viernes, 13 de mayo de 2016

13 de mayo de 2016, Otro día por Girona.

Si el día anterior ya tuvieron lugar grandes tormentas en el interior oriental de Cataluña, este parecía llevar el mismo camino.

Algo antes de las 13h ya estaba en Maçanet y hacia el E-NE se veían los primeros desarrollos potentes.

_MG_8782_3


A las 13:30 estaba ya en posición en Sant Julià de Ramis.

_MG_8785


Recordaba una situación similar del año pasado que me dejó unas cortinas espectaculares en la fase final de una tormenta que venía desde el Oeste pero la situación no iba a ser igual. En aquel caso la ubicación fue perfecta ya que la tormenta me pasó rozando por el Sur, pero en este caso venía directa. La base de la tormenta era espectacular y detrás traía mucha lluvia. Intenté capturar algún rayo pero no era fácil. Las descargas eran muy rápidas así que me centré en la base mientras la lluvia llegaba. He tenido que forzar mucho la edición para que se pudiera apreciar bién la estructura.

_MG_8791_stitch

_MG_8799_3

_MG_8831_2

_MG_8860_2


Hacia el Norte la cortina de precipitación avanzaba dejando algunos rayos que tampoco pude capturar.

IMG_6562_3


Y finalmente a las 14:20h tuve que salir corriendo porque se puso a llover con mucha intensidad. De hecho fue un rayo el que me avisó de que debía recoger. Acabé calado pese a que el coche estaba sólo a 50m y el camino era en bajada.
En el radar quedaba claro que la tormenta se movía hacia el Sur y rápidamente puse rumbo a esa dirección. Desde la A2 a la altura de Riudellots de la Selva no me pude contener a hacer alguna foto desde el coche. No había ningún sitio viable para parar y sabía que la calidad sería mala pero aun así podría haber tenido la ocurrencia de bajar la ventanilla para evitar reflejos.

_MG_8912_3

_MG_8914_3


Y finalmente llegué a Maçanet. No me daba tiempo de subir a alguno de los sitios elevados que conozco por lo que me tuve que quedar junto a los Bomberos, muy cerca de la carretera. Rápidamente puse las cámaras para intentar capturar algún rayo pero caían por una zona demasiado extensa. Posteriormente, analizando la situación, me di cuenta de que tenía que haber hecho un timelapse de la aproximación de la tormenta. Hubiera sido de los mejores del año, pero tenía otras prioridades en ese momento. Lo primero fue hacer una panorámica.

_MG_8916_stitch_2


Después intenté capturar algún rayo en foto pero no tuve suerte. Eran demasiado rápidos. Lo que si he podido hacer es rescatar algún fotograma de vídeo y me ha sorprendido la calidad que he podido obtener.

Secuencia 09.00_02_03_03.Imagen fija001_3

Secuencia 09.00_07_46_15.Imagen fija002_3

Secuencia 09.00_10_38_21.Imagen fija004_3

Secuencia 09.00_10_05_06.Imagen fija003_3


Y ya con la lluvia casi encima conseguí capturar el primer rayo del día en foto y además con las 2 cámaras.

_MG_8937_2

IMG_6588_2


Después de eso me tuve que meter corriendo al coche y esperar que aflojase mientras intentaba grabar alguna descarga más en video. He montado un pequeño vídeo desde la llegada a Maçanet hasta poco después de alcarzarme la lluvia.



Unos km más al SE la tormenta terminó desapareciendo y yo puse rumbo a Barcelona. Pero poco antes de llegar iba siguiendo un par de focos en el radar y parecía que se movían hacia la zona de Mollet del Vallés. Así que paré en esa zona con muy pocas esperanzas de ver nada y al final el núcleo llegó con buenas reflectividades pero inactivo. Viendo que el resto de tormentas perdían fuerza cuanto más se acercaban a la costa decidí dar el día por terminado. Pero la sorpresa llegó, por desgracia para mí, cuando estaba de vuelta a casa. Y es que ya con más oscuridad que luz vi un par de rayazos impresionantes que soltó ese núcleo. De haberme quedado donde estaba tampoco sé si hubiera podido hacer mucho ya que debieron caer muy cerca del lugar y además fueron bastante seguidos. Dudo que me hubiera dado tiempo a sacar la cámara, enfocar, encuadrar... Pero claro, ante la sorpresa decidí que no me volvería a pillar desprevenido y desde la desembocadura del Besós estuve siguiendo toda la salida de la tormenta al mar ya sin actividad hasta que terminó por disiparse.

Al final la sensación por segundo día consecutivo era la misma. Mucho trabajo para poca recompensa con el matiz de que en este caso "un poco menos de trabajo y parte de la recompensa fruto de unos fotogramas de vídeo". De haberlo sabido hubiera ido a Maçanet tranquilamente después de comer, me hubiera puesto en un sitio elevado y hubiera disfrutado con toda la calma del mundo de la aproximación de la tormenta desde el Norte. Pero por lo que se ve este año la buena suerte escasea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario