Después de dar muchas vueltas a varios mapas que indicaban que a últimas horas de la tarde podría haber tormentas severas en las proximidades de Lleida, acabé decidiendo salir a su encuentro. Al principio no estaba muy claro. Algunos núcleos de precipitación por la provincia de Huesca ya empezaban a descargar con fuerza mientras que por el interior y pre-Pirineo de Barcelona las tormentas parecían menos organizadas. Desde La Panadella escuchaba algunos truenos sobre las 18h pero no conseguía ver rayos y la visibilidad era bastante mala debido al aporte de humedad que provocaban vientos de levante de largo recorrido en superficie. Hacia el Oeste se veía un desarrollo interesante y decidí perseguirlo pero al llegar a Tàrrega ya casi se había disipado. Puesto que estaba a unos 50km de Lleida la mejor opción era interceptar lo que venía de Huesca en dirección SE. Acabé en Albatàrrec, al Sur de Lleida y llegué en el momento preciso. Empezaban a verse algunos rayos, casi todos intranube, y puse la cámara a intentar capturar alguno. En pocos minutos ya había conseguido varios pero lo mejor era la estructura de la nube. Visualmente no puedo confirmar que se trate de una SP pero viendo la duración que tuvo y las reflectividades del radar, no me extrañaría que lo fuese.
He hecho un pequeño vídeo con las imágenes que acumulé de esos minutos. Es algo caótico porque los intervalos no son regulares y hay varios encuadres que he tenido que adaptar con relativo éxito en el proceso... También se incluyen timelapses posteriores al paso de esta tormenta.
También conseguí algunos rayos con más zoom pero perdí varios por limitar el campo.
Rápidamente se me tiró encima y empezó a soltar rayos muy cerca. Alguno de ellos también conseguí capturarlo.
Y acabó descargando durante unos minutos con una intensidad considerable. Pasó muy rápido y pude volver a sacar cámaras. Por desgracia no tuve en cuenta que el terreno era arcilloso y acabé rebozado de barro. Un show porque cuando tenía la primera cámara puesta no conseguía subir a pie por el camino que daba acceso al coche y tuve que recorrer 200m rodeando la zona... En fin, que lo acabé consiguiendo.
Lamentablemente el esfuerzo no fue muy provechoso y nuevamente la lluvia me impedía seguir con las cámaras. Cuando empezó a aflojar, la primera tormenta ya estaba lejos al Sur pero en viento venía de esa dirección empujando miles de gotitas directamente hacia el cristal del objetivo. La segunda sí que se dejaba un poco más ya que la tenía hacia el Oeste y me dio el ángulo justo para poder volver a sacar cámaras. Al principio la Lluvia era muy intensa y algunos rayos quedaban muy difuminados pero cada minuto que pasaba iba mejorando.
Aprovechando que ya casi había parado el viento y sólo caían 4 gotas sueltas, puse una cámara hacia la tormenta del Norte. Mientras encuadraba cayeron 2 muy buenos pero desde que empecé a tirar fotos sólo generó un par más y ya no eran tan buenos.
Sólo quedaba seguir con el foco del Oeste y su desplazamiento al Sur.
Y finalmente ya estaba todo demasiado lejos y lo que me quedaba cerca venía perdiendo fuerza. En ese momento tenía dudas de si bajar hacia la costa o quedarme a la espera de nuevos núcleos convectivos pero acabé camino de Tarragona. Poco después de salir vi que las tormentas que me habían pasado por encima estaban soltando algún rayo potente a lo lejos y decidí parar sin conocer la zona. Tuve la suerte de descubrir un buen lugar en un pueblo llamado Alfés. Unos minutos en esa zona que no dieron para mucho. Las primeras imágenes, sobre todo si se ven de lejos, parecen una cara enfadada escupiendo rayos por la boca...
Retomando el camino hacia el Sur y con un parque eólico a mitad de camino, buena alternativa por si unos pequeños núcleos de precipitación que surgían por Lleida se dignaban a empezar a soltar rayos, acabé llegando a Mora de Ebro. Ya no se veían las descargas de las tormentas de la costa debido a una capa de nubes bajas que tapaba esa zona, y por Lleida tampoco se veía actividad. No quedaba otra que terminar de bajar hasta Tarragona. La opción de Tortosa para ir al Delta del Ebro acabé por descartarla y fue el error de la noche. Me hubiera hinchado en esa zona.
Al llegar a Tarragona quise llegar al faro pero el GPS no tenía el día y no hacía más que perder la conexión, mandarme por sitios sin salida... No sé el tiempo que perdí pero a mí se me hizo eterno y desesperante. Acabé llegando pero sólo me sirvió para constatar que era demasiado tarde. Y peor aún, los núcleos que se habían formado en Lleida empezaban a soltar descargas con cierta frecuencia. Busqué un sitio con vistas a las costa Norte con la esperanza de que salieran por Torredembarra pero parecía que la trayectoria no era la misma que la de las anteriores tormentas. En este caso iba más por el interior, paralela a la costa hacia el Norte. Pensando que la perdería si me quedaba en Tarragona me desplacé a Torredembarra y cuando estaba llegando al faro vi algunas descargas de las buenas. Obviamente las perdí y como no podía ser de otra forma, en cuanto tenía las cámaras disparando dejaron de producirse rayos. Sólo soltaba alguno muy espaciado en el tiempo y tuve la suerte de que alguna cosa pillé, aunque sólo sirva para dar fe de que estuve allí.
Al final estaba ya cansado, tenía buen material y se me planteaba la opción de ir hacia el interior. Un par de núcleos se habían activado y aunque estaban lejos, de vuelta a Barcelona me iría aproximando. En Vilafranca del P. paré un momento a ver la situación. Otra tormenta había surgido por la zona de Tarragona mar adentro y soltaba alguna descarga y lo del interior había casi desaparecido. Ya no me preocupaba lo de Tarragona porque era más de lo mismo. Núcleos que soltaban unos pocos rayos y se deshacían. Momento de dar la noche por terminada aunque cuando iba a volver me sorprendió un manto de niebla muy densa que lo envolvió todo en un par de minutos. Visibilidad de unos 15m. En cuanto comencé a ganar algo de altitud llegando al Pto. del Ordal dejé atrás la niebla que apenas tenía unos metros de grosor. Impresionante la capa de inversión que se produjo y lo rápido que entró. Con eso terminaba una noche que no me dio muy buenos resultados pero que se compensa con las primeras horas de la tarde, de las más disfrutadas del año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario