sábado, 26 de septiembre de 2015

Tormentas Vic - Cervera, 26 septiembre 2015 (con Cris y Sara de Repor de RTVE)

Esta ha sido una tarde de tormentas algo diferente a lo que estoy acostumbrado. Septiembre es un mes que me en años anteriores me ha dado buenos resultados y abundantes, pero este año ha sido distinto. Desde la madrugada del día 3 no había tenido muchas oportunidades de salir. En concreto hubo una situación buena el día 13 por la tarde pero he de "agradecer" a un proceso gripal habérmelo perdido. Y la noche fue espectacular en el golfo de León con destellos constantes que se veían perfectamente desde Barcelona. Hubiera sido perfecto para un buen timelapse y el broche a una jornada perfecta. Pero mi prioridad era recuperarme.

A principios de mes, Cris, periodista del equipo de Repor de RTVE, se puso en contacto conmigo porque estaba planificando un reportaje sobre la influencia de la meteorología en las personas y quería incluir el tema de los "cazatormentas". El plan era interesante. Acompañarme una o más veces de “caza” y conseguir un buen material para el reportaje. Pero los días iban pasando y el margen se agotaba. Finalmente el día 23 había que tomar una decisión para salir el 26 y los modelos no estaban para fiarse, pero no había más remedio. Me desconcertaba el optimismo de Cris a 72h del día en cuestión, pero saldríamos a lo que hubiese. Y así fue.

A las 15h del sábado salíamos en dirección a Vic. Nos acompañaba Sara en las labores de dirección de fotografía, operadora de cámara y técnico de sonido... Al final había buenos ingredientes para poder disfrutar de alguna tormenta interesante y la inestabilidad ya empezaba a manifestarse desde poco después de Granollers. Al llegar a Vic teníamos algunos desarrollos que empezaban a consolidarse y cuando estábamos en el lugar dónde pretendía empezar a hacer algún timelapse vi en el radar una tormenta que ya descargaba al N de Manresa, así que nos acercamos a ver qué había. Desde un montículo a las afueras de Sta Maria d'Oló teníamos una perspectiva muy buena de la tormenta pero estaba ya muy debilitada, la visibilidad era mala y la precipitación se nos echó encima rápidamente. Escuchamos un único trueno al llegar. Con la lluvia encima nos movimos hacia Manresa para obtener una perspectiva más favorable de esa tormenta o de otros focos que se fuesen formando después. Al llegar ya se había formado otra y seguimos hacia el Oeste metiéndonos dentro de la precipitación. Llegando a Calaf comenzamos a salir de la tormenta y se nos formó un arcoíris al lado pero no podíamos parar. Una vez en Calaf por fin pudimos salir del coche, analizar la situación, grabar un rato... Los restos de la tormenta que habíamos atravesado ya no presentaban ninguna actividad y sólo quedaba el arcoíris muy difuso entre las cortinas de precipitación.

_MG_6079_3


Pero al Oeste había una nueva tormenta en formación, no muy grande pero bastante fotogénica con unos buenos rayos crepusculares y algo de actividad eléctrica intranube.

_MG_6085_stitch_3


Y hacia el Norte también habían desarrollos con formas que insinuaban algo de rotación.

_MG_6092_2


Al final el flujo que alimentaba la tormenta del Oeste se interrumpió y comenzó a deshacerse. Estuvimos en Calaf unos 90 minutos y en ese tiempo pude acumular tomas para un pequeño timelapse de 1 minuto de esa tormenta.



Y otra panorámica del momento en que parecía que empezaba a ponerse más interesante.

_MG_6095_stitch_4


Ya eran las 19h y pusimos rumbo a alguna parte. Al norte teníamos una potente tormenta pero la precipitación era muy extensa y aún faltaba rato para que se hiciese de noche. Hacia Montblanc también teníamos otra tormenta, en este caso totalmente aislada y desde la distancia veíamos perfectamente el Cb. Además, esta no la veíamos pero, en Barbastro había otra muy potente que dejó una granizada considerable en esa zona. No teníamos muchas pistas de cuál era la buena pero una tormenta aislada siempre es mejor que un sistema caótico, al menos para no perder el control y mantenerse alejado de la precipitación. Acabamos rumbo al Oeste con la intención de llegar a Tàrrega y luego bajar hacia el Sur hasta un parque eólico que nos daría muy buenas vistas a esa tormenta. En Cervera hicimos una parada técnica de abastecimiento. Mientras preparaban unos bocadillos en un bar la noche se iba apoderando y comenzaba a ver los primeros destellos en la parte alta de las tormentas. Había 2 focos activos. Uno al NE y otro al NO. Había que salir a buscar una buena posición YA!! Igual estuvimos 5 minutos pero se me hicieron eternos. Con el equipo reagrupado nos pusimos en camino para intentar interceptar la del NO, algo más cercana que la otra.
Entre Cervera y Tàrrega, en un área de descanso, paramos a intentar capturar los primeros rayos de la noche. La tormenta perdía actividad y aunque al principio parecía que vendría directa hacia nuestra posición acabó tomando un rumbo más hacia el Sur y en esa dirección un montículo nos tapaba el horizonte. En ese tiempo conseguí un par de rayos, pero todavía no estaba satisfecho.

