El viernes por la tarde fue toda una sorpresa cuando comenzaron a salir previsiones de que durante la noche del domingo al lunes podríamos tener tormentas por la zona NE. Y al final se cumplieron las mejores expectativas en cuanto a este episodio.
Por mi parte, sobre las 20h salí de Barcelona para llegar a un parque eólico a unos 20km al sur de Tàrrega. Nunca había estado en esa zona por lo que merecía la pena ir con tiempo y algo de luz para investigar. Al final encontré un punto con buenas vistas entre el SE y NO aproximadamente, y tras una hora de espera, sobre las 00h comenzaron a aparecer los primeros rayos cercanos. Sólo pude hacer una docena de fotos hasta que comenzaron a caer las primeras gotas. Solo pude captar esto...
Además, la zona importante de la tormenta se estaba desarrollando hacia el Este y ese horizonte no lo tenía controlado, por lo que tuve que moverme. En un primer lugar intenté encontrar algún punto del parque eólico que me permitiese tener buena visibilidad hacia el Este pero al final acabé alejándome demasiado sin encontrar un buen lugar así que cambio de planes. Tenía que llegar a Tarrega y desde sus llanuras intentar capturar algo.
Al llegar al Tarrega, el radar indicaba que la línea de tormenta se iba desplazando hacia el Este y yo me había quedado en mitad de nada interesante. Así que tuve que cruzar lo más rápido posible la línea de precipitación, intensa en algunas ocasiones. La A2 estaba impracticable en muchos tramos, pero sobre la 1:20h llegando a Esparraguera la precipitación paró de golpe y decidí salir de la autovía y hacer algunas fotos desde un paso elevado. A penas estuve 5 minutos hasta que se me tiró encima el diluvio. Sólo pude captar un par de resplandores donde se aprecia la intensísima cortina de precipitación.
Nuevamente tenía que intentar avanzarme a la tormenta, aunque ahora estaba ya en la parte delantera. Unos km después de volver a la autovía ya estaba otra vez en la zona seca. Al pasar por la zona de Molins de Rei pude pararme en una rotonda para intentar fotografiar algún rayo detrás del incendio que afectaba a Vallirana desde unas horas antes, pero ya comenzaban a caer las primeras gotas en la zona y quería ir a lo seguro así que me crucé Barcelona hasta Masnou, en la zona norte, y por fin pude comenzar a pillar rayos.
Principalmente tenía 2 zonas calientes. Una tormenta muy activa hacia el Oeste pero que me quedaba tapada en su mayoría tras unas montañas, y la otra entrando desde la costa Sur de Barcelona, bastante más lejana. Se puede apreciar en la anterior imagen...
Me he planteado que tal vez hubiera sido mejor meterle más zoom a la tormenta de la zona Sur, y me hubiera hinchado a pillar rayos de calidad sobre la línea de la costa de Barcelona. Quise abarcar demasiado ya que la tormenta del Oeste se me tiraba encima y no sabía si tras la lluvia podría sacar algo más.
Y llegó el momentazo de la noche. Al bajar de unas piedras para ver si podía obtener mejores vistas al Oeste vi un fogonazo y pensé que el rayo había caído fuera del encuadre. Pues nada más lejos de la realidad. Un rayo tierra-nube que emerge de la torre de telecomunicaciones de Collserola y al lado, en un plano más cercano, un potente rayo nube-tierra de los que da gusto pillar.
Y más detalle del rayo tierra-nube...
Así continuó la aproximación del frente.
Al final el diluvio me hizo parar sobre las 2:42. Los rayos de la tormenta que entraba por el Oeste ya me pasaban por encima aunque la que subía por Barcelona todavía estaba algo lejana. Fue una lástima ya que en los siguientes minutos se dieron varios rayos imponentes muy cercanos.
En menos de 20min ya había parado de llover y la tormenta seguía con mucha actividad, en este caso hacia el NE, por lo que pude volver a sacar la cámara...
Sobre las 3:30, coincidiendo con un descenso considerable de la actividad eléctrica, aparecieron los bomberos, la policía local, brigadas de extinción de incendios.... Parece ser que el impacto de un rayo había provocado un incendio y tuve que bajar corriendo de donde estaba para apartar el coche ya que les dificultaba el acceso. Más tarde me enteré de que se había quemado un área de unos 10 metros cuadrados y que básicamente subieron a remojar la zona y a terminar de apagar las brasas que quedaron tras el chaparrón.
Ante la situación, ya con todo el equipo metido en el coche y a punto de irme, comienza a reactivarse otro núcleo. Vuelta al trabajo...
También intenté sacar algo a 135mm...
Ya eran las 4:45 y aquello seguía... El cansancio comenzaba a notarse pero, viendo que nos espera un largo tiempo sin tormentas, mejor aprovechar. Hacia el Sur se estaba reactivando otro núcleo que me mantuvo ocupado hasta el amanecer, sobre las 6 de la mañana, y que me dejó unas cuantas imágenes algo diferentes a las anteriores.
Y finalmente sobre las 6:30 en casa y con casi 300km encima. Para lo mal que comenzó la noche no me puedo quejar, aunque de haberme quedado más cerca hubiera podido planificar mejor la situación y tal vez sacar más material. Dicho lo cual, la próxima me quedaré en la costa y las tormentas pasarán por el interior. Como si lo estuviera viendo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario