Tras el paso del frente durante la madrugada del día 4 dejando precipitaciones muy extensas pero sin apenas actividad tormentosa, se presentaba una noche entretenida. Durante la tarde, AEMET y el SMC activaban avisos por precipitaciones intensas en el área del litoral de Barcelona y de Girona. La masa de aire frio asociada al frente y las temperaturas del mar inusualmente altas para estas fechas hacían prever que se podrían dar fenómenos tormentosos considerables.
Al atardecer se observaban algunas zonas de convección unos 50km al N de Barcelona, todavía sin potencial para generar descargas. Así que sobre las 22h me dirijo al N de Barcelona, a un mirador espectacular con buenísimas vistas a la ciudad y parte de la costa. Mala decisión ya que hacía la convección del Norte la vegetación me impide tener un buen encuadre. Tras 2 horas de espera escucho por AM una primera descarga próxima a mi zona. Corriendo me desplazo hacia un punto donde más o menos se puede ver lo que hay al Norte y el cúmulo ya era un congestus considerable. Observando el desarrollo durante unos segundos salta un rayo de esa nube, así que corriendo preparo una cámara e intento encuadrar pero era imposible. Al final me decido a bajar de la montaña para conseguir un mejor encuadre desde un puente peatonal de acceso a la playa en Vilassar. Media hora para llegar al lugar y poner la cámara y al final sólo capturé un par de descargas en otro núcleo más lejano que el que inicialmente había visto activo. Lo paradójico es que este segundo núcleo si que lo podía haber fotografiado bien desde la montaña donde me encontraba. Conté unas 25 descargas entre las que vi y las que escuché por AM. Sólo pillé los restos.
Ya pasaban unos minutos de la 1 y al ver que el tema no evolucionaba decidí moverme. La idea era subir hacia Blanes sin intención de llegar. Posiblemente me quedaría en algún mirador de la carretera en algún punto del trayecto. Pero llegando a Mataró observo unas estructuras raras en la zona del Montseny. Probablemente la distorsión de los vientos por el perfil montañoso de la zona estaba generando convección así que me desvío hacia el interior para salvar la primera línea montañosa del litoral que me tapaba la visión hacia la zona. Al cruzar hacia Granollers veo que eran unos desarrollos muy pobres que no serían capaces de nada y por pereza de dar la vuelta decido seguir hacia Blanes por la ruta del interior. Cuando llego, sobre las 2:15h , me encuentro una zona de precipitación sobre el mar y nada de actividad tormentosa. Durante el camino sólo escuché un rayo por AM confirmado visualmente ya que iluminó desde la cara opuesta de la línea montañosa que me separaba del mar.
Ya que no perdía nada por intentarlo dejo una cámara haciendo fotos hacia esa zona y mientras tanto me dedico a mirar mapas y otros temas.
En torno a las 3:10h observo una tenue línea blanquecina como si se tratase de una cortina de granizo muy localizada pero no me cuadraba ya que el viento no era tan fuerte como para estar tan inclinada. Además comenzaban a caer algunas gotas y empezaba a preocuparme que la precipitación se me echase encima. Así que giro la cámara para ver mejor la supuesta línea de granizo y Madre Mia!!!!! Era un Arcoíris lunar!!!!
En las primeras imágenes se apreciaba el doble arco aunque poco tardó en desaparecer. Lástima que la Luna estaba demasiado alta sobre el horizonte y que el único árbol que me hay en 360 grados de horizonte quedaba justo en medio. Por mucho que me moviese me tapaba un lado o el otro del arco...
Hice alguna panorámica aunque poco a poco iba perdiendo intensidad al alejarse la zona de precipitación hacia el Norte.
Una visión general de la estructura que había dado lugar al fenómeno. En este instante una pequeña nube proyectaba su sombra generando ese efecto de arcoíris cortado.
Y ya el final...
Con el desplazamiento del chubasco hacia el Norte el arcoíris se desvaneció. La situación en el cielo era prometedora aunque todo iba muy lento. Varias zonas de convección que no terminaban de consolidarse pero cada vez era más abundante la nubosidad. Unos minutos después de las 4, coincidiendo con una visita de la Policía local comienzan a verse destellos hacia el Este. Con las dos cámaras apuntando a la zona vuelvo a pillar rayos por segunda vez durante la noche.
Parte de la tormenta se quedó estática sobre la zona donde se había desarrollado pero un núcleo más cercano a la costa comenzó a soltar rayos y a acercarse a tierra. Este fue el momento en que pillé los mejores rayos de la noche. Ya eran las 5:52h.
Al filo de las 7 de la mañana esa tormenta dejó de mostrar actividad pero otro núcleo más lejano venía generando alguna descarga. Además de la lejanía llevaba mucha precipitación pero aun así alguna imagen se pudo sacar.
Al final el amanecer se va imponiendo y la claridad del día pone punto y final a una noche muy larga y muy fría. Durante el camino de vuelta a Barcelona crucé un par de zonas de precipitación débil y ya en casa, sobre las 10, pasó una pequeña tormenta por la zona Norte de la ciudad.
Es resultado de la noche creo que ha sido muy bueno. Con la cantidad de rayos que pude cazar ya estaría satisfecho pero la sorpresa del arcoíris lunar fue increíble. Ahora ya sé cómo se ven a simple vista y estaré más atento en otras situaciones que sean favorables aunque me temo que no será fácil volverlo a conseguir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario