Según los avisos y previsiones se iba a montar una muy gorda por la zona, y aunque me esperaba algo más no se puede decir que me volviera decepcionado. Fueron 2 días de caza en los que pude disfrutar mucho de la meteo y sobre todo de los rayos.
A las 18h del lunes salía de casa con la intención de moverme por la zona entre Monzón y Barbastro, Huesca. Al final me quedé en Sidamon, unos 15km al Este de Lérida. Desde allí la situación era de chubascos débiles y mal repartidos. Hice alguna panorámica y otras fotos pero dada la escasa relevancia dejo sólo un par de ellas a modo testimonial. La primera sobre las 19:30 y la segunda sobre las 20:40h.
En ese momento se movían núcleos de precipitación intensa hacia Lérida, así que me muevo hacia esa zona. Concretamente llegué a la población de Raimat, al Norte de Lérida y tras perderme por unos caminos el cielo se cerró, comenzaron los rayos, lluvia intensa y todo ello coincidiendo con las últimas luces del día. Estaba fatal situado, la tormenta me pasaba por encima y necesitaba pillarla por un lado. La solución más rápida era volver por la A2 hacia la zona de Sidamon. No tenía intención de volver a ese punto, pero a medida que me acercaba la lluvia iba bajando de intensidad. Una vez sobre el puente de la A2 pude pillar los primeros rayos sobre las 22:25h.
Más tarde hubo una segunda acometida, sobre las 23:20h. También desde Sidamon aunque al contrario que la anterior, esta pasó por el Este. Estuvo activa casi hasta las 00h.
A partir de aquí, durante un rato se me puso un tractor delante y he tenido que tirar media docena de rayos ya que estuvo un rato el tío con 14 focos enormes apuntando hacia mi después de haber pasado por mi lado y ver que estaba haciendo fotos. No se si lo hizo a propósito, pero desde luego si pretendía j**** lo consiguió.
Tras una pausa de media hora aproximadamente comenzó una tercera tanda de tormentas.
Tras el paso de esta última línea de tormentas la precipitación se generalizó por la zona y tuve que moverme. De camino otra vez hacia Lérida intenté ubicarme en alguno de los puentes sobre la A2 a la altura de Bell-lloc. Un absoluto desastre ya que acabé bloqueado 2 veces con la tormenta a tiro y sin horizonte despejado. Cuando pude salir sólo pude pillar los restos, pero al menos no se me escapó del todo.
De las últimas 2 imágenes he hecho un montaje del cual estoy bastante satisfecho. De no ser por estos últimos rayos, el cuarto asalto podría considerarse perdido.
Tras hacer noche en Almancelles, el martes prometía más tormentas entrando desde el Sur y Oeste. Me fui a Fraga y de ahí hasta Candasnos. Aunque tenía mucha visibilidad desde el sitio que encontré, el frente traía muchas nubes bajas que deslucían mucho la jornada. Al final sólo me quedo con una imagen del flanco de la tormenta que descargó granizo de hasta 3cm de diámetro en las provincias del interior de Lérida. Si hubiera sido de noche me hubiera llevado una fotaza ya que vi caer 2 rayos casi simultáneamente en las torres que se ven delante y a la derecha de la imagen.
Al final intenté seguir esa tormenta pero dada la velocidad que llevaba era inalcanzable. Aún me detuve unas cuantas veces a tirar alguna panorámica pero con la cantidad e niebla que acompañaba a los frentes que iban pasando era imposible sacar algo medio decente.
Finalmente puedo estar satisfecho con la caza. Si no fuese por la niebla yo creo que podría haber sacado más material de día. No obstante, balance muy positivo y además, me conozco un montón de zonas nuevas por la plana de Lérida y la zona más oriental de los Monegros que tampoco la controlaba demasiado.
Y parece que no hay tregua!! Ya se han activado avisos para mañana con la previsión de que puedan formarse nuevamente tormentas intensas por el litoral de Cataluña prolongándose hasta la madrugada de forma más localizada en la costa barcelonesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario