Estaba siendo un mes de agosto bastante dinámico hasta el momento y en lo que llevaba de semana ya era la cuarta salida que hacía. En este caso se esperaban tormentas en el Pirineo y toda la provincia de Girona pero en especial en el litoral y pre litoral de Barcelona durante la tarde y noche.
Durante la mañana, algunas tormentas descargaban sobre el mar frente a la costa de Barcelona así como en la cara Sur del Pirineo. Las primeras tenían tendencia a debilitarse y alejarse mientras que las del Pirineo poco a poco se iban intensificando. Sobre las 14h surgían los primeros núcleos tormentosos al Sur de Barcelona pero las tormentas más activas e intensas se encontraban hacia el Norte, cubriendo casi toda la provincia de Girona. Su desplazamiento era hacia el SE por lo que hice la apuesta de moverme a algún sitio al Sur de la ciudad y así tener una buena perspectiva de las tormentas llegando desde el Norte. Había varias opciones pero acabé en la Ermita de Sant Ramón, en lo alto de una montaña en Sant Boi de Llobregat, a 300msm. Un lugar privilegiado con vistas a todos los horizontes, sobre todo desde la propia ermita aunque el aparcamiento queda a unos 100m y el acceso está limitado.
Sobre las 18h llegaba y ya tenía una buena visión de las tormentas del norte.
Detalle de uno de los nuevos desarrollos que se formaban en el flanco Sur.
Mientras me planteaba qué hacer y consultaba algunos mapas, se formó otra tormenta al NE. Rápidamente una espesa cortina de precipitación comenzó a descender y un par de truenos me alertaron de que podía ser una buena oportunidad. Subí a la ermita con una cámara para intentar capturar alguno de los rayos pero no cayeron más y en pocos minutos tuve que bajar al coche porque empezaron a caer gotas bastante gordas. Fue un momento y desapareció.
Era curioso que la precipitación quedara en el Norte de Barcelona con el Llobregat haciendo de barrera para la convección. Sobre las 19h la situación era esta:
No me gustaba nada lo que veía. Se había debilitado casi por completo todo lo que había sobre Barcelona.
Hacia el NO la situación era algo distinta. Comenzaban a verse indicios de cambio. Me centré en una curiosa estructura que parecía canalizar las corrientes verticales de una nueva tormenta en un estado muy embrionario. Algunas imágenes de la evolución...
Toda esa masa de nubes se metía hacia las montañas de Garraf, una zona con pocas carreteras, muchas curvas y un perfil muy agreste. Por otra parte, el interior de la provincia de Barcelona empezaba a mostrar buenas reflectividades en el radar y pensé que sería una buena opción esperar a que se acercasen esas tormentas mientras la tarde se iba oscureciendo. Para ganar tiempo estuve disparando algunas imágenes y haciendo algunos vídeos de las tormentas que durante las horas anteriores habían estado afectando a la costa de Girona y Norte de Barcelona. Éstas ya se encontraban sobre el mar debilitándose en su desplazamiento al SE.
Y por fin, sobre las 20:30h empezaba a animarse la tarde. Las tormentas del interior de Barcelona ya estaban llegando y se formaban nuevos focos de precipitación en la parte delantera. No llevaban mucha actividad eléctrica pero el juego de luz era muy sugerente.
Y lo cierto es que eso no era nada comparado con lo que presencié después. A las 20:53h exactamente el cielo se puso.... Por mucho que intente describirlo no podría ni acercarme. Sólo comentar que esta imagen no tiene nada de saturación añadida en la edición. Únicamente se ha subido un poco las sombras. La ermita de arriba es Sant Ramón y la foto está hecha desde el aparcamiento.
No pude hacer prácticamente nada más a parte de esa foto. Caían algunas gotas y los primeros rayos ramificados eran perfectamente visibles con esa iluminación por lo que mi intención era subir a la ermita para poder capturar alguno de ellos. La mayoría eran destellos pero conseguí fotografiar alguno bueno durante unos 10 minutos hasta que la lluvia era demasiado intensa y tuve que bajar al coche.
También he hecho un pequeño video de un minuto en el que se aprecia el tipo de actividad que llevaba. El video está acelerado excepto los instantes de las descargas, para no aburrir al personal. Que nadie piense que llevaba esa tasa de descargas por minuto. Con este video quería mostrar una cosa que pocas veces se puede experimentar. En ciertas ocasiones, cuando un rayo pasa ramificándose a baja altitud sobre el observador se pueden experimentar episodios de estática. Básicamente hablamos de que el pelo se eriza ya que las cargas eléctricas se desplazan hacia las zonas puntiagudas. Es el mismo principio que se utiliza en el diseño de pararrayos. Pero en algunas ocasiones ese efecto puede ser incluso audible. Yo me encontraba a unos 30m de la torre de una línea de alta tensión que discurría a menos altura de la que yo me encontraba. En el video hay 4 descargas mucho más cercanas que el resto. Hay que poner atención ya que en el momento en que el rayo es más brillante se produce ese efecto. Es simultáneo. Luego ya viene el trueno. Por desgracia el audio es el que daba la cámara de video, que no es ninguna maravilla. Si hubiera tenido tiempo de poner la grabadora se escucharía con muchísima más nitidez.
Entre las 21:10h y las 21:25h estuve en el coche pero no podía aguantarme. Había, sobre todo, muchos destellos, pero de vez en cuando saltaba algún rayo impresionante. La parte más intensa de la tormenta había pasado entre Sitges y Vilanova i la G. y el yunque se propagaba hacia el Norte. Ahí es donde yo me encontraba, bajo una capa de precipitación fina con viento de intensidad variable en todas direcciones... Pero aun así saqué una cámara y poco después la otra. No podía desperdiciar ese espectáculo.
Esta no es una imagen muy relevante pero me ha gustado como se aprecian los mammatus colgando del yunque de la tormenta.
Pasaban ya algunos minutos de las 23h y me preocupaba que cerrasen el acceso a la ermita. Al subir no me había fijado en el horario de restricción y no recordaba si cerraban el camino a las 21h o a las 23h. El cierre consiste en una cadena con un candado y ya tenía la experiencia de haberme quedado encerrado una vez hace varios años. Tampoco viene a cuento explicar como salí, pero es una historia curiosa. El caso es que la actividad de la tormenta empezaba a decaer y estaba ya muy lejana. Era el momento de bajar con la esperanza de que aún no hubieran puesto la cadena y tuve suerte. A unos metros de pasar por ese punto me crucé con la policía local que seguramente subía a echar el candado.
Una vez superado este punto pasé por una gasolinera para comprar algo de comer y recuperar fuerzas y me moví a un mirador entre Castelldefels y Garraf. La tormenta que había estado fotografiando seguía activa y la visibilidad había mejorado por lo que se apreciaban perfectamente los destellos e incluso algún rayo. Puse las cámaras pensando en montar un timelapse pero con bastante zoom también conseguí fotografiar algún rayo.
Pasaban unos minutos de la 00:30h cuando empecé a ver algún destello al Sur. El radar aun no mostraba nada pero acabé poniendo una cámara hacia esa zona. Caía un rayo cada 4 o 5 minutos y con un poco de paciencia capturé uno. El problema era que eran fiestas de Garraf y tenía el puerto de la población en primer plano con unos focos enormes que me generaban un montón de destellos en la imagen. La única solución era desplazarme a otro mirador más al sur de Garraf para dejar atrás esos focos, pero el primer mirador está en una curva después de una larga recta y en un día festivo con mucho tráfico no sabía si era la mejor opción ya que las luces de los coches me podían generar el mismo problema que la luz del puerto. Lo malo es que el siguiente mirador estaba en las mismas circunstancias y la tercera opción estaba casi en Sitges y no tenía tiempo para llegar. Así que me la jugué con el primer mirador y encontré un punto donde las luces de los coches quedaban tapadas por un trozo de muro. Era perfecto!!
La última imagen es de la 1:32 y desde ese momento la tormenta dejó de generar rayos. Hacía ya mucho rato que estaba en "bonus" pero si la tormenta hubiera aguantado 3h estática no me cabe duda de que me hubiera quedado. Pero ya no hubo nada.
Para poner el cierre a una tarde muy disfrutada he hecho un montaje musical con varios momentos. Al principio la convección residual sobre el mar al atardecer, con los tonos típicos de esa parte del día, luego las primeras descargas de la tormenta que se aproximaba seguidas de las que pude grabar desde la ermita. Y para terminar, los timelapses de la tormenta alejándose y de la que se formó al Sur, capturados desde Garraf.
No hay comentarios:
Publicar un comentario