Día muy complicado en varios sentidos. Desde primeras horas de la mañana la convección se hacía notar en todo el pre litoral de Cataluña y Pirineos. Al SO de Barcelona se formaba una enorme tormenta que casi estática dejaba hasta 75 litros en algunos puntos de Collserola y algunas imágenes impresionantes del arcus asociado. Estas tormentas matinales dejaban paso a una convección más profunda y organizada en zonas del interior peninsular y en general en todo el sector oriental. Se reportaban grandes granizadas en puntos de Aragón y de la Comunidad Valenciana.
En mi caso tengo tendencia a priorizar las situaciones de tarde ya que suelen ser más potentes y además me viene mejor para enlazar con alguna tormenta nocturna. La noche anterior había estado revisando modelos hasta altas horas y esa era la otra razón para no haber salido a por las tormentas "mañaneras".
Sobre las 5 de la tarde un potente núcleo convectivo descargaba en la zona entre el Garraf y Baix Llobregat. Además su aspecto era imponente así que decidí ir hacia esa zona. Acabé acercándome a Sitges ya que desde Castelldefels los estratos tapaban toda la estructura. La primera imagen de la tarde, a las 18h, y la segunda 25 minutos después.
La tormenta se me había tirado encima muy debilitada y sólo había visto un par de descargas. Empezaba a arrepentirme de haberme perdido lo de la mañana y más aun viendo ciertas imágenes que me llegaban por twitter. Pero hacia el Sur había otro núcleo bastante desarrollado y lo mejor según las previsiones estaba por llegar. Así que me centré en lo del sur.
Poco a poco los estratos iban desapareciendo y la tormenta empezaba a tener una forma bastante sugerente con la zona de los vientos de entrada separada de la precipitación. No obstante a las 21:40h, última imagen, la alimentación de la tormenta se había interrumpido y empezaba a disiparse.
Tras esto hubo que esperar una hora para volver a ver algo interesante. La humedad había subido empeorando la visibilidad pero a lo lejos, sobre el mar, ya empezaban a verse las primeras descargas.
Debido a la lejanía de esas tormentas decidí acercarme. Destino, Torredembarra. Al llegar no me pareció que hubiera gran cosa. Estaba teniendo mejores imágenes desde Sitges, pero la actividad era bastante constante. Algunas imágenes de esos primeros minutos...
De vez en cuando algún rayo caía más próximo a la costa o se ramificaba por el cielo iluminándolo todo.
Estaba claro que la tormenta se iba acercando. Las siguientes imágenes fueron las últimas que tomé antes de que la precipitación me obligase a recoger.
Nuevamente volví a Sitges ya que el radar indicaba un desplazamiento hacia el Norte coincidiendo con las previsiones. De camino no paraba de ver descargas por detrás cada vez más cercanas. Pensaba que no llegaría antes que la precipitación. Finalmente lo conseguí y fue uno de los mejores momentos de la noche. Perdí las mejores descargas porque no sabía a donde encuadrar. Caían rayos por casi 180 grados de horizonte.
Y al final la precipitación volvió a alcanzarme. Normalmente intento aguantar lo máximo que puedo antes de recoger pero en este caso apenas pasaron unos segundos entre las primeras gotas y la lluvia torrencial. Tocaba volver a moverse hacia el Norte pero ya eran casi las 4:30h y no faltaba mucho para amanecer. Así que me puse en camino casi pensando más en llegar a casa y meterme en la cama que en otra cosa. Pero de camino entre Sitges y Castelldefels empecé a ver un repunte de la actividad y aprovechando que no llovía decidí pararme en un mirador. Pensaba que con suerte tendría un par de minutos antes de que la lluvia volviese pero no sé cómo la precipitación me esquivó y estuve casi una hora.
Y al filo del amanecer ya tenía otro núcleo delante de la costa al Norte de mi posición. En el horizonte se empezaban a ver las primeras luces del día mientras con la otra cámara seguía disparando hacia el Este donde las descargas eran cada vez más difusas entre la precipitación.
Y finalmente la lluvia volvió con fuerza. Terminé de recorrer los km que me separaban de Castelldefels y aún me paré en Gavá para intentar capturar los últimos rayos en vídeo aunque sin demasiada suerte.
Finalmente la noche me deja bastante contrariado ya que no obtuve los resultados que esperaba y seguramente debería haberlo planteado de otra forma. La mañana había dejado mejores imágenes y aunque la tormenta de la noche fue más activa e importante, la precipitación y la lejanía de las descargas fueron dos elementos que jugaron un papel fundamental en las decisiones y en el resultado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario