El mes de julio esta siendo un poco flojo en cuanto a tormentas nocturnas. En la primera quincena se me escaparon dos situaciones bastante potentes, una la madrugada del día 4 y la otra también durante las primeras horas del día 7. La del 4 especialmente desmoralizadora ya que estuve hasta las 2 de la madrugada en la costa de Tarragona y me volví por cansancio y perspectivas poco optimistas. Al final sobre las 3 comenzaron a desarrrollarse tormentas muy potentes que fueron barriendo el litoral desde mi posición hasta Girona... Hubiera sido una buena situación para estar por Sitges sobre las 4.
A parte de esas 2 situaciones no se han producido más tormentas nocturnas hasta la madrugada del día 19. En realidad, al filo de la media noche del 18 ya comenzaban a aparecer pequeños núcleos tormentosos por la provincia de Lleida avanzando en sentido N-NE. No le di mucha importancia ya que no tenía planes de caza esa noche y no me parecían tormentas muy activas. No obstante dediqué un buen rato a hacer una buena puesta a punto del equipo fotográfico con un ojo puesto en la posibilidad de tormentas para la madrugada del 20 al 21.
Pasada la 1 de la madrugada seguían generándose nuevos núcleos con la misma trayectoria pero cada vez más hacia el Este. Un grupo de pequeñas tormentas arrancaban desde la zona más oriental de Teruel y comencé a plantearme la viabilidad de salir de caza. Poco después estaba de camino a La Panadella aunque no llegué a ese punto. Al pasar el Bruc los rayos eran constantes y estaban más cerca de lo que me esperaba así que decidí quedarme 30km antes, en el parque eólico de Rubió.
Llegué sobre las 2:40h y me puse a tirar fotos aunque caían algunas gotas. Habían 2 núcleos activos, uno al NE alejándose pero aún bastante cerca y otro al NO. También se intuían algunos destellos hacia el SO de los núcleos que aún se venían regenerando desde esa zona. Y así comencé a pillar los primeros rayos, en este caso al núcleo del NE.
Entre tanto también pillé algun rayo de la tormenta del NO aunque estaba demasiado lejos.
Sobre las 3:05 la actividad decayó pero rápidamente volvió a la carga. Un núcleo venía con reflectividades muy altas en el radar y la cortina de precipitación se podía ver a simple vista reflejando la luz de las poblaciones cercanas. Tuve suerte decidiendo parar antes de lo previsto ya que los molinos que se observan al fondo son los de La Panadella, lugar a donde me dirigía inicialmente. Desde allí no hubiera podido sacar nada de esa tormenta ya que la zona estuvo afectada por la lluvia.
Algunos núcleos lejanos continuaban mostrando actividad, en este caso por detrás de Calaf.
Y seguía la tormenta en su desplazamiento hacia el NE.
Constantemente tenía que estar modificando el encuadre, cada vez más al Norte, ya que la tormenta se movía muy rápido. Estuvo soltando rayos hasta las 4:10, generando nuevos focos en la parte posterior. Suerte que podía disponer de 2 cámaras para cubrir diferentes zonas. En este caso una de las reactivaciones de detrás de la zona más activa, entre las 3:44h y las 4:00h aproximadamente.
Al mismo tiempo, el núcleo principal que ya se encontraba al N-NE me permitía experimentar con encuadres algo más arriesgados desde el punto de vista fotográfico.
Y la tormenta siguió alejándose hacia el NE y generando descargas hasta las 4:22h, momento en que se detuvo la actividad.
Tran unos minutos revisando el material y planteándome la posibilidad del regreso a casa, a las 4:45 volvió a generarse otra tormenta al N. No parecía tan fotogénica como las anteriores pero decidí tirarle unas cuantas fotos mientras pudiese aguantar sin luz diurna. Desafortunadamente ese núcleo sólo dejó algunos rayos CC y muy ocultos por la nubosidad, pero dada la noche que llevaba no supuso una gran decepción.
Y así terminaba la jornada. Sobre las 5:38h pillaba el último rayo y ponía rumbo a casa ya en pleno amancecer. La zona activa de la tormenta quedaba muy lejana y las pocas descargas que dejaba quedaban muy poco contrastadas debido a la luz ambiental.
Posteriormente leía en análisis sobre esta tormenta que las condiciones propiciaban que las bases de la nube estuvieran muy altas lo cual es muy adecuado para poder cazar tormentas desde zonas elevadas permitiendo que las descargas CG sean visibles desde grandes distancias.
Y como siempre, me quedo con un punto de inconformismo al pensar que de haber llegado media hora antes hubiera pillado mucho más material ya que durante los últimos km antes de llegar parque eólico estuve viendo unas descargas espectaculares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario