martes, 13 de octubre de 2015

Agramunt, Tormentas noche del 12 al 13 octubre

Poco hay que contar de una noche algo extraña. A última hora de la tarde las actualizaciones de los modelos indicaban la posibilidad de tormentas durante la noche en el Norte de la provincia de Lleida. Pretendía salir con tiempo ya que el desplazamiento son casi 2h. Es preferible anticiparse a la llegada de las tormentas para poder calcular qué opciones de posicionamiento hay y llegar al mejor lugar. Pero estaba terminando un reportaje del día 1 y quería dejarlo publicado. Eso me retrasó más de lo debido y cuando salía de casa ya había descargado sobre Zaragoza una potente tormenta causando algunas inundaciones. Esa tormenta se dirigía hacia el Este y Lleida seguía siendo el objetivo. La visibilidad durante parte del recorrido era mala pero al bajar de La Panadella empecé a ver los destellos a lo lejos. El radar me confirmaba que si me acercaba mucho a Lleida me metería en la precipitación así que decidí quedarme en Agramunt. Nada más llegar, pasadas las 23h, los destellos eran constantes y la tormenta estaba lo suficientemente lejos para hacer un timelapse de la aproximación. Pensaba que se me tiraría encima pero acabó desviándose hacia el Norte y sólo me cayeron algunas gotas. Estuve más de 90min siguiendo esa tormenta hasta que ya estaba demasiado lejos en el Pirineo de Girona. En el timelapse se puede ver toda la evolución que tuvo.
No era una tormenta especialmente bonita. Las nubes bajas impedían ver los desarrollos y por debajo la precipitación era tan intensa que casi no se distinguían rayos. Todo eran destellos.



Uno de los pocos rayos visibles que dejó esa tormenta cayó en el encuadre de la segunda cámara. Demasiado difuso por la precipitación y excesivamente lejano.

IMG_3613


Durante los minutos que la tormenta estaba más cerca, justo al N de mi posición, también capturé alguna descarga. Unos 500 disparos fueron necesarios para obtener 5 imágenes que tampoco son nada excepcional.

IMG_3899

IMG_3988-2

IMG_4014

IMG_4018

IMG_4048-2


Y ya sobre la 1 de la madrugada, con la tormenta del norte muy lejana, empezaban a producirse descargas en unos pequeños focos de precipitación que había al Oeste, sobre Lleida. En su aproximación dejó algunas descargas, entre ellas la única que valió la pena de la noche y que curiosamente fue la última que se produjo en esa zona.

IMG_4196-2

_MG_6702-3

_MG_6737-3

IMG_4326

_MG_6778-3

IMG_4366-4

_MG_6804-4

IMG_4395


Las intensas cortinas de precipitación impedían una visión nítida del rayo pero al menos tenía algo.
Otro núcleo de precipitación descargaba al Sur de mi posición y las reflectividades eran elevadas. De hecho se veía la cortina de lluvia iluminada por las poblaciones que tenía debajo. Por desgracia no llegó a generar ningún rayo. Así que cuando la tormenta del Oeste empezó a descargar sobre mí, ya muy desgastada y sin actividad eléctrica, era el momento de irse. Aún tenía la posibilidad de intentar acercarme a Manresa o Vic para volver a intentar capturar algo de la primera tormenta, que todavía seguía activa, pero estaba cogiendo velocidad y era imposible recortar distancia por lo que ni lo intenté.
El resultado de la noche fue muy discreto pero estas cosas son así. Hay que ir y ver lo que te encuentras. Unas veces se consiguen buenos resultados y otras no. Me queda la duda de saber si desde Lleida, Fraga o Almacelles hubiera tenido mejores imágenes pero ya no se puede hacer nada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario