martes, 6 de agosto de 2013

Tardienta, 6 agosto 2013

Más de dos años después de esta situación he decidido que tal vez se merezca una entada en el blog. El día 6 de agosto de 2013 tenía previsto hacer un viaje de Molina de Aragón a Jaca para ver a unos amigos. Sabía que por la noche podría tener tormentas por esa zona y en aquellos tiempos era prácticamente lo único que me interesaba de las tormentas.
En mi absoluto desconocimiento por este tipo de fenómenos tuve el privilegio de ver como prácticamente de la nada crecía una colosal tormenta. Poco después de pasar Zaragoza, ya camino de Huesca, tomé una imagen. No tenía muchas esperanzas ni objetivos para la tarde. Lo único que pretendía era llegar a Jaca a tiempo para cenar.

IMG_4807-2


Pero a la altura de Tardienta ya me tuve que parar. No se necesitan muchos adjetivos para calificar lo que muestran las fotos. Primero estuve en el desvío de la autovía. De hecho sólo pretendía hacer un par de fotos y seguir con el viaje.

IMG_4809-2

IMG_4810_stitch-2

IMG_4821-2

[Group 1]-IMG_4822_IMG_4829-8 images-2

IMG_4832-2


También crecían algunos cúmulos de rápido desarrollo más al Norte.

IMG_4831


Pero acabé acercándome un poco más para tener una imagen más limpia sin torres eléctricas ni señales de tráfico.

IMG_4833_stitch

IMG_4855-2

IMG_4855_stitch

IMG_4858


Finalmente la visibilidad se había estropeado un poco y retomé el viaje hacia Jaca.
Hoy en día me daría un ataque si viera semejante tormenta y no pudiera seguirla, pero en aquel momento sólo me pareció una bonita nube. Es la constatación de que las personas cambiamos de gustos y prioridades a lo largo de la vida. Probablemente si en aquel momento hubiera sabido lo que ahora se sobre las tormentas, me hubiera quedado fascinado y hubiera cancelado cualquier plan que tuviera por delante con tal de seguir la evolución de esta célula. Estas imágenes se tomaron entre las 19:20h y las 19:40h. A las 20:30h una granizada severa con piedras que llegaban a superar los 6cm azotaba la localidad de Monzón. Dada la lentitud con la que se desplazaba me hubiera dado tiempo de perseguirla perfectamente pese a que las carreteras de Los Monegros no estaban para muchas alegrías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario