sábado, 18 de junio de 2016

De Manresa a Masnou, 18 junio 2016

Uno de esos días en que todo pasa demasiado rápido. Las condiciones para presenciar tormentas organizadas estaban presentes. ESTOFEX emitía un aviso de nivel 1 para Cataluña por granizo grande y en cuanto el Sol comenzaba a calentar el aire las primeras tormentas hacían acto de presencia en el Pirineo. La situación era bastante clásica en la época con el eje de una vaguada pasando de Oeste a Este y temperaturas de -22º a 500hPa. El plan era ir hacia el interior y luego improvisar.
Sobre las 12 ya estaba por Manresa investigando nuevas zonas con buenas vistas. Desde una hora antes ya descargaban algunas tormentillas por el Norte de Girona pero lo gordo del día se estaba gestando entre el Pirineo de Lleida y de Huesca. Poco después se consolidaba la actividad en la segunda zona y se desplazaba hacia el Este - SE. Yo iba viendo como la negrura se acercaba aunque algunas montañas me tapaban parte del panorama por lo que tuve que intentar buscar un sitio apropiado rápidamente. Al final se me tiró encima la tormenta y por suerte encontré un campo recién cosechado donde pude meterme. El viento era muy intenso e incluso unos ciclistas se pararon a mi lado y me comentaron que habían visto caer un paracaidista en la autopista. No era la primera vez que podía presenciar los riesgos excesivos a los que se exponen los paracaidistas con el acercamiento de alguna tormenta pero en este caso no vi el suceso aunque unos minutos antes si que había divisado media docena de paracaídas en el cielo.
El caso es que tenía la tormenta delante y mientras intentaba capturar algún rayo sin nada de suerte, con la otra cámara iba componiendo una secuencia de timelapse. Aquí un par de imágenes.

_MG_5195

IMG_1767


No tuve tiempo para gran cosa. A penas 220 imágenes de secuencia y a refugiarse de la lluvia. No me pude ni plantear sacar la cámara de vídeo porque no creo que hubiera durado mucho en pie. No obstante algunos rayos seguro que hubieran quedado muy bien.
Al final la tormenta entró en modo caos. Una línea de cúmulos creció rápidamente un poco al Sur y se movió hacia el núcleo principal, al Este. Intenté seguir la tormenta hasta Vic pero me ganaba distancia y cuando conseguí llegar ya había perdido toda la estructura. Seguramente me quedaba tapada por la intensa precipitación que en ese momento afectaba a la zona del Montseny. No se podía hacer mucho más. Comenzaba a salir el Sol por el Oeste y ya la ausencia de lluvia impedía la formación de algún arcoíris.
La vuelta a Barcelona fue algo extraña. Cuanto más me acercaba a la zona del Vallés más negro volvía a ponerse e incluso vi algún rayo entre las montañas. Entrando en Barcelona había un arcoíris muy contrastado aunque demasiado bajo ya que al ser temprano todavía el Sol quedaba muy alto. La tormenta ya estaba en el mar así que me moví a uno de los miradores con buenas vistas a esa zona con la intención de seguir el desarrollo "por si acaso".
Los efectos de la intensa precipitación ya se dejaban ver en la desembocadura de las rieras.

IMG_1780


En cuanto a la tormenta, algunas imágenes de lo que tenía nada más llegar y 35 minutos más tarde.

_MG_5391

IMG_1888

_MG_5797


No había mucho de donde sacar más allá de otra secuencia del alejamiento de esa tormenta que prácticamente ya ni producía rayos.
Con los timelapses desde Manresa y el último desde Masnou he montado un pequeño vídeo resumen de la jornada.



Si no hubiera sido por los timelapses, este sería uno de esos reportajes que nunca saldrían de mi disco duro. Pero ya que se salva por los pelos he decidido montarlo. Sin duda la velocidad que llevaban las tormentas fue un factor demasiado determinante en el resultado obtenido y redujo al mínimo el tiempo que pude disfrutarlo. Además todo terminó demasiado pronto anulando cualquier posibilidad de rayos nocturnos. Pero así son las tormentas de nuestra tierra...


No hay comentarios:

Publicar un comentario