El primero de 5 días de tormentas consecutivos. Aunque no todos ellos tuvieron buenos resultados, este podría considerarlo el mejor de todos.
De entrada la situación no me emocionaba. Posibilidad de tormentas y chubascos bien entrada la madrugada pero lo bueno es que serían cerca de Barcelona. Por la tarde estuve a punto de acercarme a Figueres para desplazarme a Blanes al anochecer pero acabé optando por apostar directamente a lo de la madrugada ya que serían muchas horas en el caso de ir a todo. Pero a las 22h ya me estaba arrepintiendo. Varios núcleos de precipitación evolucionaron muy rápido en la costa del Baix Empordà y Blanes pintaba ser la ubicación ideal para fotografiarlas. Imposible que me diera tiempo a llegar así que decidí quedarme en la desembocadura del Besós desde donde tengo vistas a esa zona. Nada más llegar ya puse una cámara y pillé las primeras descargas.
Poco después perdía actividad pero otros núcleos iban ganando fuerza hacia Baleares. No eran muy activos y la distancia impedía ver bien las descargas. Quizá un sitio elevado y cercano a la costa me hubiera permitido sacar algo más.
No era la situación soñada, muchos núcleos pero poco activos y lejanos. Pero de uno de ellos salió este curioso rayo nube-aire muy ramificado en su parte alta.
Mientras tanto la actividad seguía...
Llegando a la 1 de la madrugada comenzábamos a entrar en el momento que se deberían empezar a formar las tormentas más cercanas a la costa de Barcelona. Una línea de convección salía al mar por Mataró aproximadamente y se extendía en dirección Sur. Empezaba a crecer mi optimismo aunque ya no quedaba prácticamente nada de las tormentas anteriores. Las siguientes dos horas se hicieron muy largas a la espera de ver algo claro. Poco antes de las 3 ya había una torre convectiva muy destacable justo delante de Barcelona y si se movía hacia el Sur necesitaría cambiar de sitio. Me desplacé a Collserola, con vistas a la ciudad y a todo lo que quisiera caer en el mar. Al llegar comenzaron a surgir los primeros focos de precipitación bajo los desarrollos que había visto crecer y poco antes de las 4 comenzaba el espectáculo.
Al principio le costaba mantener la actividad pero sobre las 4:30 se disparó. Además comenzó a soltar algunos de los rayos más bonitos de la noche...
... en especial este de las 4:40h. Un enorme rayo, seguramente positivo, descendiendo por fuera del cumulonimbo e impactando en la zona periférica de la precipitación. Este tipo de rayos también son conocidos como "Bolt from the blue" debido a su impacto queda alejado de la tormenta y ciertas ocasiones un observador cercano podría tener la percepción de que el rayo cae desde una zona libre de nubes en el cielo.
Pero la noche no paraba y la tormenta seguía activa en su camino hacia el E-SE.
Poco antes de llegar a las 6 me sorprendió otro "Bolt from the blue" y me falló el encuadre pese a tener dos cámaras apuntando a esa tormenta. Un poco de aire por la derecha hubiera sido perfecto. Normalmente descartaría esta imagen pero la ramificación nube-aire de la parte superior también tiene su gracia.
Y con la segunda cámara...
El resto de descargas que se produjeron en ese núcleo cada vez estaban más lejos y la visibilidad iba empeorando.
Llegando a las 6:30 y con la luz del amanecer ganando terreno pude observar un desarrollo interesante más al Norte de los anteriores. Parecía imposible pero aún quedaban grandes cosas por producirse. Perdí el primer rayo que se produjo en este último núcleo y otro que se produjo en el instante entre 2 fotos, pero los demás no se escaparon.
Otros dos "Bolt from the blue" impresionantes además de alguna otra descarga CG. No me esperaba semejante desenlace.
Exprimiendo los últimos minutos de oscuridad capturé varias descargas más pero ya estaba todo en declive y la luz ambiente dificultaba mucho la captura de alguna imagen buena.
La verdad es que no me puedo ir más satisfecho a casa. La decisión de ir a Figueres y Blanes por la tarde no me hubiera aportado gran cosa o al menos difícilmente hubiera mejorado el resultado obtenido durante la madrugada. Y en cuanto a las tormentas que se formaron delante de Barcelona he sacado alguna reflexión. Estos rayos positivos "Bolt from the blue" son una gran pieza dentro de la fotografía de rayos ya que no son demasiado comunes y la tormenta tiene que estar muy aislada y limpia para poder apreciarlos bien. Después de mucho tiempo de intentos al final lo conseguí y no solo 1, hasta 4. Esto me hace reflexionar respecto al tipo de procesos que se producen dentro de una tormenta o dentro de varias tormentas asociadas a una situación concreta. Hay días en los que las tormentas parecen generar únicamente rayos intranube. Otros en los que las descargas a tierra son más abundantes. Y en el caso de este reportaje parece que las condiciones de tormentas eran favorables para la formación de rayos "bolt from the blue". Es probable que, en un futuro cercano, el conocimiento detallado de los procesos internos de las tormentas y su relación con las condiciones atmosféricas favorables para la convección permita anticipar el tipo de actividad que generarán las tormentas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario