viernes, 19 de septiembre de 2014

Sistema tormentoso SE Francia, desde Turó de l'Home, 18 septiembre


Durante la noche del 17 de septiembre y madrugada del 18 se produjeron tormentas muy potentes, persistentes y activas en el Sur de Francia, especialmente en el SE y golfo de León. Algunas de ellas dejaron notables consecuencias en daños materiales e incluso hubo que lamentar pérdidas humanas.

Desde el mediodía del 17 ya estaba siguiendo esta situación y planteándome la posibilidad de acercarme a Narbona o por esa zona. El problema es que al cruzar a Francia no tengo acceso a la red 3g y no puedo consultar radar, satélite y resto de herramientas necesarias. Así que fueron pasando las horas y la posibilidad de ir se iba alejando.

Al anochecer salí de casa a echar un vistazo. El mapa de rayos daba una bestialidad de descargas por la zona del golfo de León y ya que no iba a Francia tenía la opción de intentar cazar sprites.

Desde las afueras de Barcelona, zona Norte, me di cuenta de que la tormenta se veía bastante mejor de lo que me esperaba así que hice los primeros intentos. El problema es que hay que forzar mucho la cámara para cazar sprites y la luz proveniente de los pueblos de costa me obligaba a tirar fotos de solo medio segundo. Una locura pillar algo así, además de la paliza que supone para el obturador. Así que tras hacer unas 500 fotos en pocos minutos decidí parar. Además comenzaba a ensuciarse el ambiente con la entrada de un leve viento de levante que arrastraba algo de humedad. Revisión de las 500 fotos y tras ver que no había suerte con los sprites me quedo un rato contemplando el espectáculo. El Cb estaba iluminado casi todo el tiempo. Varias descargas por segundo! Era hipnótico. Tanto que no conseguía decidir si acercarme a l'Empordà o quedarme allí sin hacer nada.

Una media hora me costó la decisión pero al final salí. Objetivo, Montseny. Montaña de 1700m al límite entre la provincia de Girona y Barcelona, con buenas vistas y convenientemente apartada de grandes núcleos de población. Estaba convencido de que cuando llegase ya se habría deshecho todo, pero con lo que me había costado decidirme ya me daba igual.

Una hora más tarde, sobre las 00h, llego hasta un parking con una barrera, lugar más alto al que se puede acceder en coche. Desde ahí, la cima queda a 1300m superando un desnivel de unos 100m. Hace unos años de podía acceder pero parece ser que ya no conviene. Atrás había descartado un par de miradores que no tenían vistas hacia el norte, o al menos no todo lo buenas que esperaba. Uno de ellos en una curva, poco antes del parking. Al final decido subir los 1300m andando con todo el equipo, 2 DSLR, 1 video, 6 objetivos, 2 trípodes y extras. No sé lo que tardé en subir, pero fui todo lo rápido que pude y llegué casi en coma. Pero había valido la pena. La tormenta estaba preciosa y la visibilidad era perfecta. Así que recuperando el aliento monto las 2 cámaras, una la pongo a hacer timelapse y la otra a intentar pillar Sprites forzando un poco más. Una vez acabo, me pongo a buscar el móvil y no había manera de encontrarlo. Pensaba que con las prisas se me habría caído en el parking y empiezo a preocuparme. Creo que me faltaba oxigeno o riego en esos momentos... El caso es que no llevaba ni 10 minutos cuando de repente se me cierra la niebla. Un minuto más tarde todo el equipo chorreando. Increíble. Aprovechando la circunstancia decido recoger todo y bajar al coche ya que aquello no parecía mejorar. El descenso, un show. Jabalíes haciéndome ruido al lado de la carretera, una densidad de niebla que no me veía ni los pies... Llegando al coche la niebla casi había desaparecido aunque persistía por la cima. Tras buscar el móvil un buen rato al final doy con él. Se había metido por un bolsillo interior de una de las zonas de la mochila... En fin, decido bajar un poco a una de las zonas descartadas durante el ascenso en coche y veo una mancha negra debajo del motor, y reciente. El coche me había perdido todo el refrigerante. Suelo tener alguna leve pérdida por una junta del termostato, pero esto era exagerado. Suerte que llevaba 5 litros en el maletero. Relleno líquido y me bajo.

El nuevo objetivo era una curva en la carretera a unos 800m del parking. Como esa carretera muere en el parking no había riesgo de que pasasen coches. De hecho, en esa curva había un grupo de ovejas durmiendo tranquilamente en el asfalto. Al subir había tenido que empujarlas suavemente con el morro del coche para que se apartasen...

Al llegar, la vista estaba bien pero me subí por unas rocas para intentar que fuese mejor. Allí metí la cámara de hacer timelapse y estuve desde la 1:22h hasta las 3:10h haciendo fotos de 5 segundos. La otra cámara ya la dejé en la carretera para seguir con el intento de sprites. Y la historia no da mucho más de sí. Al final la niebla volvió a envolverme y tuve que recoger definitivamente. Además, aunque la tormenta seguía pegando, la actividad se había reducido mucho y hacía rato que una nube me tapaba la zona por donde deberían aparecer los sprites además de la presencia de la Luna que tampoco ayuda en este caso. Así que recogí y vuelta a casa.

Aquí el timelapse de la tormenta. He metido la parte de la cima al principio, por no desperdiciar esos segundos...


El balance al final no fue malo. Pero es que si hubiera estado allí 2h antes hubiera sido glorioso. El rato de tormenta que va desde lo que estuve viendo desde Barcelona hasta la llegada al Montseny fue el mejor. Yo solo pillé los restos con varias zonas de la tormenta colapsando, un yunque enorme... En fin, ya no se puede hacer nada y al menos no me vine con las manos vacías.

Por otra parte, increíblemente no vi ni fotografié ningún sprite. Me tiene muy mosqueado ya que si en estas condiciones no lo conseguí ya no sé qué más se puede hacer. Tendré que seguir intentándolo, no hay otra solución.

13 comentarios:

  1. Enhorabuena por el trabajo, me he quedado con la boca abierta. He subido varias veces al Turó de l'Home y no sabía que se podía obtener esa visibilidad hasta Francia.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, el timelapse es realmente impresionante. Aunque me vienen ciertas dudas sobre la ubicación de la tormenta. Si la gravación está hecha desde el Montseny, viendo la salida de la luna uno se da cuenta de que el objetivo de la cámara está dirigido hacia el sur/sureste y, por lo tanto, enfocando sobre la depresión del Vallès y la serralada litoral en dirección a Barcelona. Esa noche (justamente sobre las 2h de la madrugada) se formó un núcleo tempestuoso muy activo que fue barriendo de suroeste a noreste desde el Baix Llobregat hasta Barcelona y que presentaba una impresonante actividad eléctrica. Creo que la tormenta que se aprecia en el vídeo es esa y no la situada en el sur de Francia, pues es imposible, viendo la dirección de la Luna, que la cámara estuviera enfocando al Norte (donde se situa Francia).
    Aunque por ese detalle, enhorabuena otra vez por las imágenes, son impresionantes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martí, lo que hay expuesto en esta entrada de Blog es correcto. Esta tormenta se produjo durante las últimas horas de la noche del 17 y primeras del 18.
      Aquí puedes encontrar algo más de información: http://www.cazatormentas.net/index.php/noticias-de-meteorologia/103-ultimos-videos-meteorologicos-en-el-foro-de-debate/4163-extraordinario-video-timelapse-tormenta-severa-en-herault-bocas-del-rodano-francia
      Las imágenes están tomadas con un objetivo de 50mm que da unos 25,5 grados de campo de visión horizontal. Por otra parte, con cualquier software de simulación del cielo, Stellarium por ejemplo, se puede ver que la Luna ese día salía a unos 23 del Este, hacia el Norte. Teniendo en cuenta estas referencias se puede llegar a la conclusión de que el E queda a unos pocos grados de la parte derecha del vídeo y por lo tanto el encuadre estaba en algún punto del cuadrante NE o más concretamente del octante E-NE. Y esto con respecto a la parte final del timelapse, en la que sale la Luna. Lo puntualizo ya que antes de eso el encuadre está unos grados más al Norte lo que correspondería a la imagen que se muestra en el enlace a cazatormentas.net.
      Por último, también hay que tener en cuenta que desde el punto de observación gran parte de la costa SE de Francia queda en el horizonte NE.

      Efectivamente la madrugada del 17 se produjeron tormentas que afectaron desde la Costa Daurada hasta la Costa Brava, pero nada tienen que ver con lo que se muestra en este vídeo. De hecho también tengo material de esa noche a la que te refieres y a medida que vaya teniendo tiempo seguiré sacando cosas.

      Gracias.

      Eliminar
    2. Gracias a ti por la aclaración!!

      Salut!

      Eliminar
  3. És evident que la càmara no mira a França, la Lluna no enganya, però es tracta d'un vídeo genial!

    ResponderEliminar
  4. Tota una aventura amb uns resultats magnífics. Moltes felicitats !!

    ResponderEliminar
  5. increible el momento en el que la luna se eleva por encima de la tormenta. Genial!

    ResponderEliminar
  6. Hola y enhorabuena por el excelente timelapse. Quisiera pedirte si no te importa compartir los datos técnicos del mismo, ISO, diafragma y velocidad de obturador. Arriba he leido ya que la óptica es de 50mm.s y los intervalos de 5 segundos. Es muy espectacular lo que has hecho. Yo he hecho algún timelapse, pero nunca de tormentas y con un equipo que permitía controlar muy pocos parámetros y ahora me gustaría intentarlo con un mando a distancia programable que funciona con otro equipo más versatil. Gracias y lo dicho, felicidades. José m.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ypor su puesto. Los datos exactos son:
      Canon EOS 550d (firmware Magic Lantern)
      exp: 5 seg
      f 1.8
      iso400
      La óptica es una olympus zuiko 50mm f1.8.

      Un saludo

      Eliminar