El día 11 decidí no salir en previsión de que las posteriores jornadas serían mejores. Como suele pasar, fue un error. Los días previos/posteriores a los que se anuncian grandes tormentas suelen ser más fotogénicos y como apasionado de la fotografía los disfruto mucho más. Pero no se puede salir siempre aunque sería lo más recomendable para no perderse estas cosas.
Llegaba el 12 y no me podía esperar. Salí de casa antes del mediodía y me desplacé a Maçanet por la AP7 ya que necesitaba llegar rápido a un núcleo tormentoso que afectaba zonas próximas. No tuve mucha suerte ya que al llegar se estaba disipando pero una curiosa columna nubosa con algo de rotación todavía persistía. Viendo el radar, hacia Girona avanzaban varios focos activos desde el NO y como era temprano decidí acercarme. En este caso evité pasar por la autopista pese a ser gratuita en el tramo de variante de Girona. Ya que por la autopista era imposible parar me metí por la NII sin recordar que aún era peor. Vistas más cerradas, imposible hacer nada con una mínima seguridad aunque fuese para tirar un par de fotos rápidas... La zona de Girona siempre es una pesadilla y en este caso lo único que podía hacer era seguir avanzando mientras una enorme estructura me entraba por el Oeste. La dashcam da buena fe de ello. A continuación un video de ese tramo que puede hacerse largo. Recomiendo el minuto 3 y la parte final.
Antes de llegar a Sant Julià de Ramis estaba harto de la carretera nacional y me metí por la autopista. Sólo tenía una salida hasta la A2 y creo que hubiera llegado antes por la carretera que por la autopista, pero fue una decisión rápida. En el enlace de la AP7 con la A2 me detuve para hacer esta panorámica. El vídeo anterior acaba en este momento.
Era una buena estructura con la base muy baja y lo que parecían ser algunas cortinas de granizo por detrás, pero seguía prefiriendo haber encontrado algún sitio 20km antes para retratar mejor el otro núcleo.
Seguí avanzando hacia el Norte hasta Orriols y después al Este en dirección a l'Escala. Comenzaba a caer la lluvia con fuerza y algún que otro granizo pequeño. Estuve parado unos minutos en una gasolinera pero al final me moví hasta el enlace de la GI623 con la C31 para intentar adelantarme y capturar algún rayo. No tuve suerte ya que la precipitación avanzaba más rápido que yo y al final esperé a que pasase. Al reanudar la marcha, en este caso por la C31 en sentido Sur, me pareció ver algunas cortinas de precipitación nuevas en dirección a la costa. La zona era desconocida para mí así que tenía que buscar ubicaciones posibles. Primero una parada sin suerte en Albons y viendo que no tenía buen encuadre hacia la nueva tormenta tuve que avanzar unos km más hasta La Tallada d'Empordà mientras los rayos caían por delante. Al final lo conseguí. Encontré un sitio relaltivamente bueno y pude capturar uno de los últimos rayos antes de que la tormenta dejase de producir más.
Además también he montado un vídeo del desplazamiento Albons-La Tallada y parte del tiempo que estuve. Lástima que, como se puede ver, por unos minutos me perdí alguno muy potente.
Tras un breve periodo de incertidumbre se activó otro foco al Norte, justo por donde me tapaban unos árboles y un montón de campos de frutales. Recordé que había pasado bajo un puente justo antes de la salida donde estaba y por un camino lateral conseguí llegar. El núcleo que me había obligado a desplazarme no soltó más de 2 o 3 rayos pero por el Sur seguían saliendo nuevos focos con desplazamiento al Este. Desde el puente capturé un intranube no muy vistoso.
Al final estaba cansado de estar en ese puente y parecía que toda la precipitación que quedaba era residual y sin focos tormentosos activos. Además la previsión indicaba un desplazamiento de la inestabilidad hacia el Sur durante la segunda mitad de la tarde por lo que puse rumbo hacia Barcelona. Al pasar de nuevo por Orriols quedaban algunas acumulaciones de granizo en zonas de hierba pero no era nada en comparación con las imágenes que me llegaban de un par de horas antes. Varias poblaciones del Norte de Girona habían quedado completamente blancas.
Conforme iba acercandome de nuevo a la zona de Maçanet empezaba a ver una negrura considerable avanzando desde el Vallés Oriental - Montseny hacia el NE. Ya empezaba a ver los primeros relámpagos.
Cuando pude parar salí corriendo con todas las cámaras. Durante los 20 minutos que pude aprovechar antes de que se me tirase encima la lluvia pude capturar unas cuantas descargas.
También en vídeo...
Tras esta última tormenta ya no se produjeron más. Me quedaba un camino de vuelta de unos 80km, parte de ellos inmerso en una luz crepuscular y cruzando por momento bancos de niebla pegados a la carretera. Fue un regreso curioso e incluso algunos vehículos paraban en medio de la carretera y se bajaban para tomar alguna fotografía del fenómeno. Era una niebla muy densa que no superaba el metro de altura y con las luces de los coches el efecto era de película.
Al final un día típico de tormentas por la comarca de Girona con todos sus problema y que al final dejan un resultado muy escaso para las expectativas. Lo único que tengo claro es la necesidad de conocer más a fondo esa zona para poder moverme con más agilidad y tomar mejores decisiones cuando se requiera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario