Una noche sin ninguna esperanza ni intenciones de emprender una caza de tormentas. Llevaba toda la tarde centrado en la edición de uno de los varios reportajes que tengo por terminar de este verano y ni si quiera había mirado mapas ni previsiones. Por ello, al ver de casualidad una captura del radar en un tweet comencé a plantearme una salida. Una línea N-S de tormentas que abarcaba desde Huesca hasta Híjar (N de Teruel) se desplazaba bastante rápido hacia el Este. Eran las 18:50h y el planteamiento era acercarme a Lleida, unos 200km. Pero lo cierto es que me faltaba motivación para coger el coche y tampoco tenía claro que aquello aguantase las 2h de viaje que me esperaban. Así que con todo preparado comencé a mirar varios mapas, modelos y previsiones... Lo que más dudas me planteaba era la poca actividad que indicaban los mapas de rayos. Así que hasta las 20:30h no tomé la decisión de salir y para entonces las tormentas ya estaban descargando sobre la ciudad de Lleida.
A medida que avanzaba terreno empecé a ver algunos destellos a lo lejos. Obviamente el plan había cambiado y ya no necesitaba llegar hasta Lleida. El nuevo objetivo era Agramunt y mientras repostaba en una gasolinera a unos 75km de Barcelona me di cuenta de que tampoco era viable llegar a tiempo por lo que acabé en un parque eólico en Veciana, zona de La Panadella.
Al llegar, 21:50h, todo tenía muy mala pinta para mis intereses. El ambiente estaba muy "sucio" debido a una capa de nubes y la tormenta a penas se veía. Sólo algunos destellos se colaban por la parte inferior y en estos casos un timelapse suele salvarme la noche, así que me puse a ello. También intenté capturar alguna descarga con más zoom pero es que ni se veían. Este era el aspecto.
Pero en menos de 20 minutos todo había cambiado por completo. Casi no podía ni creerlo. La zona activa de la tormenta se había quedado limpia y se veía perfectamente toda su estructura media y superior gracias a la Luna llena.
La tormenta se alejaba hacia el Norte y me estaba planteando una aproximación para intentar pillar algún rayo, cosa que seguía sin ver. Todo eran destellos y en su mayoría intranube. Pero el timelapse estaba quedando bastante bonito y la tormenta se movía muy rápido así que no lo tenía nada claro. Esto sucedía a las 22:24h, y a las 22:31h estaba pillando los primeros rayos.
El resto ya se explica mejor con imágenes. Una selección de los mejores rayos junto con algunas de las tomas utilizadas en el timelapse.
Y esto es lo que dio de si hasta las 23:09h en el caso de los rayos y aguantando algo más el timelapse, hasta las 23:31.
Por último el timelapse con el video montaje que incluye algunas de las mejores imágenes. Requiere alguna explicación ya que a priori no sería la música más adecuada para acompañar este tipo de material, pero quería rendir un homenaje a alguien que para mi es un ejemplo de ser humano en todos los aspectos. Se trata de Kilian Jornet, un deportista que a sus 26 se ha alzado en un mismo año con el campeonato del mundo de Ultra Trail, el de Sky Running y desde ayer mismo, el de KV (Kilómetro Vertical). Una gesta que muy probablemente nunca será igualada. Enhorabuena por ello!! Además ha batido varios records de velocidad de ascenso/descenso de alguna de las cimas más míticas del mundo, y lo que le queda. Es un caso de absoluta admiración! Os animo a que conozcáis un poco más de esta "máquina" así como sus futuros proyectos. http://www.kilianjornet.cat/ca/
Simplemente espectacular. Me quedo maravillado de la belleza de las tormentas y de tu buen hacer.
ResponderEliminar