Totalmente inesperado lo del sábado. Tenía un viaje Barcelona - Molina de Aragón y no pudo estar mejor aprovechado. Recorriendo los últimos pueblos de la provincia de Tarragona se veía muy difusa entre la calima la formación de una tormenta hacia el Oeste. Por AM pude comprobar que tenía algo de aparato eléctrico, muy poco, menos de un rayo por minuto, y en el rain-alarm algún pixel naranja. En general poca cosa, pero según me acercaba era evidente que se iba intensificando.
Sobre las 15:55h hice las primeras fotos. Unos mamatus muy bien formados que asomaban por debajo del yunque.
Debería haberme parado y hacerle una foto a la tormenta ya que la posición en la lejanía era inmejorable. Se veían unas texturas fibrosas debajo del yunque...
Finalmente no paré a hacer fotos hasta unos 10km antes de Montalbán.
Tengo alguna otra imagen de la aproximación a Montalbán.
Pasado Montalbán cogí la A-222 que pasa por Hoz de la Vieja y Cortes de Aragón donde me desvié hacia Josa por la TE-V-1145 y después hacia Obón aunque a este pueblo no llegué ya que me desvié en la antigua carretera de Josa a Obón para intentar alcanzar una cima con unas antenas a las que tampoco llegué por el mal estado del acceso. En ese tramo...
De nuevo en las proximidades de Josa, segunda granizada intensa. La primera me pilló antes de llegar a Hoz de la Vieja. Como podía fui haciendo alguna foto más. Cabe recordar que Josa está a unos 10km en línea recta de Oliete, ambos pueblos separados por el embalse de la Cueva Foradada.
Así estaba la entrada a Josa y sus campos.
Y así estaba la carretera justo antes de cruzar el Rio Martín (creo que es ese). Fue al cruzar eso cuando me entró agua en el turbo, correas, ...
Y el rio bajaba con una fuerza extraordinaria.
Más imágenes, la entrada a Josa y unos campos cercanos...
A escasos 500m de Cortes de Aragón, otra cortina de precipitación se acercaba.
Y desde dentro del pueblo, tercera granizada y nuevamente una cantidad impresionante de precipitación.
De vuelta hacia Hoz de la vieja, unas cuantas imágenes de la cortina de precipitación.
Al pasar por Hoz de la Vieja doy fe de que las imágenes que circulan son ciertas. La carretera pasa por una zona elevada con respecto a la población y bajaban ríos por sus calles. Había por allí varias patrullas de la guardia civil y de protección civil y ya no me paré, pero debería.
Finalmente, desde Martín del Rio tiré la última foto desde dentro de la tormenta donde se observa el desbordamiento del rio y campos anegados. No obstante, digamos que esa era la zona más al Oeste de la tormenta y esas aguas desembocan en el embalse de Cueva Foradada y no en Oliete como es el caso de los cauces de Hoz de la Vieja y Josa.
Unos 20km más al Oeste, desde el puerto de Bañón, en el término municipal de Cosa, le metí otra foto al monstruo desde detrás.
Y ya en mi destino aún se veía mucha actividad en esa tormenta. Desde Molina de Aragón, a unos 70 o 80km de la tormenta.
Para terminar, unas capturas del radar que indican lo estática que se mantuvo la tormenta realimentándose durante las 2 horas más intensas.
Sólo añadir que por falta de medios, no he revelado ninguna de las imágenes por lo que están todas tal cual salen de la cámara. Hubiera podido sacar algo más con un PC en condiciones, pero creo que es suficiente para dar una idea de la magnitud del episodio por tal como lo viví.
No hay comentarios:
Publicar un comentario