Tras la impresionante jornada de caza del día anterior, por no hablar de los últimos 5 días en general, en este caso salía de casa sabiendo que la previsión era muy pobre. De hecho, lo que era verdaderamente pobre es mi planificación. Prácticamente sólo había podido dormir, cargar baterías y descargar tarjetas de memoria de la noche anterior... Así que, a últimas horas de la tarde cogí camino hacia el SO de Barcelona, a unos 50km, ya que era la zona que marcaban algunos modelos como la más probable para la gestación de alguna tormenta. Concretamente estuve en Sant Cugat Sesgarrigues, al lado de Vilafranca del Penedés. Al llegar veo en el radar que hacia el Norte hay una zona de precipitación intensa pero sin actividad por el momento. Al cabo de una media hora comienzo a ver destellos, y debido a la lejanía no me planteaba moverme hacia allí. Aprovechando que la visibilidad era aceptable y que la tormenta comenzaba a presentar bastante actividad, busqué un lugar apropiado y puse las cámaras a trabajar. No fue fácil encontrar el lugar ya que era el principio de la vendimia, bien conocido es el Penedés por ser tierra de vinos, y el trasiego de tractores era constante. En estas fechas se recoge la uva de día y de noche.
La tormenta estuvo activa aproximadamente entre las 22:00h y las 23:15h aunque perdí los primeros 15min buscando el sitio y preparando el equipo. He seleccionado algunas de las imágenes ya que hay descargas en la mayoría. Están hechas a 50mm las horizontales y a 135mm las verticales intentando cazar algún positivo de los que saltan del yunque por fuera de la nube.
Y también he podido elaborar un pequeño timelapse. Exactamente recogí 700 imágenes con el angular durante los 60 min que estuve fotografiando. El haz de luz que se ve a la derecha corresponde a algún tipo de iluminación decorativa procedente de Sant Sadurní d'Anoia. En el video se ve como desaparece aproximadamente a las 23h y poco despues vuelve a encenderse.
Después la visibilidad empeoró y la tormenta se desplazó hacia el Norte debilitándose. Ni hubo tormentas en mi zona ni reactivaciones en la zona de la tormenta del interior aunque poco le faltó a esto último. Por ello y debido al cansancio acumulado, era el momento de volver y dejar reposar los RAW unos 3 meses... No había tregua. Los modelos seguían indicando que las siguientes jornadas podían ser tormentosas.
En este caso creo que hubiera tenido mucha mejor visibilidad desde Montserrat, cuyas cimas más altas se distinguen al fondo, en la parte izquierda de las imágenes. De todas formas no lo tengo muy claro y tampoco vi que se produjera ninguna descarga extremadamente bonita. En cualquier caso, con la duración de la actividad y teniendo en cuenta donde estaba, si hubiera decidido ir hacia allí me hubiera perdido lo poco que hubo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario