Aunque la variabilidad modelística no facilita la preparación de estas situaciones, lo que estaba claro es que se iban a formar tormentas potentes, posiblemente más que la jornada anterior. Parece que una primera tanda de tormentas afectaría a la provincia de Girona de N a S y después prácticamente cualquier zona de la mitad Norte de Cataluña. Con ese plan me desplacé a Girona al medio día y al acercarme ya se apreciaban desarrollos potentes por la zona prevista. Podía haber parado por Maçanet pero acabé acercándome a un mirador al NO de Girona con mejores vistas. Sobre las 15:30h llegaba y la primera sensación fue de decepción ya que una capa de estratos me tapaba todo lo que pocos km antes se veía perfectamente.
Pero poco a poco se iba desarrollando el yunque y aproximándose, lo cual me dejó algunas escenas muy fotogénicas.
Esa tormenta entró en colapso pero en su parte delantera se formó otro foco que me pasó por el Norte en dirección a l'Estartit acompañado de una densa cortina de precipitación que poco a poco se debilitaba.
Al final se vio un tenue arcoíris...
Pero justo por detrás venía otra aún más potente y acompañada de varios truenos que empezaban a escucharse en la lejanía. En este caso la zona de precipitación parecía que iba a pasar al Sur de mi posición.
Aproveché para sacar alguna panorámica de la situación.
Poco después la precipitación me hacía refugiarme en el coche y viendo que por la zona de Vic comenzaban a crecer algunos cúmulos nuevos puse rumbo a la zona. Al final acabé en Calaf ya que al llegar a Vic la tormenta quedaba demasiado al N y parecía que el desplazamiento era hacia Manresa por lo que decidí seguir hacía el Oeste. Al llegar a Manresa tuve la misma reflexión por lo que acabé en Calaf. Otra vez me pasaba lo mismo que en Girona. Una capa de estratos justo entre Calaf y la tormenta y aunque se desplazaba un poco al Sur estaba casi estática.
Mientras el Sol se ocultaba tras el horizonte y decidía cual sería el siguiente paso, varios cúmulos comenzaron a desarrollarse de forma consistente lo cual era sorprendente ya que pocos minutos antes todo parecía perder fuerza. Por AM cada vez se escuchaba más actividad y la zona de precipitación comenzaba a ganar velocidad hacia el Sur. No pensaba que se me fuese a tirar encima pero en cuanto hubo suficiente oscuridad saqué la cámara. En ese momento un viento muy intenso y racheado hizo acto de presencia mientras los destellos eran casi continuos. Por desgracia casi todas las descargas eran intranube y la densa precipitación impedía ver sus ramificaciones. Se hizo lo que se pudo mientras esperaba el momento para meterme al coche.
Las imágenes no revelan la espectacularidad de la situación. Destellos que recorrían el cielo en todo momento, el fuerte viento y al final la lluvia. Estuvo unos 20 minutos descargando con mucha intensidad y cuando paró volví a sacar la cámara. Desde la parte posterior de la tormenta la vista no era mucho mejor aunque también se salva alguno.
Alguna de las últimas descargas fueron CG aunque estaban ya muy lejanas y la tormenta se había debilitado.
Después prácticamente dejaron de producirse descargas y aunque de camino a casa vi algunos desarrollos interesantes al Sur de Barcelona ya no llegaron a nada.
Y para finalizar, un vídeo que incluye timelapses y grabaciones hechas durante la jornada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario