Siguiendo con una dinámica tormentosa en este agosto, llegamos al día 14 con grandes motivaciones. La tarde del día 11 había estado en Calaceite siguiendo la evolución de algunas tormentas lejanas que no llegaron activas a la noche y la siguiente jornada, tras un viaje de 500km me vi persiguiendo otra potente tormenta desde Molina de Aragón hasta Huesca, también sin resultados. Al día siguiente por la tarde, aun recuperándome de los casi 2000km de las anteriores 48h, descargaron en Barcelona, el Maresme y el Vallés fuertes aguaceros acompañados de tormenta pero que rápidamente se desplazaron hacia el Norte dejando a su paso algunas pequeñas inundaciones y algún árbol caído. Sólo tengo algunos vídeos sin transcendencia del paso de la tormenta y su alejamiento. Es lo que suele pasar cuando no hay tiempo para planificar bien las situaciones aunque alguna vez, en circunstancias similares, he tenido suerte de fotografiar grandes cosas. En este caso no fue así y al ver fotos increíbles de algunos instantes que me perdí me desmoralicé bastante. Venía encadenando demasiados días sin resultados.
Pero la tarde y noche del 14 y madrugada del 15 prometían ser mucho más productivas. No quería ir muy lejos de caza ya que todo indicaba que las tormentas que se formasen a primeras horas de la tarde en la mitad norte de Cataluña avanzarían hacia el Sur afectando en algún momento a la ciudad y además el riesgo se mantendría durante la noche. Así que tras unas horas de seguimiento desde casa me lancé a hacer una espera desde la desembocadura del rio Besòs. Eran las 17:50h cuando ponía la primera cámara y la actividad tormentosa ya era perceptible por AM. Desde mi posición veía como se iban generando núcleos tormentosos que poco a poco se aproximaban a mí.
Estaba bastante entretenido. Mientras una cámara tiraba fotos a intervalos para montar un timelapse, con la otra hacía panorámicas, detalles de la parte superior del Cumulonimbus....
Empezaban a crecer algunos desarrollos aislados hacia el Este, pero lo del Norte seguía siendo mucho más continuo y de vez en cuando algún avión pasaba por delante.
Aparentemente no había demasiada organización en esos núcleos pero en ciertos momentos se veía claramente como la base de alguno de ellos llegaba muy abajo.
Una capa de estratos iba ganando terreno dificultando la visión de la parte superior de la tormenta. Por suerte la zona de interés en ese momento estaba en la parte inferior.
Llegué a pensar que vería alguna manga marina pero le faltó un poco.
Estaba dudando si dejar el vídeo para el final pero creo que la parte del principio con los timelapses diurnos merece estar más arriba.
Al final los estratos invadieron todo el cielo y con la tormenta bastante próxima decidí tener mejor perspectiva de ella. Empezaba a anochecer y pensaba que con suerte podría capturar algún rayo desde Montjuic, que tiene algunos miradores con vistas privilegiadas. Al llegar a uno de ellos me encuentro con una masa de turistas haciéndose fotos en la mejor zona del mirador. Eran las 20:20h y todavía había mucha luz pero ya empezaban a encender el alumbrado público y se veían los primeros destellos dentro de la nube y por detrás de la cortina de precipitación. Puesto que no era viable poner trípodes en la zona sólo hice algunas tomas a pulso. Era obvio que la tormenta presentaba mucha más organización que a primeras horas de la tarde.
Y las primeras gotas empezaban a caer. A la gente no parecía importarle que se acercase una tormenta. De hecho, por sus comentarios, algunos dudaban de haber visto destellos provenientes de las nubes ya que continuamente había gente disparando fotos con flash. Con ese panorama me fui de allí. La tormenta seguía desplazándose al Sur y yo prefería estar en un sitio más tranquilo. Podía intentar llegar a alguna de las playas del Baix Llobregat, y de hecho era la intención, pero continuamente veía estratos y cada vez estaba más al Sur. Acabé en uno de los primeros miradores de las costas del Garraf, con vistas a Port Ginesta. Todavía había demasiada luz para poner las cámaras de fotos a disparar en continuo, pero podía intentarlo con la de vídeo. Tenía la tormenta perfectamente a tiro y si seguía su trayectoria hacia el Sur podría pillar todos los rayos que dejase. Casi todo era actividad intranube pero a los pocos segundos de poner la cámara saltó un rayo al mar por fuera de la nube. Intenté poner una de las cámaras de fotos y mientras lo preparaba todo cayó otro. Al final pillé, el tercero que ya cayó mucho más lejos que los anteriores...
También he montado un vídeo de 10 minutos de esta parte del anochecer con la tormenta delante. Está tal cual, sin cortar ni acelerar.
Y en cuestión de minutos la tormenta cambió de rumbo y se fue hacia el E-SE, lo cual no era un gran problema porque también tenía horizonte limpio en esa dirección, pero dejó de generar descargas. Estaba un poco contrariado porque aunque llevaba una tarde con bastante material decente para montar timelapse, cuando llegaba el momento que más disfruto, se vino abajo. Las últimas descargas minutos antes de las 22h...
Pero el espectáculo no había terminado. Quizá no había tenido la continuidad que me hubiera gustado, pero eso no impedía que se formasen nuevas tormentas más tarde. De hecho podría considerar que la actividad se tomó un descanso de una hora exactamente para cenar y volver con más fuerza. Al filo de las 23h empezaban a generarse algunas descargas lejanas sobre el mar siguiendo la trayectoria de los núcleos que habían salido por el Norte de Barcelona.
La actividad no era muy continua pero había indicios que me permitían ser optimistas. Varios núcleos crecían con fuerza y algunas descargas eran especialmente brillantes.
Y al fin empezó lo bueno. Al Sur de la tormenta activa, otro núcleo con mejor visibilidad empezaba a generar descargas. Eran las 23:48h y aunque la mayoría de descargas eran intranube, alguna ramificación hacia el aire se escapaba de vez en cuando. Así estuve hasta la una de la madrugada aproximadamente.
En ese momento decidí cambiar uno de los encuadres para conseguir más detalle de alguna de las descargas que impactaban en el mar.
Y curiosamente después de esto la actividad prácticamente desaparecía. Durante media hora estuve planteándome si quedaba potencial para seguir fotografiando algo decente o daba la noche por terminada. Y efectivamente, otra vez volvía a haber rayos en los mismos núcleos de antes pero bastante más alejados.
Las descargas eran constantes y una de ellas me resultó especialmente bonita. Lo que se conoce como "Bolt from the blue". Un rayo que sale de la parte de carga positiva de la nube e impacta a varios kilómetros de la zona de precipitación. Me recordaba a los rayos que había capturado en vídeo al llegar a Port Ginesta horas antes.
Y la tormenta seguía con su dinámica....
Eran las 2 de la madrugada y todo el cielo se había "ensuciado". La transparencia distaba mucho de ser óptima y ya casi no había incentivos para quedarse más tiempo.
Durante el camino de vuelta iba viendo algunos destellos lejanos y pensé que podría pillar algo más desde Barcelona. No lo tenía nada claro, pero quería exprimir al máximo cualquier mínima posibilidad de conseguir alguna imagen buena. Acabé subiendo a Collserola y me pegué una espera de las buenas. A las 5:15h montaba las cámaras de nuevo ya que algunos destellos se producían relativamente cerca de la costa. No había una zona clara dónde se producía la actividad así que hice varios cambios de encuadre hasta que al final conseguí alguna descarga.
Muy escaso resultado para una hora disparando con 2 cámaras. Casi eran las 6:30h y estaba a punto de amanecer. Ya no quedaba mucho más por hacer.
Aunque estoy satisfecho con el resultado de la noche creo que me faltó el punto de suerte para conseguir mejores imágenes. Confiaba mucho en el acercamiento de la tormenta a Port Ginesta y no sólo se desvió sino que perdió actividad. Pero por lo demás creo que hice todo lo posible y con la mala racha que llevaba me vino muy bien una sesión de acumular mucho material. En concreto 158Gb entre vídeos y las casi 6500 imágenes que llegué a generar, sin contar una tercera cámara de un amigo que estuvo conmigo en la mejor parte de la noche y cuyas imágenes no aparecen en este reportaje.
Tocaba descansar, recuperarse y dejar reposar el material ya que durante los siguientes días podían seguir formándose tormentas y había que aprovecharlo al máximo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario