Tras la jornada anterior por la zona de Teruel, el día comenzaba donde acabó. Algo después de las 15h salía de Molina de Aragón rumbo al Oeste. Ya se habían formado algunos núcleos tormentosos en el centro y Sur de la provincia de Teruel y llevaban trayectoria N-NE. Unos 20km antes de Monreal del Campo me paré sobre un puente de la carretera. Las vistas desde esa zona siempre me han gustado por la amplitud que tienen. Aquí estuve un rato haciendo un timelapse mientras planificaba el siguiente paso.
A las 16:17h, tras 40 min de captura de imágenes para el timelapse me lancé a perseguir una tormenta que se dirigía a Alcañiz. Al pasar por Montalbán comenzaba a ver la parte trasera de la tormenta. Tenía buena pinta pero no conseguía encontrar un sitio con buenas vistas por lo que seguí avanzando hasta llegar a un polígono industrial entre Los Olmos y La Mata de Los Olmos. Le tiré unas cuantas fotos pero ya no se veía tan potente como antes.
Continuando hacia Alcañiz me detuve antes de Calanda. La corriente ascendente había desaparecido y la cortina de precipitación en pleno colapso se había intensificado. Poco antes había visto algún rayo cayendo a tierra pero ya no le quedaba energía para más.
Ya venía viendo en el radar que en la zona de Monreal, hacía donde había estado capturando el timelapse, se habían formado varios focos tormentosos y también se desplazaban al N-NE. Recibí dos recomendaciones del Maestro J.A.Gallego, una para moverme hacia Zaragoza y la otra para que probase la zona de Belchite si la cosa se ponía favorable. Era una zona que nunca había recorrido y vaya gozada de paisaje, perfecto para cazar tormentas.
Al Oeste de Zaragoza estaba descargando una tormenta muy activa pero no me daba tiempo de llegar. Los núcleos de la parte delantera de lo que venía por el Sur empezaban a estar a tiro. Busqué un lugar elevado para tomar alguna imagen. No parecían gran cosa y aunque se apreciaba algo de estructura no había mucha organización.
Volví a la carretera para intentar acercarme un poco mientras todavía estuviese activa y poco antes de Hijar me metí por la montaña buscando otro sitio elevado. La cortina de precipitación se me tiraba encima.
No generaba muchos rayos pero decidí probar a pulso a ver si cazaba alguno. Creo que nunca lo había intentado sin el trípode. En cuanto vi un destello por el visor le di al disparador y menuda suerte!!
En los 4 o 5 siguientes ya no estuve tan rápido de reflejos. Lo que si he podido sacar es un pequeño vídeo con lo que dio de si ese rato hasta que la lluvia me impidió seguir fuera.
En cuanto llegué a la carretera se puso a llover muy fuerte. Tuve que cruzar todo Hijar a 30km/h detrás de otro coche. No se veía nada y además se colaba el sol por delante y deslumbraba.
Al salir de la zona de lluvia se veía como la tormenta se estaba disipando y cualquier cosa me quedaba muy lejos. En el radar se observaba una Línea de Turbonada que se había formado entre Bilbao y Vitoria, apuntando hacia Pamplona. Cómo me hubiera gustado estar allí.... Yo me encontraba en zona de nadie y sólo podía esperar la siguiente tanda de tormentas procedentes del Sur o intentar acercarme a la de Zaragoza. Entre algo de pereza y que me resistía a dejar atrás esa zona tan buena que estaba descubriendo me metí hacia Belchite y en el parque eólico que hay al Norte de la población eché el ancla. Quería revisar un poco los modelos con vistas a las posibles tormentas nocturnas por la zona y de paso dar un poco de descanso al coche. Después me estuve entreteniendo tomando alguna imagen del atardecer, de las tormentas que venían del Sur, de las que se alejaban de Zaragoza...
Y una vez se ocultó el Sol comenzaba a activarse una cercana tormenta al Sur. Se ponía interesante!! Puesto que todavía había mucha luz intenté capturar algo a ojo con el disparador por cable pero recordé que recientemente había descubierto que la cámara tiene una función para disparar reaccionando a cambios de luminosidad. Es vergonzoso que no lo haya probado antes y lo peor es que me estoy montando un sistema externo basado en Arduino para intentar hacer lo mismo que mi cámara ya hace sin necesidad de accesorios. En cuanto vi que actuaba lo suficientemente rápido como para registrar las descargas no salía de mi asombro.
Poco a poco la oscuridad se iba imponiendo y me permitía tomar exposiciones suficientemente largas como para poder poner el modo "Take pics like crazy". Desplacé una de las cámaras para tener otro punto de vista y distinto nivel de zoom, y a esperar. Poco a poco iban cayendo auténticas joyas.
La tormenta se movía hacia el N pasando por el Oeste de mi posición. Todo estaba saliendo perfecto pero me estaba cansando de tener siempre los molinos en medio así que aprovechando que empezaron a caer algunas gotas me moví un poco para tener vistas limpias a la zona de impacto de rayos.
Lo estaba pasando realmente bien pero a las 22:10h se produjo el último rayo y se acabó. No venía nada nuevo por detrás. Sólo llegaban algunos núcleos al Oeste de Huesca y era imposible llegar a tiempo. Las previsiones indicaban que al Norte de la línea Zaragoza-Lleida podrían gestarse tormentas durante las siguientes horas. Siempre comento la tranquilidad que da llevar buenas "presas" ya desde primera hora, pero en este caso me entró una flojera importante. El cielo había quedado despejado y tenía tentaciones de volverme a casa directamente pero ya que me venía de paso me acerqué a una cima con unas antenas y una ermita en La Almolda, al Norte de Bujaraloz. Era uno de esos sitios que tenía identificado pero en el que no había estado físicamente. Alucinantes las vistas que se tienen hacia el sur desde ese enclave estratégico. Hacia el Oeste y NO la cosa estaba algo más complicada. Y precisamente comencé a ver algunas descargas hacia esa zona. No tenía muy claro si acercarme a Barbastro para subir al Pueyo y jugármela a que entrase algo desde el Sur. Tampoco conocía muchas más opciones desde esa zona y lo peor es que tenía que atravesar todos Los Monegros y medio Somontano para llegar. Por suerte la mayor parte de las carreteras estaban mejor de lo que esperaba y pude llegar relativamente rápido mientras iba viendo las descargas a lo lejos. Tenía ganas de parar en algún sitio y sacar la cámara pero sabía que perdería demasiado tiempo buscando la ubicación perfecta.
Finalmente consigo llegar al Pueyo pasada la 1:30h. Me sorprendió que la barrera de acceso al aparcamiento de arriba estaba levantada. Nunca la había visto así por la noche y siempre tenía que subir los últimos 100m de rampa cargado con los trípodes y cámaras. Pero esa noche podía tener el coche al lado. Todavía se veían algunas descargas por la zona de Huesca pero quedaba todo demasiado lejano.
Tras una hora sin muchas alegrías comenzaron a desarrollarse algunos núcleos por Lleida. Me quedaba muy lejos pero no tenía nada más a tiro. Al sur se distinguían algunos desarrollos poco amenazantes por el momento. No tardé el pillar un rayo de uno de los núcleos de Lleida pero fue el único.
Las tormentas que se estaban formando eran muy esquivas. Se movían muy rápido y sólo generaban unas pocas descargas antes de desaparecer. Había que rectificar el encuadre constantemente. Hacia el Pirineo de Huesca comenzaban a producirse algunas descargas también.
Era una lotería. Podían aparecer rayos en cualquier parte del horizonte, incluso en el chubasco que venía directo hacia mí. Ya comentaba que no se veía muy amenazante por el Sur pero de repente dejé de ver las luces de los pueblos que tenía en esa dirección. Segundos después hubo una descarga intranube que iluminó todo como si fuese de día y en cuanto me metí en el coche con las cámaras se montó el diluvio. Además venía acompañado de ráfagas de viento. Tuve que dejar los trípodes en la calle y esperar a que aflojase. Cada vez se producían más descargas pero tenía que dejar de llover. A penas duró 5 minutos la precipitación y cuando pude sacar las cámaras la tormenta se había alejado mucho. Se produjo la última buena descarga a tierra mientras montaba la primera cámara y luego ya sólo pillé las cortinas y algunas ramificaciones de los últimos intranube.
Era el momento de dejarlo. Ya eran las 4 de la madrugada y estaba reventado. Los 230km que me separaban de casa se me hicieron muy duros pero estaba relativamente satisfecho con lo que había conseguido en esa jornada y durante las horas anteriores.
Para terminar, una composición de 6 de las imágenes desde Belchite con los aerogeneradores. Suman 20 impactos a tierra, que no está nada mal.
Para terminar, una composición de 6 de las imágenes desde Belchite con los aerogeneradores. Suman 20 impactos a tierra, que no está nada mal.
Prácticamente con esto queda finiquitado el mes de Agosto en cuanto a tormentas. Ha sido un mes bastante interesante en cuanto a la cantidad de tormentas que se han producido, algo que entra dentro de la normalidad. Ahora queda esperar a ver cómo se comporta Septiembre ya que suele ser uno de los que más inestabilidad presenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario