sábado, 21 de junio de 2014

Sprites desde Fraga, Huesca, 21 de junio


Aunque el título puede resultar llamativo, el resultado no lo fue tanto. Realmente me hacía ilusión, pues tras varios intentos fallidos al fin pude conseguir fotografiar Sprites por primera vez de forma no casual. El problema es que por mucho que leas al respecto se requiere una cierta preparación para conseguirlo y al menos me puedo dar por satisfecho en cuanto a la experiencia que he podido sumar en la materia. La próxima vez tendré más claro cómo tengo que proceder. Aun así eso no es suficiente.

Todavía con un enorme cansancio en el cuerpo por la gran paliza que me había dado entre los días 14 y 18, estuve siguiendo la evolución de varias tormentas que estaban pegando fuerte por la zona de Navarra, La rioja, Pais Vasco y parte de Aragón. Los modelos indicaban que durante la noche podrían producirse grandes acumulados de precipitación por esas zonas y a últimas horas de la tarde, echando un vistazo rápido a algunos mapas convectivos, también habían perspectivas interesantes para la zona de Huesca. Todo estaba bastante a mi favor, así que al anochecer, algo más tarde de lo debido, salí en dirección a Fraga. Conozco la zona de haber estado de caza alguna vez, pero poco más. Lo bueno es que son llanuras desérticas, por lo que difícilmente tendría problemas para encontrar un lugar donde ponerme. Además, dada la naturaleza del fenómeno que pretendía registrar, lo que más necesitaba eran cielos limpios y oscuridad, y las condiciones en la zona eran bastante buenas, al menos en lo referente a la oscuridad.

El viaje se me hizo muy largo ya que fueron algo más de 200km y al final no fue tan sencillo encontrar una ubicación alejada de la NII, carretera muy transitada por camiones. Cualquier luz cercana me impediría forzar la exposición tanto como era necesario. En torno a las 00:30h del día 21 comencé a disparar. Tenía un par de núcleos muy activos a unos 140km de distancia, al Oeste de Zaragoza y de Huesca. Por una parte no me decidía por uno de ellos, y por otra, al no saber exactamente a que ángulo debía orientar la cámara, decidí cubrir el mayor campo posible a la espera de ver algún Sprite y afinar más con el encuadre. Así que óptica a 17mm, máxima abertura f2.8 y dudando entre iso3200 o 6400 acabé disparando a ésta última. La exposición elegida era de 3.2 seg y disparo continuo. Siempre se pierde entre 0.5 y 1 segundo entre disparos, por eso puse una exposición algo larga intentando cubrir también el mayor tiempo posible. Y así dejé el equipo trabajando mientras desde el coche intentaba ver algún Sprite a simple vista.

No vi nada fuera de lo normal, básicamente los destellos de los rayos muy lejanos en la tormenta, hasta que a las 2:20h un destello extraordinariamente intenso me hizo salir del coche corriendo y revisar la cámara. Y ahí estaba. No era gran cosa, pero estaba... Tampoco vi el Sprite propiamente, sólo el destello del "en teoría" rayo CG+ que lo precedió, y además en ese momento ni si quiera estaba mirando hacia la zona, así que lo vi de reojo.

IMG_4665

IMG_4665-2

IMG_4665-3

0210edited


Después cambié de óptica, le metí más zoom tal y como tenía previsto y estuve hasta las 3:20h disparando pero sin más suerte. A esa hora comenzó a salir la luna que, aunque estaba en fase menguante, todavía tenía un 40% de superficie iluminada aportando demasiada luz a la cúpula celeste, lo cual me complicaba mucho el trabajo. Así que, decidí volver.

Según lo que he podido encontrar en diversas fuentes, lo más común para capturar Sprites son exposiciones inferiores a 1 seg, aberturas mayores a la que yo utilizaba y sensibilidad entre 1600 y 6400. También depende del equipo utilizado y de las circunstancias exactas ya que cuanto más cerca se está menos necesario es forzar dichos parámetros.

En este caso, al utilizar una iso tan elevada el resultado se resiente en cuestiones de ruido. Para la próxima vez tengo preparado un 50mm f1.8 que debería permitirme captar más luz sin forzar tanto. Además, el tamaño relativo del Sprite también cambiará al utilizar un nivel de aumento 3 veces superior.

Por otra parte, el tema no consiste en disparar continuamente hasta pillar algo. Yo lo hago así porque le tengo poco aprecio al obturador de la cámara, pero me consta que hay una técnica más sofisticada. Se trata de ver los Sprites y calcular el tiempo entre ellos. Al parecer, los Sprites se generan a intervalos de tiempo más o menos repetitivos. De ahí que, si se consigue establecer un tiempo aproximado, se puede programar la cámara en ráfaga y disparar desde unos segundos antes del instante en que se prevé la aparición del Sprite hasta llenar el buffer. El disparo en ráfaga tiene la ventaja de que, mientras el buffer no está lleno, el tiempo entre foto y foto es de milisegundos. Mucho menor que en el caso de disparo continuo.

En fin, una entrada bastante técnica con poco material fotográfico. La verdad es que me esperaba más después de 2039 disparos y 400km entre ida y vuelta.

La complejidad del fenómeno exige ciertos sacrificios y espero poder mostrar mejores resultados en futuras ocasiones.


jueves, 19 de junio de 2014

Tormentas, 14 - 18 de junio. Episodio 5, Montserrat

Sin duda, un final de episodio de tormentas más fructífero de lo que cabría esperar. Previsión muy floja en cuanto a fenómenos tormentosos para las primeras horas de la noche del día 18 de junio, después de una tarde en la que varios núcleos activos estuvieron descargando en el tercio Norte de Cataluña.
Tras darle mil vueltas y con la decepción del día anterior en mente, al final me decidí a salir. Pretendía ir hacia Vic o Manresa, pero en el último momento cambié de planes y me la jugué a subir a Montserrat, a un mirador con vistas O-ENE (casi 180º de visibilidad) a unos 700m de altitud. Viendo el radar parecía que las anteriores ubicaciones estarían en zona de precipitación y así fue. Tampoco tenía ninguna garantía en Montserrat, y menos sabiendo que el lugar ya me había dado varias decepciones en otras ocasiones por culpa de entradas de niebla o viento muy fuerte.

Llegué sobre las 21:30h  y el espectáculo era dantesco. Se veía perfectamente una línea de tormentas de decenas de km de longitud y me quedaba justo delante sin afectarme la precipitación y casi sin viento. Era una situación perfecta aunque con las últimas luces de la tarde aun faltaban al menos 45min para poder comenzar a pillar rayos nocturnos. Mientras tanto estuve gravando lo que pude en vídeo sin demasiada fortuna ya que habían 4 núcleos activos y estaba constantemente modificando el encuadre...(Nota mental: centrarse en uno).

Finalmente llegó el momento y sobre las 22:15 pude comenzar con la sesión de fotos.

_MG_6871-2

IMG_2648-4

IMG_2702-2

_MG_7011

_MG_7026

_MG_7050


Tras esto hubo una pausa en la actividad. Sólo quedaba un núcleo muy lejano cuyas descargas eran imperceptibles desde mi posición aunque las escuchaba por AM. Curiosamente otro núcleo se reactivó en el prelitoral de Barcelona con tendencia a salir hacia la costa. Estuve muy tentado de perseguirlo, pero al menos tenía 45min para llegar y era muy inviable. Al final sólo soltó una docena de descargas... Así que, como ya tenía algo de material, desde la tranquilidad que da saber que no iba a volver con las manos vacías, preferí esperar a lo que pudiera suceder con la parte del Oeste. Y vaya, una decisión muy acertada. El núcleo activo se fue acercando y al final me dejó las mejores descargas de la noche. Al principio quedaban algo ocultas por unas bandas de niebla que se levantaron en las montañas cercanas pero rápidamente se deshicieron y dejaron un panorama totalmente despejado a nivel del suelo.

IMG_2996

IMG_3003-2

IMG_3034-2


Aquí a 2 cámaras, para hacerse una idea de la distancia. Y es que no hay nada como un zoom luminoso y bien corregido para sacar cosas espectaculares sin exponerse demasiado. Hay algún otro ejemplo más abajo.

_MG_7349-4

IMG_3038-2

IMG_3056-2


Y la niebla iba remitiendo...

IMG_3065-2

_MG_7399-4

IMG_3072

_MG_7428-3

IMG_3090

IMG_3115

IMG_3131

_MG_7614-2

_MG_7638-2

IMG_3220


No me puedo quejar viendo el resultado, pero me faltó muy poco para que la noche fuese redonda. La última descarga cayó muy cerca de Manresa, ciudad que veía perfectamente entera desde mi posición y que de haberse producido descargas sobre ella hubieran sido de una belleza absoluta. La naturaleza es caprichosa y decidió que no era el día.
También hubo unos minutos en que el cielo se abrió sobre la tormenta y estuve intentando cazar sprites, mi asignatura pendiente, pero sin éxito ya que rápidamente se volvió a cerrar. Así que también queda para "septiembre".
Pero lo mejor de todo fue que casi sin planificación me tiré a la piscina con la ubicación y resultó ser el lugar idóneo. No me moví ni un metro en toda la noche y para mí eso es complicadísimo, por eso lo valoro mucho.
Aunque pillé más de 100 descargas, unas 60 de ellas aceptables según mis márgenes de exigencia, la selección ha quedado en las 22 más bonitas ya que dan de sobra para ilustrar el reportaje. Siempre hago descartes en mayor o menor medida, pero es que en este caso he descartado muchas imágenes que de no ser por las 22 seleccionadas hubieran entrado en el reportaje sin pensarlo. Esto debería dar una idea de lo que llegué a disfrutar.

Y así finalizaba un episodio de 5 días consecutivos que me ha llevado a la extenuación física y mental pero que ha dado unos grandes resultados, siempre mejorables. Y parece que a este mes aún le queda algún as en la manga. Lo más duro es que justo empieza la temporada fuerte de tormentas en la zona y viendo la progresión que lleva tiene varios números de ser un año para el recuerdo.

martes, 17 de junio de 2014

Tormentas, 14 - 18 de junio. Episodio 3 y 4, Sitges

El día 16 de junio por la tarde no había muchas perspectivas de salir de caza. Algunos modelos ponían algo de precipitación en la costa entre Barcelona y Tarragona con tendencia a alejarse hacia las Baleares. En cualquier caso acumulaciones muy escasas y fenómenos tormentosos anecdóticos. Así que con la cámara preparada dediqué la tarde a ayudar a un colega con la edición de unos vídeos con un ojo puesto en el radar y parte del otro en la ventana. La tarde había transcurrido entre chubascos muy locales por la ciudad de Barcelona y zonas limítrofes, aunque algunos bastante intensos, y con los últimos rayos de sol únicamente quedaban restos de nubes altas. Pero sorpresa! En cuanto anocheció comencé a ver destellos por el Sur, aproximadamente en la zona de Sitges - Vilanova y la Geltrú. En 2 minutos estaba en camino y 15 más tarde ya estaba pillando rayos desde Sitges. Eran las 22:34h y un núcleo de precipitación también muy local pero de gran intensidad descargaba sobre el mar. Me tuvo entretenido hasta las 00:20h aproximadamente y tuve que hacer algunas pausas ya que el fenómeno era curioso. Una línea de precipitación perpendicular a la costa se extendía mar adentro y continuamente se generaban nuevos núcleos un par de km tierra adentro. Esto hacía que repentinamente cayesen diluvios de entre 15 segundos y 1 minuto, de esos que los oyes llegar y cuando cesa la precipitación también los escuchas alejarse. Me preocupaba que en esos momentos algún rayo se descolgase por el canal de precipitación y constantemente estaba quitando y poniendo las cámaras. Por suerte no sucedió...

