Para la previsión que había fue una decepción de noche, en principio. Las tormentas llegaron envueltas en muchas nubes bajas y los núcleos más activos básicamente descargaron unos km mar adentro. Así que el material obtenido no ha sido el esperado en muchos sentidos.
Para no aburrir con las descripciones diré que cuando los primeros destellos comenzaron a asomar por el Sur me fui a Montjuic. Para quién no conozca la zona, es un pequeño monte en primera línea de mar que prácticamente marca el límite sur de Barcelona. Desde allí hay vistas a todos los horizontes aunque desde distintos miradores. Así que al llegar me puse mirando hacia el Sur hasta que la lluvia se me tiró encima, y tras el paso de la precipitación me puse hacia el NE.
Las fotos de la primera parte de la noche...
Y tras paso de la lluvia y el cambio de mirador...
Aquí la primera joya de la noche. He necesitado varios días para darme cuenta de que he pillado mi primera manga marina. No es gran cosa, pero me hace especial ilusión por ser la primera. Por si alguien no la encuentra, está a la derecha de la imagen... Hora, 2:49h. Sólo aparece con claridad en esta imagen y su duración fue de un minuto aproximadamente.
Algún otro rayo posteriormente...
Y ojo, porque esto sí que fue una sorpresa. A las 3:03h mientras iba controlando la tormenta y la cámara tirando fotos, de reojo vi dos red sprites. Ya he manifestado alguna vez mi interés en este fenómeno pero nunca había conseguido verlos. Pues tras la primera revisión de material no vi nada y pensé que se había salido del encuadre o que sucedió en el intervalo de captura entre dos imágenes.... Pues no. En una segunda revisión más exhaustiva los he encontrado. En la siguiente foto, esquina superior derecha.
Desde luego, no voy a ganar ningún premio con esta imagen. Pero igual que la de la manga marina, es la primera vez que pillo este fenómeno y ya van dos peculiaridades en una misma noche y en menos de 15 minutos.
He tenido que estirar mucho la imagen para que sea visible. Realmente los parámetros que tenía en la cámara estaban más orientados a la captura de rayos, mucho más luminosos que los sprites. En este caso 6seg, f/5, iso200, mientras que para cazar sprites serían f/mínima, iso800 o 1600 y tiempo de exposición lo que permita el cielo del lugar. Todo ello hace que siga alucinando con el hecho de haber registrado algo.
Dejo una ampliación para que se vea algo mejor, aunque lo que mejor se ve en este caso es el ruido...
Y siguiendo con lo que quedaba de tormenta...
Por último, un timelapse de la noche. Supongo que los que tenéis el ojo entrenado para estos temas vereis cosas girando y tal... Muy recomendable visualizar a 1080p. No sé cómo se lo montará youtube, pero son 700Mb de nada...
No hay comentarios:
Publicar un comentario