trabajo. Las expectativas no eran malas, pero no termino de sentirme cómodo con las tormentas diurnas. No puedo ocultar mi predilección por las nocturnas y trabajo mejor en ese entorno. Pero en cualquier caso siempre que puedo me "obligo" a salir de día y a aprender a moverme en estas condiciones. Esta situación era inmejorable en ese aspecto. Varios avisos del SMC y AEMET por tormentas y ESTOFEX metiendo un nivel 1 - 2 por granizo grande y vientos fuertes.

Poco después de comer salgo en dirección a Manlleu pero hago una parada en Vic algo antes de las 17h. La situación que me encuentro era de mucha convección y bastante organizada. Parecía que por la zona de Manlleu estaba lloviendo así que decido quedarme en Vic y meter la cámara a hacer timelapse de los desarrollos que iban creciendo.




Definitivamente la lluvia se me tira encima y tengo que recoger y meterme al coche. Además, debía moverme unos 150m ya que estaba en una zona arcillosa que se complica mucho cuando la lluvia es copiosa. Salvado este punto actualizo twitter y veo que en Torelló había caído granizo seco del tamaño de huevos e incluso alguno que multiplicaba por 4 esas dimensiones. También un rayo había impactado en la instalación eléctrica de una pequeña industria provocando un incendio. Me quedé un poco contrariado ya que aunque había disfrutado desde Vic, hubiera gozado mucho más desde Manlleu, tan solo a 6km de Torelló. Vic está a unos 20km al sur de Torelló...

Ya con la precipitación intensa afectándome e incluso algunos granizos pequeños intenté pillar algún rayo en video desde el coche pero no era fácil. Caían por todas partes a mi alrededor y cuando me centraba en una zona dejaban de caer ahí hasta que me movía. El tema no estaba a mi favor... Pero estuve bastante entretenido viendo como las ráfagas de viento fuerte azotaban los campos de maíz cercanos sin que llegase a producir daños.

Al final, el núcleo más importante de la tormenta fue desplazarse hacia el SE y viendo la luz ambiente que quedaba era el momento de moverse hacia el mar para buscar alguna posición mejor. Esperaba que, igual que el día anterior, la tormenta llegase con bastante actividad a la costa y me permitiese capturar algún rayo.

Después de un sprint muy intenso para llegar a Mataró al fin lo conseguí. Todo el camino había estado viendo caer rayos por delante hasta el momento de llegar a la playa. En cuanto saqué todo el equipo y me puse a hacer fotos todo se debilitó y dejó de mostrar actividad. Solo 5 minutos después ya se había despejado el cielo casi por completo.

La verdad es que estas situaciones son una lotería en cuanto a las probabilidades de que algún núcleo activo llegue con fuerza suficiente a la costa.

La revisión del material me dejó un par de sorpresas. Por una parte un par de panorámicas del arcus pocos minutos antes de que me pasase por encima y que han quedado bastante finas.

[Group 1]-_MG_3568__MG_3574-7 images

[Group 1]-_MG_3596__MG_3606-11 images


Y finalmente una captura que hice justo antes de meterme corriendo en el coche por culpa de la lluvia y que es o parece ser una nube embudo muy desarrollada en forma de cuña que podría, o no, haber llegado a tocar suelo en algún momento. La zona donde debería haber dejado huella es de muy difícil acceso con bosques muy cerrados y muy poca población, así que creo que nunca se sabrá. La imagen tampoco es lo más nítida que tengo pero es lo mejor que pude hacer con la visibilidad que tenía y a la distancia que estaba.

_MG_3777

Y casi se me olvida, un vídeo que tenía también del tornado. Reconozco que fue una casualidad ya que tenía la cámara hacia esa zona para ver si pillaba algún rayo pero al final también se cuela por la izquierda de la imagen. Hay que fijarse mucho y el momento en que se ve más claro es poco antes del minuto 1.



No hay comentarios:

Publicar un comentario