IMG_8001

IMG_8021_2

IMG_8077_1


La tormenta del NE, ahora ya al Este de nuestra posición, se estaba mostrando mucho más activa y todavía llevaba mucha precipitación. Prácticamente sólo se veían destellos por debajo del arcus que llevaba asociado. Decidimos ir hacia allí lo más rápido posible sin importar que nos metiésemos bajo la intensa precipitación de nuevo. El plan era que Sara pudiese grabar algunos rayos aunque fuese desde dentro del coche. Llegamos a La Panadella y desde Sant Guim de Freixanet por fin pudimos tener un rato tranquilo de tormenta controlada. Sólo caía alguna gota despistada así que pude sacar las cámaras y esperar a que cayera algún rayo. Al principio sólo eran destellos pero la densidad de precipitación fue decayendo y las descargas cada vez eran más limpias. Por fin estaba consiguiendo algún resultado en "mi terreno", la noche.

_MG_6188_2

_MG_6264_3

_MG_6340_2

_MG_6343_2

_MG_6373_2

_MG_6391_2

_MG_6400_2

_MG_6407_2

_MG_6421_2

_MG_6429

IMG_8414_4

_MG_6433

IMG_8421_3

_MG_6442

_MG_6448_2

IMG_8441_3

_MG_6454

IMG_8451_4

IMG_8458_2

_MG_6487

IMG_8484_4

_MG_6505_1

_MG_6545_2

_MG_6558_1

_MG_6568_2

_MG_6577_2

_MG_6592_4


Al final la tormenta se metió hacia el Sur y los árboles tapaban esa zona. Estaba bastante satisfecho pero siempre se quiere más. En este caso lo teníamos complicado para encontrar una zona con vistas limpias hacia la tormenta, que además se alejaba rápidamente. Casi eran las 22h y Cris propuso volver. A Sara le quedaba poca batería en la cámara y creo que tampoco iba muy sobrada de espacio en las tarjetas de memoria. En el camino de vuelta vimos algunos rayos muy luminosos y cruzamos una zona de precipitación intensa a la altura de Martorell. Pensaba que estas tormentas llegarían vivas a la ciudad de Barcelona pero no consiguieron cruzar la sierra de Collserola.

Ya en Barcelona me despedí de Cris y de Sara y pude respirar tranquilo porque no habíamos tenido ningún percance ni nada. Como estaba cerca de casa aproveché para cenar algo y volví a salir. Había una tormenta muy activa en la costa N de Tarragona y no tenía claro que pudiera llegar. Era la misma tormenta que me había dado los primeros rayos de la noche y que había ido evolucionando en su trayectoria hacia el Sur. De camino hacia allí, a la altura de Castelldefells, comenzaba a ver algunos destellos hacia el sur, al otro lado del Garraf. Pretendía llegar a un mirador que hay antes de Sitges y me metí por las costas en vez de coger los túneles. No paraba de ver destellos y alguna ramificación de los rayos de la tormenta que tenía delante. La nube se iluminaba muchísimo y yo iba detrás de 17 coches a una media de 40km/h. Qué mal se pasa en estas situaciones, pero al menos compensa si llegas a tiempo de pillar algo. No fue el caso. Los últimos 2km antes del mirador no paraba de ver rayos brutales impactando en el mar y en esa carretera es imposible parar fuera de las zonas habilitadas para ello. Cuando finalmente conseguí llegar al mirador y montar la cámara, la tormenta soltó el último rayo. Ni si quiera cayó hacia donde apuntaba la cámara. Sólo pillé una mínima ramificación en una esquina. La sesión había terminado.

Más tarde estuve leyendo sobre algunas granizadas en Calafell y los típicos problemas de las acumulaciones de precipitación en poco tiempo. No es que me preocupase no haberlo vivido, pero me daba una idea de la violencia de la tormenta. Seguramente si no hubiera cenado y hubiera ido decididamente hacia allí después de dejar a Cris y a Sara, hubiera disfrutado del final de la tormenta y quizá de algo más. Además, en la zona N de Sitges no había caído ni una gota. Estaba el suelo completamente seco y hubiera podido trabajar con las cámaras con absoluta comodidad. Es la diferencia entre una noche buena y una redonda. El resultado obtenido en St Guim era bueno pero lo de después estaba uno o dos niveles por encima.

En general he de decir que estoy satisfecho con todo. Conseguimos variedad de fenómenos para el Repor de Cris y Sara, aprendí mucho y fue una compañía muy agradable. Ellas no sabían dónde se metían y a veces las cosas se complican. No obstante, creo que también disfrutaron de la experiencia y consiguieron lo que necesitaban, y ese era el objetivo del día.


4 comentarios:

  1. Para nosotras, equipo de Repor fue un placer y un orgullo acompañarte, compartir tu profesionalidad y tu entusiasmo. Fue un rodaje intenso, en el que la emoción y los buenos resultados lo hicieron muy agradable y digno de recordar. Muchas gracias Ignacio por haber participado en el programa y dejarnos disfrutar de tu gran afición. Saludos. Cris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Poco más que añadir. Esta afición es bastante más sacrificada de lo que pudo parecer. Tuvimos mucha suerte y vimos variedad de fenómenos en poco tiempo y sin recorrer grandes distancias. Objetivo cumplido!!
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Gran relato, y muy buenas fotos. Enhorabuena a los tres, pero especialmente a Nacho, que se lo curró con seriedad. Según mis calculos hacía como 8 años que un equipo de televisión no hacía esto en España. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maestro!! Ya sabes que desde la admiración intento seguir tu ejemplo.
      Entonces la próxima en 2023???? jejejej
      Un abrazo!

      Eliminar