IMG_0831-3

IMG_0899

IMG_0913-3

IMG_0936-3

IMG_0943-4

IMG_0953-3

IMG_0959-3

IMG_0969

_MG_6099-4

_MG_6111-4

_MG_6116-4

_MG_6138

IMG_1044-4

IMG_1051-2

IMG_1106

IMG_1138-3

IMG_1242-4

IMG_1255

IMG_1261-4

IMG_1269

IMG_1270

IMG_1272-2

IMG_1277-2


Sobre la 1:30h, a punto de volverme a casa, comienzo a ver algunos desarrollos convectivos en la línea de la costa. La luna los mostraba claramente y crecían rápido. Al poco tiempo comenzaron las descargas, curiosamente la mayoría en la zona superior del cumulonimbo aunque sólo eran destellos y por eso los reservo para un timelapse si algún día me acuerdo. Así estuvo un buen rato, hasta las 2:20h que desapareció toda actividad. El material no vale mucho la pena pero de algún modo hay que documentarlo.

IMG_1551-3

IMG_1646-4

IMG_1675-4

IMG_1687-3

IMG_1747-3


Y nuevamente, después de un rato esperando, a las 2:50h otra reactivación. Sin duda la mejor de la noche en cuanto al resultado obtenido. No dejaba a penas descargas, pero las pocas que dejaba eran muy buenas. La actividad duró hasta las 3:30h.

IMG_1825-4

_MG_6576

IMG_1840-3

IMG_1857-3

IMG_1883-3

IMG_1997-2

IMG_2060-3


Después de dar un margen a la última descarga, por si le daba por soltar alguna más, definitivamente recogí y me puse en camino a casa. ya no merecía la pena seguir y por suerte no me perdí nada más. El resumen es que fue una noche de las que la perseverancia premia el esfuerzo.

***

El día 17 es una historia aparte, pero lo incluyo en este topic por el escaso material recogido y por haber estado también en Sitges.

El caso es que sobre el papel debería ser el día más grande de todos. Tormentas generalizadas muy potentes que barrerían toda la geografía catalana de Norte a Sur. Antes de salir de casa llegué a ver algunos mapas que indicaban posibilidades elevadas de formación de Supercélula e incluso Tornados o Mangas marinas al anochecer en la costa de Tarragona. Y con la experiencia que empiezo a tener, cuanto más altas son las expectativas más difícil es pillar algo en condiciones. Ya sea por la extensión e intensidad de la lluvia, vientos racheados asociados a la tormenta, u otros motivos como salir de casa tarde y con 1/4 de depósito de gasolina, sin tarjetas ni dinero. Vamos, desastre absoluto.

A nivel meteorológico no pudo haber quejas. Agua muy bien distribuida que incluso apagó el incendio de Tivissa declarado el día anterior por el impacto de un rayo. Pero yo no tuve suerte. Salí de casa sobre las 18:00h y hasta las 20:30h no comencé la caza por un compromiso que debía atender. Estuve un rato en Gavà, al Sur de Barcelona, grabando en vídeo la llegada de la tormenta que venía acompañada de mucho aparato eléctrico. Por una parte pensaba que podría formarse algún fenómeno tornádico y por otra, no paraban de entrar aviones al aeropuerto y también intenté cazar el impacto de un rayo en uno de ellos durante el acercamiento a la pista. No hubo suerte, así que con una manta de precipitación encima me desplacé a Sitges. Tenía 2 alternativas, túneles de peaje y carretera infernal de curvas. Fue ahí cuando me di cuenta de que no llevaba posibilidad de pagar y acabé en las curvas tardando un demasiado en llegar a Sitges. Ahí el espectáculo era impresionante con rayos cayendo muy cerca pero con demasiada precipitación y viento, y diversos núcleos más al Sur aún más activos que el de mi zona pero de los que sólo se veían destellos y a los que no podía acercarme por las circunstancias. Al aflojar un poco la precipitación pude sacar la cámara y apuntando hacia el Sur capté algunos rayos en la línea de los que muestro a continuación. Es evidente que cuando hay tanta precipitación entre el observador y las descargas, la definición se resiente y todo pierde espectacularidad. De no ser por eso hubieran quedado rayos muy bonitos.

IMG_2131-4

IMG_2142-4

IMG_2167

IMG_2172-4

IMG_2197-4


No se puede decir que fuese una buena jornada para mis intereses. Debería haber bajado a la zona de Tarragona mucho más temprano y adelantarme así a la línea de precipitación. Así sí que hubiera podido obtener imágenes de calidad, pero sabiendo lo que había fotografiado los días anteriores, la decepción fue mucho menor. Continúa y finaliza en Episodio 5...